“LA RAMBLA DE TABERNAS. PAISAJES DE PELÍCULA”. Programa de visitas culturales “Senderos de Historia” de la AAAA

Sábado 17 de octubre de 2009.

 

PROGRAMA «SENDEROS DE HISTORIA»

EXCLUSIVA para asociadas/os de la AAAA

 

ACTIVIDAD DE SENDERISMO, coordinada por Rafael Molina Alonso

El itinerario discurre casi en su totalidad por ramblas, la dificultad es BAJA. RECOMENDAMOS  llevar calzado adecuado, protección para el sol, agua y algún alimento para media mañana, pues hasta la hora del almuerzo no hay ningún lugar donde poder aprovisionarse.

 

rambla-tabernas

 

PLAZAS: 50. 

PLAZO HASTA 14-miércoles.

PRECIO: 25€ a ingresar en la cuenta de Amigos de la Alcazaba de  CAJAMAR 3058.0108.45.2720007966,

Imprescindible indicar el NOMBRE DEL ASOCIADO/A

 

SALIDA a las 09:00 horas, desde la parada de autobuses de La Salle.

 

RECORRIDO: El itinerario discurre por las ramblas. La principal es la de Tabernas, a lo largo de su cauce nos encontramos  con vegetación de tipo húmedo, con cañaverales y carrizales, así como tarayales, que crecen en torno a afloramientos de agua salobre.

 

En un paredón, casi vertical, las aves encuentran protección para nidificar en estas paredes inaccesibles. En este biotopo rupícola las aves se estratifican en función de la cobertura del cortado.

 

Un poco más adelante aparece un antiguo cortijo donde quedan restos del aprovechamiento del agua con un molino hidráulico.

 

En la bifurcación posterior, Rambla de Reinelo, a consecuencia de un contacto discordante entre materiales, se facilita la surgencia de agua que origina un pequeño riachuelo, que permite el desarrollo de un carrizal, constituyendo una mancha de vegetación palustre, que destaca en el desnudo paisaje desértico.

 

Continuando por la Rambla de Tabernas en su pared encontramos gran cantidad de estructuras sedimentarias como pliegues de deslizamiento, laminaciones de tipo variado, estructuras de carga, estructuras de corriente, etc.… Espectaculares estructuras.

 

Desandando un poco el camino llegamos a la Rambla de Verdelecho, aquí se observan interesantes estructuras sedimentarias, estratificaciones gradadas, laminaciones paralelas, huellas de gusanos, etc.…

 

ALMUERZO: En Restaurante ALFARO.

 

Tras el almuerzo daremos otro pequeño paseo visitando lugares singulares tanto por sus formaciones geológicas como por ser el primer lugar peninsular donde se comprobó la nidificación de una especie de ave (Camachuelo trompetero), de origen norteafricano.

 

Tabernas Google

 

La descripción detallada de los distintos aspectos del itinerario está publicada en la siguiente dirección URL: http://www.almediam.org/Itinerario%20Tabernas/Tabernas_index.htm.

 

 rambla-de-tabernas

  

El Paraje Natural del Desierto de Tabernas es un paisaje con estilo propio. Posee una belleza que no sólo se observa, sobre todo se siente.  La apreciación estética que de manera creciente se va haciendo  de los singulares, a la vez que espectaculares paisajes de las zonas áridas puede y debe configurarse como factor de desarrollo y atracción.  Este Paraje Natural se enmarca geográficamente en el sector central de la provincia de Almería, entre los relieves serranos de Gádor y Sierra Nevada al Oeste, los Filabres al Norte y Alhamilla al Sur. Superficie modelada por la acción erosiva, continua y milenaria del viento y las aguas de escorrentía, ligadas a las escasas pero torrenciales lluvias, haciendo del mismo un verdadero laboratorio natural. La dureza de las condiciones ecológicas que aquí imperan ha condicionado la aparición de múltiples adaptaciones en los seres vivos que lo habitan, determinando la existencia  de un elevado número de elementos endémicos. Su estética incomparable invita a la parada. Hay que dejarse calar por ese mar de ondulaciones, relieves en cuesta y cárcavas o seguir el zigzagueante discurrir de sus ramblas que lo surcan, conformando verdaderos “oasis” de vida verde en el árido entorno.

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top