HOY MIÉRCOLES A LAS 5 DE LA TARDE, VISITA AL CORTIJO FISCHER, GUIADA POR SU ARQUITECTO RESTAURADOR RAMÓN DE TORRES

AMIGOS DE LA ALCAZABA organiza una visita a “Villa Cecilia” o “Cortijo Fischer” guiada por el arquitecto RAMÓN DE TORRES, que ha restaurado este histórico edificio almeriense, uno de los más importantes del modernismo almeriense, que en días próximos será recepcionado por la Junta de Andalucía. Esta visita es, pues, un auténtico privilegio para los Amigos de la Alcazaba.

Hoy miércoles-13

A las 5 de la tarde

Cita en la puerta del Cortijo Fischer

Nos guía: el arquitecto Ramón de Torres

Visita exclusiva para asociados/as de la AAAA

HERMAN FEDERICO FISCHER (1848-1918), fue “cónsul de siete naciones” y fundador de una de las casas uveras de exportación más antiguas de la provincia de Almería, con la que conseguiría enriquecerse. En 1882 se casa con Cecilia Johanne, que morirá pocos años después (1888), en un accidente de caballo. Se dice que “Villa Cecilia” fue construida entonces (entre finales del XIX y principios del XX) por un acto de amor hacia su difunta esposa. Un extraordinario edificio con la riqueza decorativa propia del modernismo de la época, además de un bellísimo jardín y un entorno privilegiado, en lo que fue una de las áreas de ocio más importantes de la burguesía decimonónica almeriense.

 De 1947 a 1969 “Villa Cecilia” o “Cortijo Fischer” fue la residencia oficial del Gobernador Civil de la provincia y desde 1970 la Delegación Provincial de Educación. Tras la restauración, se convertirá en la sede del Centro de la Mujer del Instituto Andaluz de la Mujer.

 Por su parte, RAMÓN DE TORRES es un  extraordinario arquitecto que ha dirigido la restauración de numerosos edificios y monumentos de nuestro patrimonio: la Catedral y su claustro, la Alcazaba, la iglesia de San Pedro el Viejo, la casa de los Puche, la Casa del Cine (de pronta inauguración)… Su próximo proyecto es la restauración del Cable Inglés, mientras lleva trabajando muchos años en proyectos internacionales como la recuperación de la medina de Tetuán (Patrimonio de la Humanidad). Por todo ello, ha recibido numerosos premios, entre ellos el premio “Alcazaba” 2009 de Amigos de la Alcazaba, “por su trayectoria profesional vinculada a la rehabilitación del patrimonio de Almería y su compromiso en la defensa del mismo, así como su apuesta por la visión interdisciplinar  en la recuperación del patrimonio histórico”.

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top