AMIGOS DE LA ALCAZABA ORGANIZA EL «HOMENAJE A LA SOCIEDAD DE ESTUDIOS ALMERIENSES EN SU CENTENARIO». Sábado a las 11:30 en la antigua Mezquita Mayor

  SÁBADO 27 A LAS 11:30

Antigua MEZQUITA MAYOR (actual Iglesia de San Juan)

La Asociación de Amigos de la Alcazaba celebrará un homenaje a la Sociedad de Estudios Almerienses el próximo sábado, 27 de marzo, en el centenario de su fundación. Un reconocimiento a la labor que desarrolló esta organización en el primer tercio del siglo XX a favor de la cultura y el patrimonio de Almería. 

El acto comenzará a las 11.30 horas, en la puerta de la Mezquita Mayor, ahora la Iglesia de San Juan, y el momento más emotivo se producirá cuando se entregue el premio “Amigos de la Alcazaba”, a título póstumo, al fundador de la Sociedad de Estudios Almerienses, el historiador y cronista de la ciudad Juan Antonio Martínez de Castro.  Será entregado a su hijo  José Diego Martínez O´Connor. Intervendrán la presidenta de la Asociación, María Teresa Pérez, el escritor Juan José Ceba, el arqueólogo Lorenzo Cara y José Diego Martínez O´Connor.

Juan Antonio Martínez de Castro  (1880-1955)  fue un defensor del patrimonio histórico y la cultura almeriense,  realizando una importante labor de difusión y defensa, clamando por la declaración como monumentos nacionales de la Alcazaba y la Mezquita Mayor, así como por la creación del Museo Arqueológico de Almería”. Llegó a ser miembro de la Academia de Historia y el primer delegado del Servicio de Recuperación del Patrimonio Artístico Nacional. Sin duda alguna, una de sus grandes aportaciones fue la creación de la Sociedad de Estudios Almerienses un Domingo de Resurrección, 27 de marzo del año 1910, en el actual edificio de la Diputación.

La Sociedad de Estudios Almerienses contó entre sus miembros con los mejores intelectuales de la época, en un clima de compromiso social,  generosidad y amor a Almería. Muchos de las reflexiones, trabajos e investigaciones de estos intelectuales verían la luz en la revista del mismo nombre, que dirigía el mismo Juan Antonio Martínez de Castro.
Desaparecida la Sociedad de Estudios Almerienses cercana la II República espoñola, Juan Antonio Martínez de Castro hizo un intento de recuperación en 1954 con la puesta en marcha de un Instituto de Estudios Almerienses, que nada tiene que ver con el actual IEA creado por la Diputación de Almería a principios de los ochenta.

Amigos de la Alcazaba quiere, pues rendir un homenaje a la importante labor cultural prestada por la Sociedad de Estudios Almerienses y a aquellos intelectuales comprometidos con su tierra.

LA GACETA DE ALMERÍA

http://www.lagacetadealmeria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=25577:la-asociacion-de-amigos-de-la-alcazaba-hara-un-homenaje-a-la-sociedad-de-estudios-almerienses-el-sabado-27-de-marzo&catid=75&Itemid=4

NOTICIAS DE ALMERÍA

http://noticiasdealmeria.com/noticia/41221/ALMERÍA/asociación-amigos-alcazaba-hará-homenaje-sociedad-estudios-almerienses-sábado-27-marzo.html

TELEPRENSA

http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-210259-La-Asociaci26oacute3Bn-de-Amigos-de-la-Alcazaba-har26aacute3B-un-homenaje-a-la-Sociedad-de-Estudios-Almerienses.html

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top