COMIENZAN LOS “TRABAJOS DE CONSOLIDACIÓN” DEL CORTIJO DEL FRAILE. MIENTRAS CONTINÚAN LOS INTERROGANTES SOBRE SUS USOS FUTUROS Y EL PROYECTO INTEGRAL DE RECUPERACIÓN

Comienzan los trabajos de consolidación en el Cortijo del Fraile, uno de los símbolos del abandono del patrimonio almeriense.

Las obras estarán dedicadas a mantener en pie el campanario, la capilla y la fachada principal, pues el resto del edificio ya es un montón de escombros. Las obras valoradas en 140.000 euros han sido encargadas por el empresa propietaria del inmueble, a requerimientos de la Consejería de Cultura

Actuación paliativa para este “Sitio Histórico”, declarado Bien de Interés Cultural hace 5 años, que inspiró Bodas de Sangre” de Federico García Lorca y “Puñal de Claveles” de Carmen de Burgos, escenario de míticas películas y que cuentan con unos valores extraordinarios, tal como reconoce la resolución de incoación de la Junta de Andalucía:

“La importancia de este cortijo reside en sus valores etnológicos, históricos, literarios-artísticos, paisajísticos y sociales. Los valores etnológicos que presenta el Cortijo del Fraile son excepcionales como ejemplo de la arquitectura tradicional de tipología levantina con influencias de la arquitectura culta, y representativo de los grandes cortijos agroganaderos almerienses. Su fisonomía arquitectónica y la obra lorquiana inspirada en ella continúan evocando la memoria de la cultura tradicional rural donde se concentraban los valores clasistas y de genero, de prestigio y honor a través del matrimonio con iguales”.

Se frena así frena el galopante deterioro del edificio y por ello algunos políticos consideran que estas obras pueden ser «un punto de inflexión» para la recuperación del inmueble. Así al menos lo considera Ángel Pineda, concejal de Turismo y Patrimonio Histórico de Níjar: «Es un primer pasito, pero para nosotros era una necesidad revertir el proceso de deterioro»

Foto de Antoñes

NO ES ESO, NO ES ESO…

AMIGOS DE LA ALCAZABA también celebra esta actuación, como todas aquellas que contribuyan a dignificar el Cortijo del Fraile. Sin embargo, esta intervención paliativa no responde a las reivindicaciones que llevamos planteando hace años y tampoco resuelve las incógnitas sobre el futuro del monumento. ¿Será alguna vez de titularidad pública? ¿A qué usos estará destinado? Por eso bienvenida aunque bienvenida esta actuación, podríamos decir «no es eso, no es eso»

.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top