CULTURA REALIZA UN DIAGNÓSTICO DE LA GARITA Y DE LA ERMITA DE LOS DOLORES DE DALÍAS

 

La Torre de la Garita

Técnicos de la Delegación Provincial de Cultura han realizado  una visita a dos inmuebles de Dalías, protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC): La Garita, torre vigía del siglo XIII y la ermita de los Dolores, de origen nazarí.  La visita de los técnicos de la Junta ha tenido como objetivo realizar un diagnóstico sobre el estado de conservación en el que se encuentran ambos lugares.

Este diagnóstico permitirá, por un lado, establecer quiénes son los propietarios de los terrenos donde se encuentran los Bienes de Interés Cultural y, por tanto, según marca la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, delimitar la responsabilidad de su conservación; y por otro, determinar cuáles son los medios técnicos necesarios para la consolidación de ambos inmuebles y evitar así el avance de su deterioro. Este análisis, ha comentado la delegada de Cultura, “es el punto de arranque necesario, antes de que las administraciones –Junta y Ayuntamiento- y los propietarios de los terrenos, nos sentemos para buscar las soluciones más adecuadas a cada uno de estos bienes”.

ANTIGUA TORRE VIGÍA Y MEZQUITA MEDIEVAL

La Torre de la Garita es Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento, en virtud de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985 de 25 de Junio de Patrimonio Histórico Español en que se asimilan a la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) los bienes a que se contraía el Decreto de 22 de Abril de 1949 sobre la protección de los castillos.

Se trata de una torre de planta cuadrada, con muros de tapial, esencial para conocer el sistema defensivo de las tahas alpujarreñas (antiguas circunscripciones territoriales en las que se dividían las tierras). Se ubica en un lugar dominante desde donde se divisa casi toda la vega de Dalías y en especial, el actual emplazamiento de la ciudad, próxima al camino de comunicación entre las alquerías de Ambrox y Almacete con Celín y Aljízar. Cronológicamente, pertenece al periodo nazarí, entre la segunda mitad del siglo XIII y la primera mitad del siguiente.

La tipología es compleja, sin embargo los últimos análisis le atribuyen funciones religiosas, de retiro, pero al mismo tiempo de vigilancia y defensa. En el exterior de la pared sureste hay grabadas cruces y omegas.

En cualquier caso, además de la función de rábita musulmana, esta función no elimina la posibilidad de otras como la de torre vigía. Por otro lado la disposición de las torres de Dalías, entre las que se encuentra esta de la Garita, permiten apreciar cómo entre ellas, se produce una cobertura visual complementaria del territorio circundante a los núcleos de Dalías y Celín, y en definitiva al corazón del espacio agrario irrigado histórico que estas torres cubren por todos sus lados abiertos: hacia Berja (la Janda), hacia el mar (Garita y Cerroncillo) y hacia el camino viejo de Vícar (cerro Moriscos).

LA ERMITA DE LOS DOLORES

La Torre de Al-Hizam, al igual que La Garita, tiene la categoría de Monumento, en virtud de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985 de 25 de Junio de Patrimonio Histórico Español en que se asimilan a la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) los bienes a que se contraía el Decreto de 22 de Abril de 1949 sobre la protección de los castillos.

Situada en la rambla de Almecete, se encuentra adosada a la ermita de los Dolores, donde existía una antigua mezquita de origen medieval. Tiene una planta octogonal y sus muros están construidos en tapia de argamasa. Posee únicamente dos ventanas abocinadas y una puerta en la parte inferior.

TELEPRENSA.ES (Jueves, 21 de enero de 2010)

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top