MANIFIESTO EN CONTRA DEL CIERRE DEL MUSEO CASA IBÁÑEZ DE OLULA DEL RÍO

MANIFIESTO EN CONTRA DEL CIERRE DEL MUSEO CASA IBÁÑEZ DE OLULA DEL RÍO EN LA COMARCA DEL ALMANZORA (ALMERÍA)

 Las Asociaciones y personas adheridas a este MANIFIESTO expresan públicamente su gran preocupación ante la noticia, aparecida en prensa, anunciando el cierre al público del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, previsto para el próximo 31 de Diciembre, así como por la posibilidad de que  los fondos del Museo sean trasladados definitivamente fuera de la Comarca del Almanzora y de Andalucía.

Ante esta situación, las personas firmantes, en nombre de las Asociaciones a las que pertenecen o en su propia representación, presentes en el Museo Casa Ibáñez el día 11 de Septiembre de 2010 a las 19:00 horas, o adheridas a él con posterioridad

MANIFIESTAN

1. Que el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río es uno de los mayores  museos de Arte de Andalucía, en el que se pueden encontrar obras de los siguientes autores: Goya, Sorolla, Madrazo, Fortuny, Benlliure, Picasso, Tàpies, Saura, García Alix, Cualladó, entre otros muchos. De los representantes de la cultura almeriense destacan Perceval, Capuleto, Ginés Parra, Falces, Pedro Gilabert, Pérez Siquier  y, por supuesto, el propio Andrés García Ibáñez

2. Que el Museo Casa Ibáñez está gestionado por la Fundación Museo Casa Ibáñez, entidad sin ánimo de lucro, creada y participada por el Ayuntamiento de Olula del Río, que es patrono y secretario de la Fundación. La totalidad de los fondos museísticos están depositados en la Fundación por Andrés García Ibáñez, propietario de la mayoría de las obras. La gestión de este Museo, resulta, en la actualidad, insuficiente, pues no recibe las aportaciones a las que se había comprometido el Ayuntamiento de Olula del Río como patrono fundador. Además, el Museo Casa Ibáñez no percibe ninguna aportación económica por parte de las administraciones comarcales, provinciales, autonómicas o estatales.

3. Que el Museo Casa Ibáñez es uno de los activos culturales más importantes de la Comarca del Almanzora, pues alberga en su interior un valioso Patrimonio Cultural y Artístico fruto del esfuerzo y el mecenazgo de Andrés García Ibáñez. Este Patrimonio no sólo es pertinente a la Comarca del Almanzora, sino a Almería y a Andalucía en general.  El Museo Casa Ibáñez constituye, además, parte del proyecto “La Ciudad de La Cultura Greda”, que está llamado a ser el elemento vertebrador del turismo cultural en el Valle del Almanzora, al cual se unirán otros bienes catalogados y/o por catalogar como el Palacio del Almanzora, el Santuario del Saliente, el Área de Interés Industrial de Las Menas, o el Área de Interés Arqueológico del Cerrillo, entre otros.

4. Que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua define la Cultura como el “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc”. Por lo tanto, la cultura que disfrutamos actualmente viene transmitida del pasado, formando parte de nuestro legado. Nuestro compromiso como componentes de la sociedad debe orientarse, pues, no sólo hacia la protección y la conservación de este Patrimonio, con la intención de transmitirlo a las generaciones venideras, sino también a contribuir a su enriquecimiento. Esta postura se encuadra en el reconocimiento del respeto a la dimensión cultural en el proceso de desarrollo sostenible de nuestra sociedad, tal y como queda recogido en la “Estrategia Española para el Desarrollo Sostenible” (2002).

5. Que los firmantes de este manifiesto consideran muy preocupante que esta realidad y su potencial cultural pudieran desaparecer por falta de un verdadero y decidido compromiso y de las necesarias ayudas oficiales por lo que

SOLICITAN

Al Ayuntamiento de Olula del Río, a la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, incluyendo los municipios que la integran, a la Diputación Provincial de Almería, a las Delegaciones Provinciales de Cultura, Turismo y Agricultura de la Junta de Andalucía y a la Delegación del Gobierno en Almería, como máxima representación del Gobierno Autonómico en la provincia, que realicen las gestiones oportunas y necesarias para evitar el cierre del Museo y para acometer la realización del Proyecto Ciudad de La Cultura Greda

AMIGOS DE LA ALCAZABA se ha adherido a la PLATAFORMA GESTORA en favor del Museo Casa Ibáñez y manifiesta su total apoyo al Museo Casa Ibáñez y a la labor cultural que desarrolla en nuestra provincia y muy especialmente en la Comarca del Almanzora, gracias a la inmensa labor que viene realizando su director y mecenas Andrés García Ibáñez (al que nuestra asociación concedió su premio «Alcazaba» el pasado año, por su defensa del patrimonio histórico)

4 comments

  • Isabel Parra /

    Me sorprende que no haya comentarios. He buscado donde firmar para hacerlo a título personal y, como es natural, apoyando con toda mi fuerza la permanencia del Museo. Lo he visitado con mis alumnos (soy profesora) y a todos nos encantó. Lamentaría muchísimo su cierre. No podemos permitirlo por muchas razones: el museo Casa Ibáñez es magnífico; no estamos sobrados !ni mucho menos, de joyas así!; sería un dato más que añadir a nuestra tradicional desidia que nos impide defender nuestras cosas y prosperar ; etc. etc. !defendamoslo!.

  • sita sanchez /

    Lamentaria mucho el cierre de este museo.
    los que aún no lo han visitado que lo hagan.
    No deja a nadie indiferente.

    una almeriense en Barcelona.

  • Manuel Pérez Sola /

    LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL ALMANZORA APOYA DE FORMA DECIDIDA AL MUSEO «CASA IBÁÑEZ» DE OLULA DEL RÍO.

    Recientemente los 27 municipios que componen la Mancomunidad del Valle del Almanzora han mostrado de forma solidaria su apuesta por la defensa del patrimonio comarcal, aportando su contribución económica para que el «Museo Ibáñez» pueda continuar abierto, difundiendo y creando cultura, como lleva haciendo desde que se ubicó en Olula del Río.

    La decisión adoptada de forma unánime por la totalidad de los municipios que componen esta Mancomunidad, tiene el valor de cosntituir una acto solidario. en el que prima el interés general por encima de la opción política de sus gobernantes, el tamaño e importancia de las localidades, o su proximidad o lejanía del museo. Pero también es un acto de apuesta por la participación ciudadana en la defensa, difusión y disfrute del patrimonio; ya que la aportación económica de cada pueblo se ha realizado en función de los vecinos con los que cuenta, y permitirá que estos en su conjunto formen parte de la fundación que a partir de ahora se encargará de su gestión.

    En suma, los ayuntamientos del Almanzora han hecho de la necesidad virtud, y de paso han dado una lección de buen hacer, tanto a las instituciones provinciales , como a las autonómicas. Esperemos que estas sepan estar a su altura y recojan rápidamente el guante.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top