PINTADAS EN EL CASTILLO DE VÉLEZ BLANCO. EXIGIMOS TOLERANCIA CERO EN LOS ATENTADOS CONTRA NUESTRO PATRIMONIO

El castillo del Marqués de Los Vélez ha aparecido con pintadas en sus muros, tal como nos documenta las fotografías enviadas por un vecino de Vélez Blanco. Frente a este tipo de atentados nuestra repulsa y nuestra exigencia de que se aplique la ley. No podemos tolerar que acciones de este tipo, por gamberrismo o lo que sea, resulten gratuitas para los que la cometen y queden impunes.

Fotografía de José Joaquín Martínez

La Ley de Patrimonio, como decimos, se dotó de unos instrumentos para la protección de nuestros monumentos. Los que atentan deben saber que las sanciones por delitos leves pueden llegar hasta 100.000 euros y hasta un millón de euros las consideradas como muy graves, de acuerdo con lo establecido con el artículo 114 de la Ley de Patrimonio de Andalucía. En todo caso las infracciones contra nuestro patrimonio llevan aparejada «la obligación de reparación y restitución de las cosas a su estado original, y, en todo caso, la indemnización de los daños y perjuicios causados» (artículo 113).

Por su parte, el Código Penal, en su capítulo sobre delitos contra el patrimonio señala en su artículo 323  que «será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro docente, gabinete científico, institución análoga o en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, así como en yacimientos arqueológicos. En este caso, los Jueces o Tribunales podrán ordenar, a cargo del autor del daño, la adopción de medidas encaminadas a restaurar, en lo posible, el bien dañado»

Fotografía José Joaquín Martínez

Recientemente hemos visto en los medios de comunicación como muchos de estos atentados han tenido su respuesta judicial inmediata. Así, en León, la policía detuvo a dos jóvenesde 15 años por pintar con aerosoles la muralla medieval, llevando la denuncia al fiscal. También en Granada, un profesor de la Universidad ha sido condenado, por pintadas en el Albaycín, a dos años de cárcel y multa de 450 euros. 

Esperamos que las autoridades competentes actúen con rapidez y, en cualquier caso, subsanen la imagen lo antes posible el daño causado a uno de los monumentos más queridos del patrimonio almeriense.

3 comments

  • Juan Carlos Cortés Prieto /

    Es lamentable ver el deterioro que sufre tanto el Patrimnonio Histórico como el mobiliario urbano, y también, porqué no decirlo, la propiedad privada.
    No soy partidario de la palabra «prohibir», pero en este caso creo que una solución sería limitar la venta de aerosoles a los profesionales.

  • Francisco Osuna /

    Es intolerable que se permita semejante actos y salvajadas contra cualquier patrimonio nuestro y las administraciones deberian penalizar mucho mas con estas gamberradas sin sentido y beneficio propio que es lo mas grabe ,por que que se gana con estas pintadas o rotura d eluces o cualquier cosa una Gracia de infantisidas..Por favor que se tomen medidas mas duras para tomar ejemplo y se castigue realmente a los culpables de estos actos. un saludo y espero y deseo que algun dia se acabe dichos actos impropios de un ser humano.

  • por favor que se acabe ya de estos actos bandalicos y gamberradas y se persigua de verdad de una forma seria y ejemplar a estos individuos que se creen graciosos con sus pintadas.y apollo la respuesta de mi compañero de suscricion Juan C. de prohibir o por lo menos controlar a quien se le vende dichos productos, para pedir luego responsabilidades a esas personas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top