PREMIOS “ALCAZABA” 2009: al arquitecto RAMÓN DE TORRES LÓPEZ y al pintor ANDRÉS GARCÍA IBÁÑEZ

PREMIO AAAA “ALCAZABA” 2009 al arquitecto RAMÓN DE TORRES LÓPEZ  por su trayectoria profesional vinculada a la rehabilitación del patrimonio de Almería y su compromiso en la defensa del mismo, así como su apuesta por la visión interdisciplinar  en la recuperación del patrimonio histórico.

 

En un panorama en el que los intereses especulativos y la desidia amenazan la conservación del patrimonio histórico y en el que muchos arquitectos desarrollan su labor como una mera actividad lucrativa sin consideración de la historia, la tradición constructiva y el respeto al entorno, destaca la figura de Ramón de Torres, arquitecto ligado a la recuperación del patrimonio de Almería.

 

Ha trabajado en la restauración de numerosos edificios y monumentos de nuestro patrimonio: la Catedral de Almería, la Alcazaba, la iglesia de San Pedro el Viejo… y en la actualidad lleva a cabo la rehabilitación del Cortijo Fischer, la casa de los Puche y la Casa del Cine, de pronta inauguración. Ha ganado diversos concursos con sus proyectos sobre el Cable Inglés con vistas a su definitiva restauración e integración en la vida de la ciudad.

 

Ramón de Torres, que es miembro de nuestra asociación, trabaja en proyectos internacionales como la recuperación de la medina de Tetuán, Patrimonio de la Humanidad, y ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional 2006 de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

 

Valoramos también en su trayectoria la apuesta por el trabajo interdisciplinar en la recuperación del patrimonio así como su talante cercano y disponibilidad siempre que hemos solicitado su asesoramiento y colaboración.

 

 

PREMIO AAAA “ALCAZABA” 2009 al pintor ANDRÉS GARCÍA IBAÑEZ, por su valía artística, su generosidad, buen hacer  y tesón en la creación y dirección del Museo-Casa Ibáñez y su valentía en la defensa del patrimonio de Almería.

 

En el panorama cultural almeriense caracterizado por la mediocridad y el arribismo de tantos intelectuales y artistas destaca la figura de Andrés García Ibáñez.

 

Es Andrés un pintor extraordinario, con una dilatada obra pese a su gran juventud. Es también el arquitecto, fundador y director del Museo-Casa Ibáñez al que ha donado buena parte de su obra, contribuyendo además de manera decisiva a la adquisición de sus fondos. Este museo es una auténtica joya, no sólo para la localidad de Olula sino para toda Almería, contribuyendo Andrés decisivamente en su promoción y defensa frente a todos los problemas que aquejan a los museos locales.

 

Andrés García Ibáñez se encuentra claramente comprometido en la defensa del patrimonio de Almería, es miembro de la plataforma en defensa de la Iglesia de Olula, además de participar en otros colectivos y tiene una permanente presencia en los medios de comunicación con sus  valientes escritos.

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top