ALMERÍA SÓLO HA REALIZADO UNA SOLICITUD AL GOBIERNO PARA ACOGERSE A LAS AYUDAS DEL 1,5% CULTURAL PARA LA RECUPERACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO (La noticia a través de Lola González y La Voz de Almería, 10/08/15)

Almería solo elevó una solicitud al Gobierno para el 1,5% Cultural

Las instituciones públicas almerienses desaprovecharon la convocatoria de este año 2015

«Ningún proyecto de recuperación del patrimonio histórico de Almería se va a beneficiar de los fondos estatales correspondientes al 1,5% Cultural que otorga a través de subvenciones el Ministerio de Fomento.

Cuando se conocía esta información el pasado mes de julio plasmando que solo Almería y Huelva quedaban fuera de las ayudas en Andalucía a pesar de que se van a invertir casi 7,5 millones en la región la primera reacción para la mayoría de los almerienses es que nuevamente las dos esquinas de la región han sido maltratadas pero lo cierto, es que solamente se elevó desde la provincia un solicitud.

Según confirman desde el propio Ministerio de Fomento la petición del Ayuntamiento de Carboneras de rehabilitar el Castillo de Mesa Roldán es la única llegada desde Almería, y aseguran que el motivo por el que no se concedió es porque “la comisión técnica al realizar la valoración de cada uno de los proyectos, no llegó al mínimo exigido”.

Ante esta situación cabe analizar el motivo por el que las instituciones almerienses dejaron pasar la posibilidad de rehabilitar su patrimonio con este tipo de ayudas al no concurrir a la convocatoria. Lo cierto es que desde la llegada de la crisis económica la rehabilitación del patrimonio ha pasado a un segundo plano por las apreturas tanto de ayuntamientos, diputaciones y la propia Junta de Andalucía.

Y es que no hay que olvidar que estas ayudas cubren una parte de los proyectos de rehabilitación, habitualmente el 50%, el resto de los trabajos tienen que pagarse con fondos del titular del edificio en cuestión, y son muchas las administraciones que a día de hoy no parece poder permitírselo tampoco.

Capital

En la capital dos son las administraciones que podrían haber presentado proyectos. Desde el Ayuntamiento de Almería ya explicaron que los dos grandes proyectos para los que quieren contar con esta ayuda, la rehabilitación del Teatro Cervantes y el de la antigua estación del ferrocarril, aún no eran viables ya que es necesario contar con la titularidad del edificio y de momento, la estación sigue en manos de Fomento a falta de cerrar un acuerdo entre ambas administraciones, y el Teatro Cervantes está pendiente de cerrar el acuerdo hablado con el Círculo Mercantil y del que quedan algunos flecos. Aseguraba el portavoz municipal, Ramón Fernández-Pacheco, que “una vez que se cierren los convenios acudiremos a la convocatoria de ayudas” con lo que habrá que esperar para saber si en 2016 hay acuerdos cerrados y fondos.

Pendiente está también la rehabilitación del antiguo cuartel de la Policía Local para convertirlo en Biblioteca Municipal, pero aquí llegarán fondos estatales a través de un convenio con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un total de 650.000 euros.

Cargadero

Pero sin duda lo que más sorprende es la ausencia de solicitud por parte de la Junta de Andalucía para terminar la restauración del Cable Inglés. Cierto es que la titularidad es de la Autoridad Portuaria pero al estar declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) es la institución andaluza la que tiene que realizar la solicitud, y así lo explican desde el Puerto que espera la iniciativa de Cultura.

Cabe recordar que el Cable Inglés fue objeto de obras de rehabilitación en una primera fase gracias a 1,8 millones de euros concedidos por parte del Gobierno con cargo al 1% Cultural del año 2009 para que el 23 de diciembre de 2010 arrancaran las obras cofinanciadas en un 50% por el Estado y en otro 50% por la Junta de Andalucía. Las obras en cuestión culminaron, finalmente, en el año 2012 prometiendo más trabajos.

Desde entonces han pasado tres años en blanco para el Cable Inglés que espera trabajos para convertirlo en algo más que un monumento que ver y permita ser un espacio del que disfrutar»

Lola González

LA VOZ DE ALMERÍA

Enlace: http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.php?IdNoticia=88122&IdSeccion=2

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top