III ESPIRAL DE POEMAS POR EL MUNDO: ENCUENTRO DE POETAS EN EL CORTIJO DEL FRAILE. SÁBADO, 7 DE SEPTIEMBRE A LAS 7 DE LA TARDE. CON LA COLABORACIÓN DE AMIGOS DE LA ALCAZABA

62 poetas de España y América reunidos en torno a la era del Cortijo del Fraile. Nadie se quiere perder esta poética velada. Ni siquiera el Sol y la Luna,  que nos acompañarán hasta el último poema. A las 20:41 el Sol se pondrá y la Luna lo seguirá a las 21:26.

SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE A LAS 7 DE LA TARDE
CORTIJO DEL FRAILE
ORGANIZA: ESPIRALES POÉTICAS POR EL MUNDO
COLABORA: AMIGOS DE LA ALCAZABA

III ESPIRAL DE POEMAS POR EL MUNDO: ENCUENTRO DE POETAS EN EL CORTIJO DEL FRAILE

La III ESPIRAL de Poemas por el Mundo, parte –igual que las anteriores- del concepto poético y filosófico del deseo, y hará escala en el espacio subdesértico de los Campos de Níjar en busca de estrellas fugaces y tibios vientos de levante. La poesía de las espirales ha de recorrer su camino escalando de piedra en piedra, navegando de cala en cala, viajando de ciudad en ciudad y de silencio en silencio: siempre es y será así, más allá del final… en un eterno sinfín. Como parte de este itinerario inmarcesible, invitaremos a las palabras a recalar en la vieja era del Cortijo de los Frailes, objeto probable en el pensamiento de artistas; agujero de universo plagado de actos.

El acontecimiento será también una oportunidad de reivindicar ese punto magnético -hoy en lamentable estado de conservación- pues toda acción intencional lleva implícito algo más que lo evidente. Una era solitaria junto al Cortijo del Fraile; objeto más que probable -también- en el pensamiento de Lorca y pergamino de la historia acariciado por el viento. Noticia y acción. Recorrido y estación. Mirar y observar, alterando las condiciones de la posibilidad.

Los poetas a lo largo de estos dos años han sido receptores de una palabra inicial y, con la magia de la sorpresa, han cocinado sus versos en la marmita de la sensibilidad. Luego verterán las palabras -plenas de colores, sabores, olores y texturas- en el interior de sus caracolas, con su alma y con su grito. Un grito que reivindica la obligación colectiva de sostener las ruinas de nuestro pasado reciente: no se puede dejar morir el deseo, porque aquel lugar antaño remoto, fue testigo del choque entre el deseo más puro y el puro interés. Porque “Bodas de sangre” es una tragedia humana elevada al arte dramático por Federico, y no una truculenta novela o un culebrón televisivo. Bodas de sangre es un deseo desbordado que se derrama sobre la tierra.

Esta III ESPIRAL de poemas por el mundo es un encuentro para compartir el susurro inerte de la poesía con un valor añadido: la acuciante necesidad de devolver su esplendor a un espacio y a un tiempo. Tiempo pasado en la nada. Teatro bajo la arena. Actores: unos poetas capaces de subir a aviones de papel y vehículos terrestres para sumergirse en el desierto con la fuerza del DESEO.

Cada poeta, instalado en su caracola, regalará al viento su poema, en esta geografía herida, áspera grieta sin sangre.

Con el deseo de que un BIC sea algo más que un bolígrafo o unas frías e insignificantes siglas: un Bien de Interés Cultural, y que con esta ESPIRAL, aparte de ser gozada por quienes la hacemos realidad y por quienes la comparten, se siembre la semilla de la acción-intervención-consecución.

Y el Cortijo del fraile reluzca con más brillo que las estrellas fugaces.

Pintura de Adela Abad

Las ESPIRALES POÉTICAS POR EL MUNDO se basan en la idea de com­partir y reivindicar la creación literaria por medio del trabajo colectivo de un amplio y heterogéneo grupo de poetas. La pre­tensión no es otra que la de intercambiar ideas y creaciones y reivindicar un espacio y un arte comunes.

La I ESPIRAL POÉTICA se desarrolló en el año 2009 en una plantación de tabaco de la vega granadina. Participaron 26 poetas de diversas procedencias.

La II ESPIRAL POÉTICA se celebró en 2011 en la Playa del Confital de Las Palmas de Gran Canaria. En esta ocasión fueron3 7 los participantes, que ce­rraron un recorrido literario de más de dos años.

Esta II ESPIRAL POÉTICA  culminará este año de 2013 en el Cortijo del Fraile, den­tro del extenso municipio de Níjar, provincia de Almería. Han participado 62 poetas procedentes de: Andalucía, Ceuta, Cana­rias, País Vasco, Extremadura, Santander, Madrid, Castilla-La Mancha, California, Cuba y Brasil.

ORGANIZA:

ESPIRALES POÉTICAS POR EL MUNDO

(ver blog: http://espiralpoetica.blogspot.com.es/)

COLABORA:

2 comments

  • Me parecen una idea estupenda esas reuniones. Solo me he reunido con poetas en la Cena de Primavera que cada año el primer fin de semana de nuestra estación, celebramos en TORRELAVEGA . Siempre promovida por el insigne Poeta y Pintor Don Julio Sanz Saiz . Y lo cierto es que es muy interesante.
    Espero pues que alguna de esas reuniones la celebréis en la tierra, tal vez, más poética de esta cosa que antes se llamaba ESPAÑA . Entonces iré y os cantaré las canciones que hice en mis casi cincuenta años de escribir cosas. Dejando el pudor para aquellos que nunca están contentos con el resultado final de lo que su pluma «manchó» sobre el papel.
    De todas formas. Que lo disfrutéis allí abajo, en mi tierra. Que así será. Seguro.
    S,S.(Salud y Suerte) Para quienes me lean. Paco Reche

  • Chelo Mañas /

    Extraordinaria idea, me agradará compartir con vosotros ese disfrute. Abrazos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top