EL ALCALDE DE ALBOX Y AMIGOS DE LA ALCAZABA INAUGURAN “EL MONUMENTO AL ARRIERO”, DE LA ESCULTORA ISABEL MARÍA GARCÍA OLLER

Albox rindió un justo homenaje a la figura del arriero con una monumental escultura que ya preside la Plaza Nueva. La monumental obra de mármol, de 5 metros de largo obra y 2 de ancho, fue inaugurada por el alcalde de Albox, D. José García Navarro,  el vicepresidente de Amigos de la Alcazaba, D. Manuel Pérez Sola, y la propia escultora Dª Isabel María García Oller. En la placa conmemorativa se recuerda: «El esfuerzo de una generación hizo posible un pueblo«.

La escultura María Isabel García Oller declaró en el acto: «Este monumento representa las raíces de mis antepasados, aquellas personas que con su fuerza y su tesón levantaron mi pueblo, lo impregnaron de valentía, de vida, de actividad y de una serie de valores que se nos han ido transmitiendo de generación en generación, que nos han dado fama a los albojenses de gente luchadora, trabajadora, que no se rinde fácilmente».

El acto continuó en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Albox, repleto de público.

El alcalde José García Navarro recordó la labor impagable de estos arrieros que, a costa de una vida casi nómada y extraordinariamente dura, fueron  fundamentales durante muchos años en la economía del pueblo. Luego, su trabajo sirvió para desarrollar el comercio albojense, de mercado en mercado, de feria en feria. En gran parte, señaló el alcalde, este espíritu comercial fue heredado por los albojenses, que llegaron a constituir una de las flotas de camiones más grandes de toda España. También el alcalde señaló que con esta obra se quiere contribuir a la recuperación del patrimonio histórico de Albox y por ello ha querido invitar a compartir este acto con nuestra Asociación Amigos de la Alcazaba, a la que le entregó como regalo el escudo de Albox, realizado en cerámica,

Manuel Pérez Sola, Vicepresidente de Amigos de la Alcazaba, transmitió el saludo de la Presidenta María Teresa Pérez, que no pudo acudir, y agradeció al alcalde y al pueblo de Albox la deferencia con nuestra asociación. Animó al alcalde a que prosiga con esta labor de recuperación del patrimonio y de homenaje a esos oficios que han hecho próspera y famosa a Albox, como el ceramista o el alpargatero.

María Isabel García Oller, en su intervención, explicó que ha estado trabajando en esta obra durante tres años, en la que están presentes el mármol y también el latón.

Durante del acto, Domingo Oller, de la de la Escuela Taller de Turismo de Albox, Domingo Oller, realizó un recorrido histórico del oficio de arriero en la comarca del Almanzora.

Tras los discursos todos los asistentes pudimos disfrutar del concierto de música popular de ‘Los gorriones’ y de una merienda con dulces típicos de Albox a cargo de la Escuela Taller de Repostería de la localidad.

http://www.contraportada.net/detalle_prensa.asp?id_not=5197

http://www.telealmerianoticias.es/2011/02/provincia/el-monumento-al-arriero-de-garcia-oller-ya-luce-en-la-plaza-nueva-de-albox/

http://www.lagacetaeconomica.es/2011/02/24/%E2%80%98amigos-de-la-alcazaba%E2%80%99-y-el-alcalde-de-albox-inauguran-%E2%80%98el-monumento-al-arriero%E2%80%99/

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top