VÉLEZ BLANCO. I JORNADAS DE FORMACIÓN DE VOLUNTARIADO CULTURAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO

AMIGOS DE LA ALCAZABA ha organizado (11 y 12 de diciembre) en Vélez Blanco las I Jornadas de Formación de Voluntariado Cultural de Patrimonio Histórico.

No ha sido casual la elección de Vélez Blanco para estas I Jornadas, pues sin duda este municipio es uno de los “buques insignias” del patrimonio cultural almeriense: Conjunto Histórico, con monumentos nacionales como el Castillo del Marqués de Los Vélez o la Iglesia de Santiago, con pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad, como la Cueva de Los Letreros o Cueva Ambrosio, un rico patrimonio etnográfico en gran parte relacionado con la cultura del agua y, muy de destacar, su espléndida simbiosis con la naturaleza y el paisaje, representado por el Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez.

Las Jornadas de Formación, en las que participaron 20 personas, se desarrollaron con el siguiente programa:

El sábado:

* Conferencia sobre el Patrimonio de Almería, a cargo María Teresa Pérez, presidenta de la AAAA, quien destacó la riqueza y variedad del patrimonio almeriense, así como sus problemas y perspectivas de futuro.

* Comunicación de Francisco Verdegay, sobre la asociación, su filosofía y objetivos, así como las causas de su gran crecimiento y apoyo social, como lo demuestra los premios obtenidos en estos años de existencia: Premio Nacional Marqués de Sales (2006) de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, el Premio Duna 2009 y este mismo año 2010 el Premio Talia y la Medalla de la Cultura de la Provincia, concedida por la Diputación Provincial de Almería. Todos ellos por la labor en defensa del patrimonio histórico de nuestra provincia.

* Comunicación de Manuel Pérez Sola, vicepresidente de la AAAA, sobre la necesidad de contar con un voluntariado cultural de patrimonio histórico en nuestra asociación, de acuerdo con nuestra filosofía de participación y gestión democrática.

El domingo:

Recepción del Ayuntamiento de Vélez Blanco, a cargo de su concejal de cultura Dietmar Roth, que dio la bienvenida a la AAAA y realizó una visita por el Conjunto Histórico de Vélez Blanco: Ayuntamiento, la Tercia del Marqués, los Cinco Caños, la Morería, el Castillo de Don Pedro Fajardo, la Iglesia de la Magdalena, la Iglesia de Santiago, el Alporchón, los Caños de Caravaca, la Ermita de la Concepción, con su actual exposición “Arte de Los Vélez” y, finalmente, el Convento de San Luis, al que Fomento acaba de destinar casi medio millón de euros para su rehabilitación.

Amigos de la Alcazaba valora muy positivamente la labor de este Ayuntamiento en la restauración, conservación y puesta en valor de su patrimonio histórico, pendiente aún de que se acometa la prometida restauración de su famoso Castillo y la reconstrucción de su patio renacentista (actualmente en el Museo Metropolitano de Nueva York).

Por ello, la AAAA reiteró su compromiso de colaboración con este ayuntamiento, tal como lo viene haciendo desde hace años: Homenaje Popular al Castillo de Vélez Blanco (2006), la Exposición fotográfica “Castillos de Almería” (2008), aparte de diversas visitas culturales, el Día Internacional de los Museos (2009) y un Convenio con la Asociación de Amigos del Castillo de Los Vélez (2006).

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top