AMIGOS DE LA ALCAZABA Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS MUSEOS DEDICAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS AL “MUSEO PEDRO GILABERT” DE ARBOLEAS

 

Amigos de la Alcazaba y la Federación Española de Amigos de los Museos (de la que forma parte) organizan el Día Internacional de los Museos en Almería.  Cada año lo dedicamos a un museo almeriense y a la comarca a la que pertenece. Tras Almería, Vera, Cuevas del Almanzora, Olula del Río y Vélez Rubio, este año la AAAA y FEAM dedican el DIM-2010 al Museo “Pedro Gilabert” de Arboleas

El Museo está dedicado al artista Pedro Gilabert (Arboleas, 1915-2008), reconocido internacionalmente, y cuenta con casi 150 esculturas en madera de olivo, llenas de expresividad. Inaugurado en 2003 su nueva directora es Lavinia Calvacanti dos Santos. 

Con este DIM-2010, Amigos de la Alcazaba y la FEAM quieren mostrar su reconocimiento a la labor que el Museo Pedro Gilabert viene realizando a lo largo de sus siete años de existencia, lo cual le ha convertido en un referente de la comarca del Valle del Almanzora y de toda la provincia de Almería. 

La obra de Pedro Gilabert está en estos momentos aún más de actualidad. Por una parte, el próximo día 12 se presentará el libro «Un pasado en las tinieblas y el sufrimiento», una autobiografía que el artista escribió en 1980 y que ha sido editada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Almanzora. Y por otra parte, contamos con el extraordinario legado que el escritor Juan José Ceba ha donado generosamente a los museos del Almanzora. Ceba ha querido que la obra escultórica, formada por 11 piezas sea para la Casa Museo Ibáñez de Olula del Río, que podrá ser disfrutada en su sala nº 14, mientras que el legado documental pase al Museo de Arboleas. 

 Todo ello, podrá ser disfrutado por los Amigos de la Alcazaba, que  organiza un viaje, exclusivo para sus asociados/as, el próximo 15 de mayo. 

 

 EL MUSEO “PEDRO GILABERT” DE ARBOLEAS Y SU COMARCA

COLABORA: AYUNTAMIENTO DE ARBOLEAS

FECHA: 15-sábado de mayo

PLAZAS: 50, por riguroso orden de inscripción, exclusivas para sus asociados/as al corriente de sus cuotas

PRECIO: 25 euros a ingresar en nuestra cuenta corriente de UNICAJA     2103-5002-79-0030008113. Se hará constar el nombre y apellidos.

 

PROGRAMA 

09:00. ALMERÍA. Salida desde la parada de autobuses de La Salle 

10:00. MUSEO PEDRO GILABERT.  Recepción del Alcalde de Arboleas, Don Ángel García. Visita guiada por su directora Dª Lavinia Calvacanti 

11:30. DESAYUNO 

Fotografía de John Carpenter

 RECORRIDO URBANO POR ARBOLEAS, guiado por Dª Ana Isabel García Blesa (Oficina de Turismo de Arboleas):  Plaza de España,  Ayuntamiento, monumento dedicado a Al – Arbuli (médico nazarí, autor del manuscrito “Tratado de los alimentos”), Parque Francisco Pérez Miras,  Torre Vigía (formaba parte del sistema de comunicación y defensa del Valle del Almanzora), Iglesia de Santiago Apóstol (construida a finales del siglo XIX por los arquitectos Enrique López Rull y Ortiz de Villejos) y Mercado Municipal (un mercado semanal que evidencia la interculturalidad del municipio). 

 CENTRO DE INTERPRETACIÓN VALLE DEL ALMANZORA. Es el centro de iniciación y recepción del Valle del Almanzora. Se presenta como un ecomuseo donde la diversidad natural y cultural está presente en todos sus rincones. 

 14:30. ALMUERZO 

 PALACIO DE ALMANZORA, considerado como uno de los edificios neoclásicos más importantes de la provincia de Almería. Declarado Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico.  Allí nos recibirán para guiarnos los amigos de la Plataforma «Salvemos el Palacio del Almanzora« 

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL FUEGO. Miramos al fuego en toda su dimensión, tanto constructor como destructor, el fuego se identifica a través de todo el lado humano del Valle: oficios, gastronomía, fiestas, arquitectura popular… 

MUSEO CASA IBÁÑEZ. Una auténtica joya para Almería, debido a la iniciativa del pintor y arquitecto Andrés García Ibáñez (que nos recibirá en esta visita). En sus salas se expone su obra pictórica, pero además cada año el Museo se enriquece con obras extraordinarias, como su última adquisición, «La Condesa de Albox«, el mejor Sorolla de Andalucía. Así mismo cuenta con varias salas de fotografía, con obras del Premio Nacional Pérez Siquier o Perceval, entre otros. 

 

 MERENDILLA 

REGRESO A ALMERÍA, a las 20:00, aproximadamente 

 

EL PAPEL SOCIAL DE LOS MUSEOS

En 1946 se creó el Consejo Internacional de Museos, dependiente de la UNESCO. El ICOM en su XII Asamblea la XII Asamblea General, celebrada en Moscú en 1977, acordó organizar todos los años el Día Internacional de los Museos, con apoyo de la inmensa mayoría de los países del planeta. 

Para el ICOM los museos deben ser instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo y por lo tanto tienen un papel que desempeñar en dicha sociedad. El objeto del Día Internacional de los Museos es que los museos sean un medio importante de los intercambios culturales, del enriquecimiento de las culturas, del avance del entendimiento mutuo, de la cooperación y de la paz entre los pueblos. Lo principal es poner, al menos una vez al año, los focos en el papel social de los museos, que este año tendrán como lema “Museos para la armonía social”, un concepto que aboga por el entendimiento humano desde el diálogo, la tolerancia y  el pluralismo,  respetando la diferencia 

 

LA FEAM-FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS MUSEOS

Creada en 1983, a iniciativa de la Fundación de Amigos del Museo del Prado y de la Asociación Amigos de los Museos de Cataluña, la FEAM cuenta hoy con 116 asociaciones y fundaciones de Amigos de toda España (entre ellas la AAAA), que cuentan con más de 70.000 asociados. 

 La FEAM, presidida actualmente por Dª Ana Luisa Delclaux,  es miembro del Comité Internacional de Museos (ICOM) perteneciente a la UNESCO y miembro de la Federación Mundial de Amigos de los Museos (FMAM) que engloba a asociaciones de 28 países con más de 2 millones de asociados. 

 

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top