Denuncia a la Fiscalía por los daños al yacimiento de «El Chuche»

Amigos de la Alcazaba ha denunciado la destrucción parcial del yacimiento arqueológico de «El Chuche”, declarado Bien de Interés Cultural desde 1999. Los daños se han producido como consecuencia de las obras que realiza el Ministerio de Fomento en una rotonda de la N340. Se ha realizado un movimiento de tierras que ha penetrado unos 1.000 metros cuadrados en el área protegida del BIC. El desmonte ha destruido una tumba de época de Millares.

EL CHUCHE

Esta tumba forma parte de todo el complejo de asentamientos excavado en los años 70 y que recoge el pasado almeriense desde la cultura de Millares, un barrio púnico, construcciones íberas y elementos romanos, y es que recuerdan desde esta entidad de protección del patrimonio que “se trata de uno de los yacimientos más importantes con los que cuenta la provincia por haber sido ocupado durante mucho tiempo”.

CHUCHE

Amigos de la Alcazaba denuncia el hecho ante la Fiscalía

Este mismo viernes 24 a primera hora Amigos de la Alcazaba ha presentado ante la Fiscalía la denuncia por la destrucción parcial del yacimiento de El Chuche por las obras que el Ministerio de Fomento está ejecutando para ampliar una rotonda en la carretera nacional 340a junto a la zona protegida, y en cuyos trabajos se han realizado desmontes dentro de la zona catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

CHUCHE

Historia del yacimiento de «El Chuche»

El yacimiento de El Chuche fue declarado como Bien de Interés Cultural en 1999 con una tramitación que arrancaba en octubre de 1987. En la declaración se recogen tres áreas diferenciadas: la que se excavó en 1970 y que tradicionalmente se ha conocido como yacimiento de El Chuche, el Cerro del Paredón y el de Las Agüicas que presentan una ocupación que va desde la Edad del Cobre hasta el periodo tardorromano. Fruto de esta larga ocupación prehistórica e histórica de esta zona, ésta presenta una gran variedad y riqueza de estructuras y materiales arqueológicos.

CHUCHE

Repercusiones de la denuncia de Amigos de la Alcazaba

Un día después de la denuncia de Amigos de la Alcazaba a la prensa (jueves-23), la Delegación de Cultura (que conocía el hecho desde el miércoles también ha acusado a la Fiscalía para denunciar este atentado a nuestro patrimonio

Por su parte asociaciones y colectivos también han mostrado se han sumado a las denuncias de Amigos de la Alcazaba: Unidos por Turaniana, Athenáa, Equo… Por su parte la prestigiosa asociación nacional Hispania Nostra también se ha hecho eco de estas protestas.

 

Etiquetas

top