NOS FELICITAMOS PORQUE LA ALCAZABA SE ABRA LAS TARDES DEL VERANO. PEDIMOS QUE SE ABRA EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN «PUERTA DE ALMERÍA», CERRADO HACE DOS AÑOS Y MEDIO

Foto de Domingo Leiva

Nos felicitamos por el anuncio de que la Alcazaba abrirá finalmente por las tardes, en contra de lo que se había anunciado, justificando el cierre con explicaciones verdaderamente absurdas. Como no estamos acostumbrados a que la Junta de Andalucía rectifique, hay que decir que nos felicitamos doblemente, ya que ha tenido la sensibilidad (de la que en otros tantos momentos ha carecido) de escuchar el clamor de los almerienses.

El Consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha declarado que la rectificación responde a una demanda ciudadana, «porque las personas son nuestra prioridad» y porque el turismo es «generador de riqueza y empleo«. Bien, muy bien por el Consejero. Ha resuelto el problema y ha demostrado que no solo era posible abrir la Alcazaba sino que además era necesario, por lo que supone de demanda cultural para los ciudadanos y de riqueza e imagen positiva para la ciudad. Justo lo que decíamos. Justo lo que pedíamos.

El caso es que la Alcazaba abrirá durante el horario de verano por las tardes y no solo eso sino que lo hará hasta las 10 de la noche, lo que era una reivindicación de Amigos de la Alcazaba desde nuestra creación. Nuestra felicitación a la Junta.

Pero…¿sería mucho pedir que por los mismos argumentos que ha utilizado el  Consejero se abriera el Centro de Interpretación “Puerta de Almería”, un espacio cultural que costó muchos sacrificios recuperarlo y 165.000 euros para su musealización y del que se llegó a decir que había que celebrarlo lanzado fuegos artificiales.

Pero ya lleva cerrado 2 años y medio (justo cuando se tomó la medida de un cierre parcial de la Alcazaba) y como declaró en su momento nuestra presidenta, María Teresa Pérez, ““estamos ante los restos patrimoniales más antiguos de la ciudad: una industria de salazones de época romana (cuya antigüedad puede remontarse a dos mil años) y la muralla fundacional de nuestra ciudad (con más de mil años de historia). Todo ello hace que este espacio tenga un valor extraordinario para  Almería, tanto que no podemos permitirnos que no pueda ser  disfrutado por los ciudadanos almerienses  y quienes nos visitan

Acto reivindicativo de la AAAA ante PUERTA DE ALMERÍA (octubre/2010)

Por todo ello, a nuestro Consejero de Cultura y a nuestra Delegada Provincial, lea pedimos la apertura de este Centro de Interpretación “Puerta de Almería”, que contribuiría al desarrollo de nuestro Centro Histórico. Como dijimos en el acto reivindicativo que la AAAA realizó cuando se produjo el cierre no podemos permitir que un manto de silencio caiga sobre el cierre este espacio cultural. Si se consigue la apertura, esta vez los fuegos artificiales los pone la AAAA.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top