La Subdelegación del Gobierno multa a Amigos de la Alcazaba por defender el patrimonio

El Subdelegado del Gobierno multa a la presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, que considera este acto como una represalia por la denuncia que hizo Amigos de la Alcazaba ante la Fiscalía por la actuación del Ministerio de Fomento en el yacimiento arqueológico del Chuche.

Resulta paradójico que el Subdelegado del Gobierno considere un acto sancionable que una asociación no pida permiso para hacerse una fotografía con una pancarta que dice «Por la defensa de nuestro patrimonio…porque es nuestra historia» y sin embargo se atreva a intervenir en un Bien de Interés Cultural (declarado en 1999) sin el preceptivo permiso de la Consejería de Cultura y además con la presunta destrucción de una tumba de 5.000 años de antigüedad.

Ésta es la respuesta de un Subdelegado del Gobierno de España a una asociación que lleva casi 14 años y más de 500 actividades defendiendo denodadamente el patrimonio almeriense de forma independiente y altruista.

Ver la noticia en EL MUNDO, por Miguel Cabrera

http://www.elmundo.es/andalucia/2017/06/07/5937b6ae468aeb62498b4586.html

CHUCHE SANCION

Sanción para la asociación que denunció daños en un yacimiento arqueológico protegido

La Asociación de Amigos de la Alcazaba ha sido multada por una concentración no autorizada para protestar por la destrucción del BIC debido a unas obras del Ministerio de Fomento sin permisos de la Junta

Las obras de una rotonda se llevan por delante parte de un yacimiento de la Edad del Cobre

La Subdelegación del Gobierno en Almería ha impuesto una sanción de 200 euros a María Teresa Pérez Sánchez, presidenta de la Asociación de Amigos de la Alcazaba, como promotora de una concentración sin comunicación previa a la autoridad gubernativa, en protesta por la destrucción del yacimiento arqueológico de El Chuche durante unas obras realizadas por el Ministerio de Fomento.

Amigos de la Alcazaba interpuso la primera denuncia ante la Fiscalía por los daños causados el pasado febrero en alrededor de 1.000 metros cuadrados de este yacimiento prehistórico, ibérico, púnico y romano, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1999. A continuación, la Junta de Andalucía también informó a la Fiscalía y abrió un expediente sancionador por una falta muy grave, porque la Dirección de Carreteras acometió las obras frente a una rotonda en el término municipal de Benahadux sin presentar proyecto y sin solicitar permiso, como obliga la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, al tratarse de un BIC

«Nos multa por no pedir permiso para una concentración la misma Administración que no solicitó autorización para las obras que provocaron los daños». María Teresa Pérez condensa con esta paradoja el «absurdo» que a su entender ha caracterizado el proceder de la Subdelegación en este asunto, primero por minimizar el impacto y después por señalar a su asociación como «la enemiga».

La resolución del expediente abierto a Amigos de la Alcazaba expone que al no comunicar en tiempo y forma y con la antelación debida la celebración de dicha ‘concentración’, que tuvo lugar el pasado 11 de marzo, la asociación incumplió la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Reunión y cometió una infracción leve que puede ser sancionada hasta con 600 euros, aunque la multa ha quedado en 200, que se reduciría a la mitad en caso de pago voluntario.

Sin embargo, María Teresa Pérez ha presentado alegaciones, en las que niega, en primer lugar, que se tratase de una concentración, ni que fuera convocada previamente. Según expone, se trató de un acto espontáneo en el que participaron alrededor de un centenar de personas que se dirigían en autobús a visitar el yacimiento de Los Millares y, teniendo en cuenta que el de El Chuche se encontraba en su camino, decidieron parar unos minutos y hacerse una fotografía con una pancarta con el lema «Por la defensa de nuestro patrimonio, porque es nuestra historia».

Pérez explica que la fotografía con esta pancarta forma parte de la labor social de la asociación «en defensa de un bien común» y que, por tanto, han tomado imágenes como esta «en decenas y decenas de ocasiones». «Resulta bastante curioso que la única foto que parezca denunciable a usted -dice dirigiéndose al subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca- sea esta, justamente la que le afecta como responsable de los hechos que hemos denunciado».

Y es que los responsables de la asociación dicen tener claro que la sanción es «una represalia por su legítima denuncia ante la Fiscalía», por lo que piden a la Subdelegación la anulación del expediente.

Amigos de la Alcazaba expone que junto a ellos, los daños al yacimiento también han sido denunciados por la Junta de Andalucía, e incluso ha sido elevada por grupos políticos al Parlamento Andaluz y al Congreso. «Sin embargo -advierten- el señor subdelegado ha centrado sus críticas en la asociación, realizando manifestaciones públicas con frecuentes descalificaciones».

El subdelegado del Gobierno en Almería ha asegurado que solo se había limpiado el terreno y que en ningún caso el yacimiento había sido arrasado o destruido, por lo que ha tachado de «falsas» las denuncias. Como ha informado este diario, el Ministerio de Fomento ha propuesto a la Junta la realización de una excavación arqueológica para determinar los daños causados. Según distintas fuentes, las obras podrían haber arrasado al menos una tumba de la Cultura de Los Millares y la Edad del Cobre de unos 5.000 años de antigüedad.

EL CHUCHE

 

Etiquetas

top