ITINERARIO “LA VIVIENDA OBRERA DE PUERTA Y VENTANA”. ESTE SÁBADO-18 (Inscripciones hasta el VIERNES-17). Exclusivamente para los asociados de la AAAA

Durante la segunda mitad del siglo XIX Almería tuvo un extraordinario crecimiento demográfico. La creación de la capitalidad de Almería, la riqueza de la minería y la construcción del puerto comercial atrajo a una numerosa mano de obra. La demanda de viviendas daría lugar a la construcción de viviendas destinadas a los obreros, tanto en los nuevos barrios (Reducto, Plaza de Toros…) como en los antiguos (Almedina, Barrio Alto…), creando una imagen unitaria de estas zonas.

Es el origen de la llamada arquitectura de “puerta y ventana” almeriense, una arquitectura sencilla que contribuyó a la imagen de la llamada Almería “horizontal”, que actualmente se encuentra cada vez más en peligro de desaparición.

Con esta visita,, los Amigos de la Alcazaba quieren contribuir a un mejor conocimiento y defensa de esta arquitectura tan característica de nuestra ciudad, para evitar que se pierda esta parte de nuestra propia historia.

Nos guiarán  Eduardo José Milla Juan y Javier Alonso Guil

SÁBADO 18 DE FERBRERO, de 10 a 12:30 h.

INSCRIPCIONES: hasta el viernes 17 a las 12:00 horas, a través del correo de la AAAA: amigosdelaalcazaba@yahoo.es

LUGAR DE CITA: Al final de Pablo Iglesias, en la confluencia con el Paseo de la Caridad

PLAZAS: 40 plazas exclusivamente para asociados/as de la AAAA, al corriente de sus cuotas.

NOS GUÍAN:   Eduardo José Milla Juan y Javier Alonso Guil

COORDINA: Francisco Verdegay

GRATUITO

Empezamos la visita en la confluencia del paseo de la Caridad con la avenida Pablo Iglesias (1) para contemplar el conjunto de viviendas con jardín del paseo de la caridad.

Continuamos por esta calle en dirección a la Rambla para girar por Conde Villamonte a la derecha, contemplando un amplio conjunto de viviendas conservado que nos hacen una idea de la imagen tradicional de la Almería obrera.

Nuestra segunda parada será en la esquina de Conde Villamonte con Restoy (2), donde veremos ejemplos de reutilización de viviendas para otros usos actuales.

Seguiremos por la calle Santa Matilde para girar a Vinuesa, donde, además de un número importante de casas, en buen estado de conservación,  veremos un ejemplo de patio-callejón donde las casas se adaptan a la manzana (3).

Saldremos a la calle La Palma para tomar Don Juan de Austria, y ver aquí, en su esquina con Ramos, unos ejemplos de viviendas con patio de luces y más anchura, denotando un mayor poder adquisitivo (4).

Giraremos luego por Jesús de Perceval para ver la casa-taller del artista Almeriense que da nombre a la calle (5), como ejemplo de su posible puesta en valor y dinamización cultural del barrio. Nos acompaña Javier de Perceval

Seguidamente, subiremos la calle Quemadero hasta llegar a General, donde giraremos a la derecha para ver algunos de los últimos ejemplos de casas de puerta y ventana. Se trata de un conjunto racionalista obra de Langle de 1930 (6).

Casi al final, desandaremos el camino hasta llegar a la calle Memorias, la cual bajaremos hasta su cruce con Cámaras para ver un ejemplo de reciente restauración (7).

Aunque fuera del concepto de vivienda obrera, pararemos ante el convento de las Adoratrices, llamativo edificio de principios del siglo XX que carece de protección (8).

A la finalización, tomaremos un pequeño aperitivo.

Etiquetas

One comment

  • rocio perez /

    Hola Eduardo:
    Enhorabuena por la defensa de esta fantástica arquitectura, como enamorada de Almería te lo agradezco.
    Me podrías decir si existen actualmente casas burguesas con esta arquitectura? Estoy escribiendo un libro y querria ambientarlo en una casa de estas características.
    Por favor si fuera posible me gustaría comentarte y preguntarte algunas características de las casas.
    Un saludo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top