XI EDICIÓN DEL ENCUENTRO DE LAS CULTURAS MEDITERRÁNEAS ALAMAR 2010

Se celebra del 10 al 20 de junio y participan cinco países: Georgia, Mali, Marruecos, España y Francia.

 Una decena de actividades, entre conciertos, danza, cine, y encuentros literarios, configura el programa.

Teatro Apolo. Almería

Se ofrecerán cinco conciertos de música, un espectáculo de danza, una proyección cinematográfica y un encuentro literario. Todo ello, en lugares históricos de nuestra ciudad, como la Plaza de la Catedral, el Patio de los Naranjos o el Teatro Apolo, y también en el Anfiteatro de la Rambla.

 PROGRAMA:

 MÚSICA

 HORA: Todos los conciertos comienzan a las 22:00h.

 Jueves 10 de junio

 Anfiteatro de la Rambla

 THE SHIN (GEORGIA)

 En su Georgia natal, este grupo pertenece a la élite artística del país y son bien conocidos como músicos y compositores líderes del mercado. Han participado en la música para diversas producciones en el Tbilisi State Theatre, numerosas películas, televisión, y proyectos en emisoras de radio en Georgia y alrededor del mundo.

 Lunes 14 de junio

 Patio de Los Naranjos.

 MAMADOU DIABATÉ TRIO (MALI)

 Ganador del premio Grammy 2009 al mejor disco de músicas del mundo tradicionales por su álbum “Douga Mansa”. De la mano de su padre, dio sus primeros pasos con el instrumento la kora (el arpa jeli de 21 cuerdas), y con tan sólo 15 años ya empezó a cosechar premios por todo el país y resto del continente africano y a convertirse en una celebridad local. A finales de los 90 salió de gira con la Ensemble Instrumental por EE.UU., obteniendo tal éxito que decidió establecerse en este país para continuar su trabajo. Esto le ha llevado a experimentar en nuevos territorios musicales y a colaborar con grandes figuras del jazz y del blues, aunque, no obstante, su actividad sigue muy ligada a sus raíces.

 Martes 15 de junio

 Patio de Los Naranjos.

 JAMAL OUASSINI ENSEMBLE (MARRUECOS)

 El Ensemble de Jamal Ouassini hunde sus propias raíces en los elementos comunes que la cultura árabe, cristiana y hebrea han mantenido durante miles de años como testimonio del momento privilegiado de coexistencia y comunión del saber y el diálogo de las tres culturas que vivieron su época dorada en Andalucía a partir del siglo octavo.

 Sábado 19 de junio

 Plaza de la Catedral.

 ANTONIO CARMONA (Flamenco)

 Además de un gran compositor, es un cantante con una voz personalísima y un percusionista que se rifan artistas de la talla de Alejandro Sanz.

 Miembro fundador de uno de los mejores grupos nacionales de la última década, Ketama. Tras su separación, Antonio ha emprendido su carrera en solitario con el disco Vengo Venenoso, que cuenta con colaboraciones de La Mala Rodríguez, Juanes o Alejandro Sanz, y ya está preparando su segundo álbum.

 Domingo 20 de junio

 Plaza de la Catedral.

 JOSÉ ZAPATA: TANGO Y LÁGRIMAS (España/Argentina)

 Este espectáculo abrirá la semana que viene el Festival Internacional de Música y Danza de Granada de este 2010, justo después de aterrizar del Metropolitan de Nueva York.

 José Manuel Zapata se ha convertido, desde su primera aparición hace 8 años, en uno de los tenores más importantes de su generación.

 En tan corto espacio de tiempo ha llegado a actuar en los teatros más importantes a nivel mundial y además ha sido galardonado con los dos premios más importantes a los que puede optar un cantante lírico en España: el premio Ópera Actual y el Premio Teatro Campoamor al cantante revelación de 2005.

 El espectáculo que nos trae al Festival Alamar ha sido puesto en escena en los tres teatros de ópera más importantes de España: Teatro Real, Teatro del Liceo y Palau de les Arts (Valencia). En Alamar podremos disfrutar de este magnífico espectáculo con José Zapata y Rocío Márquez, la flamante ganadora del más prestigioso premio de cante flamenco, la Lámpara Minera 2008.

 DANZA

 Miércoles 16 de junio, 21:00h

 Teatro Apolo

 MUESTRA DE DANZA ORIENTAL (España)

 La Muestra de Danza Oriental es un evento único que se realiza por primera vez en Almería y que tiene como principal objetivo dar a conocer el trabajo que desarrollan en la provincia las profesoras de esta disciplina.

 En esta Muestra de Danza Oriental las profesionales almerienses compartirán su talento con nosotros convirtiendo esta propuesta en un acontecimiento lleno de calidad y creatividad.

 CINE

 Jueves 17 de junio, 22:00 h.

 Teatro Apolo.

 UN PROFETA (FRANCIA)

 Director: Jacques Audiard

 Gran Premio del Jurado Festival de Cine de Cannes. ‘Un Profeta’ es la historia de un hombre que llega a una posición que nunca habría alcanzado de no haber estado en prisión, lo cual encierra una paradoja, tema principal de esta película.

 Duración: 154 minutos; Idioma: francés y árabe, con subtítulos en español; Género: Drama. Estrenada en España el 26 de febrero de 2010

 ENCUENTROS LITERARIOS

 Viernes 18 de junio, 20.00 h.

 Centro de Arte Museo de Almería

 “EL MEDITERRÁNEO Y LAS ARTES» MESA REDONDA

 Componentes: José María Mellado, Charles Bignon y Miguel Ángel Muñoz

 José María Mellado (Almería, 1966) ha sido presidente de la Real Sociedad Fotográfica durante cinco años. Su libro «Fotografía Digital de Alta Calidad» ha sido bestseller en España. Su trabajo ha sido premiado en más de un centenar de ocasiones y sus obras figuran en importantes museos y colecciones, participando de forma regular en algunas de las ferias de arte más destacadas a nivel nacional e internacional.

 Charles Bignon nació en Normandía (Francia), en 1978. Afincado familiar y profesionalmente en Almería. Es licenciado en Arquitectura por las Universidades de Normandie, París y Granada. En paralelo a sus actividades relacionadas con la arquitectura y el urbanismo, dirige y promociona el estudio «BigDiscipline», a través del cual desarrolla proyectos relacionados con el arte y el diseño gráfico e industrial.

 Miguel Ángel Muñoz (Almería, 1970) es uno de nuestros más destacados jóvenes prosistas, que ha sabido concitar la admiración de la mejor crítica literaria a nivel nacional. Es autor de los libros de relatos El Síndrome Chéjov (2006) y Quédate donde estás (2009).

Leer noticia ampliada en teleprensa.es

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top