Visita a los Depósitos de Agua de Santa Isabel de 1888

DEPOSITOS

Visita a los Depósitos de Agua de Santa Isabel de 1888

1º grupo. Martes 13 de marzo a las 19 horas

2º grupo. Miércoles 14 de marzo a las 19:00 horas (COMPLETO)

 

Exclusivamente para Amigos de la Alcazaba

Nos guía: Antonio Jesús Sánchez Zapata

Plazas 40 por grupo (no recomendable para personas con dificultades de movilidad)

Inscripciones (desde el lunes) a través de wasap al 608 047 008 de Amigos de la Alcazaba

 

Organizan: Ayuntamiento de Almería y Aqualia,

Gestiona: Congresur

DEPOSITOS AGUA

Los Depósitos de Agua de Santa Isabel de 1888

Amigos de la Alcazaba realizará la última de las visitas organizadas por Aqualia y el Ayuntamiento de Almería a este patrimonio invisible de nuestra ciudad que se abre por primera vez a los almerienses, coincidiendo con el 25 aniversario de trabajo de Aqualia con el Ayuntamiento y aprovechando que una vez cada cinco años los Depósitos de Santa Isabel se vacían para su limpieza. Por tanto, es una oportunidad única de conocer esta monumental obra arquitectónica con capacidad de 3.000 metros cúbicos en cada uno de sus vasos idénticos y que todavía suministran agua para los almerienses de una parte de la ciudad: zonas de Oliveros, zona Centro, Catedral y parte baja de la Rambla.

Los Depósitos de Santa Isabel se construyeron en 1888 en aquella Almería en pleno desarrollo económico y demográfico. La prosperidad de la minería del hierro y la uva de embarque, principalmente, hizo que Almería duplicara su población en apenas 40 años. La nueva ciudad burguesa se levantaba a toda prisa con sus bellos edificios privados, públicos, religiosos, educativos, teatros, plaza de toros…mientras al norte y oeste de la ciudad se planificaban los barrios obreros. Naturalmente crecieron las necesidades de agua en una tierra históricamente seca. Para ello, durante todo el siglo XIX se proyectaron y realizaron múltiples iniciativas para la mejora de la red de abastecimiento urbano: pilares, acueductos, distribuidores, fuentes, depósitos… y hubo que rescatar las antiguas conducciones musulmanas de las Fuentes de Alhadra. En 1885 se construye una conducción cubierta de 17 kms desde Alhadra. En 1888, el año en que el teléfono y la electricidad llegaba a nuestra ciudad, también llegaba el agua a los Depósitos de Santa Isabel.

ALMERIA XIX

EL AGUA EN LA HISTORIA DE ALMERÍA

Siglo X

“La vida del primitivo almeriense musulmán pendía, sin metáforas, de un hilo. Del hilo de agua, que bajaba del terrado en los días lluviosos; del hilillo que alimentaba los pozos de las casas y Alcazaba(Joaquín Delgado, 1958)

 

Siglo XVI

“No había agua ninguna de fuente ni de río, solamente algunas anorias e pozos que era muy poca cosa, tanto que se padecía muy gran fatiga en la dicha ciudad de Almería, a causa de la mucha falta de aguas que en ella había” (Pleito de aguas de la Catedral, 1503)

 

Siglo XX

“¡Agua!, ¡Agua!, ¡Agua!” –exclamen angustiosos los vecinos de los barrios- . ¡Agua! Dicen los desesperados del centro. ¡Agua! – se oye decir por todas partes. Señor arrendatario del servicio, ¿qué pasa con el agua? Almería se muere de sed,y por piedad y por ser obra de misericordia dar de beber al sediento, merece que se le suministre el preciado líquido (…) ¡Agua –señor Alcalde- agua, mucho agua (“La Información”, 1913)

Etiquetas

top