AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA: VISITAS GUIADAS LOS DÍAS 23 Y 24 DE OCTUBRE

 

NOTA INFORMATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

 DÍA 23 (SÁBADO). ALMERIA TRAS LA CONQUISTA CRISTIANA EN 1489.

 En esta visita se conocerán los cambios que experimentará la ciudad tras la conquista cristiana el 26 de Diciembre del año 1489. Con la entrega de las llaves de Almería por El Zagal, el último Rey musulmán de Almería, los Reyes Católicos empezarán a diseñar un nuevo modelo de ciudad basado en la cristiandad y en la construcción de una ciudad conventual.

 La antigua Mezquita Mayor se convirtió en la primera Catedral y tras el terremoto de 1522 se empezó a construir una nueva catedral-fortaleza en el arrabal de la Musalla en 1525.

 En este sentido empezaron a fundarse una serie de conventos en los S.XV y XVI, caso de Los Dominicos, Los Trinitarios, Las Puras, Las Claras y Los Franciscanos; de todos ellos, tras la desamortización de Mendizábal en 1837, sólo pervivirá las Claras, que aunque después volvieran a su convento pasaron por el proceso de la desamortización. Las Puras fue el único convento que no sufrió la desamortización.

 El recorrido comenzará en la Plaza de la Constitución y desde dicho lugar se llegará hasta la iglesia Convento de las Claras, fundado en el siglo XVI y construido en el siglo XVIII. Tras su visita el grupo se dirigirá a una iglesia de suma importancia dentro del período de Cristiandad: Santiago ( S. XVI) en la C/ de las Tiendas con su relieve monumental de Santiago Matamoros. Se continuará hasta llegar a los terrenos donde estaba ubicado el convento de San Francisco, actualmente la iglesia de S. Pedro (S.XIX) y un poco más abajo está la antigua iglesia de San Pedro el Viejo, Sagrado Corazón de Jesús y actual Esclavas del Santísimo Sacramento del Siglo XVII y rehabilitado en el S.XIX.

 Desde allí, el grupo se dirigirá a la Plaza Virgen del Mar y al Santuario de dicho nombre, donde allí se encontraba el convento de los Dominicos, que fue desamortizado y solo quedó en pie la iglesia que alberga la imagen de nuestra Patrona la Virgen del Mar. Iglesia regentada por los Padres Dominicos. Del convento se conserva un claustro que se encuentra en el interior de la Escuela de Artes del S.XVIII.

 Desde la Virgen del Mar, el grupo recorrerá calles y plazas recoletas del centro histórico y llegará hasta la monumental fachada de la Catedral Fortaleza, construída a partir de 1525. La visita finalizará entrando a la iglesia convento de Las Puras, el único convento que no fue desamortizado y no sufrió daños en la Guerra Civil y conserva toda su artística decoración barroca primitiva en su interior.

 Comienzo de la visita: 11,00h.

 Coste: 1,50. Para grupos organizados de más de 15 personas: 1 euro

DÍA 24 (DOMINGO). LA ALMERIA BURGUESA Y EL “BOOM DE LA MINERIA”

 En esta visita se conocerá en profundidad la ciudad que se crea tras el derribo de las murallas en el año 1855 y el “boom de la minería del hierro” a finales del siglo XIX., observándose las fachadas de las casas palaciegas y burguesas que se construyen en dicho período y las construcciones más representativas.

 Desde la Plaza de la Constitución, diseñada a mediados del XIX, el grupo se dirigirá hasta la Puerta de Purchena y Paseo de Almería. El comienzo del ensanche burgués que se crea tras el derribo de la muralla. Allí en Puerta de Purchena se comentarán los edificios que se encuentran en su entorno, siendo el más representativo el popularmente llamado de Las Mariposas.

 Tras explicar este lugar, los asistentes se dirigirán al Paseo de Almería y en concreto a la calle Aguilar de Campoo, donde se encuentra la vivienda neobarroca burguesa de Pedro Plaza, diseñada por el arquitecto Guillermo Langle Rubio. Junto a ella, se sitúa, el edificio del Mercado Central inaugurado en 1897, ejemplo de la arquitectura del hierro. El recorrido continuará hasta la calle Navarro Rodrigo, donde se podrá observar la fachada de la casa de D. Juan Lirola, actual sede de la Diputación Provincial.

 Los participantes continuarán la visita por el Paseo de Almería hasta llegar a la Plaza Juan Cassinello, conocida como Plaza de la Leche o Plaza del Educador por la escultura que la preside. Allí se podrá observar el edificio monumental neobarroco que fue la antigua casa de los Rodríguez y que posee una rotonda que da a dicha plaza.

 La visita continuará por el Paseo hasta llegar al antiguo Boulevard donde está el Teatro Cervantes y el Circulo Mercantil. Se hablará de dichos edificios tan emblemáticos. Un poco más abajo se observará la antigua casa de D. Emilio Pérez Ibáñez y antiguo Casino Cultural, actual sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

 Los asistentes llegarán hasta la Plaza Circular, donde se encuentra el Chalé Montañés de González Montoya, obra de Guillermo Langle. Casa única y singular del centro de la ciudad. Y ya, para finalizar, el grupo llegará hasta la Plaza de las Velas de la Rambla y al final de la misma admirarán la gran obra de ingeniera y la más importante dentro de la arquitectura del hierro: El Cable Inglés

 Comienzo de la visita: 11,00h.

 Coste: 1,50. Para grupos organizados de más de 15 personas: 1 euro

 LUGAR DE ENCUENTRO: OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO. PLAZA DE

LA CONSTITUCIÓN (PLAZA VIEJA).

ADQUISICIÓN DE ENTRADAS: OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO, EN

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN (PLAZA VIEJA). TFNOS: 950210538-

950280748. HORARIOS: de lunes a domingo de 9 a 17,00h.

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top