ROSARIO TORRES: «EL CONJUNTO DE PINTURAS MURALES DEL CONVENTO DE LAS PURAS ES DE LOS MÁS IMPORTANTES DE SU ESTILO EN EL SUDESTE ESPAÑOL». 3ª Conferencia del Programa «500 AÑOS DEL CONVENTO DE LAS PURAS. PATRIMONIOO Y MEMORIA DE UNA CIUDAD». ORGANIZA: AMIGOS DELA ALCAZABA. COLABORAN: UNED-ALMERÍA, AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA-CONCEJALÍA DE CULTURA, UNIVERSIDAD DE ALMERÍA, INSTITUTO DE ESTUDIOS ALMERIENSES Y CORAL VIRGEN DEL MAR

Foto @ Pako Manzano
El Museo de la Guitarra fue el encargado ayer por la tarde de acoger una nueva cita con el arte y la historia almeriense dentro del programa ‘500 años. Convento de Las Puras’, que conmemora el aniversario de la fundación de esta institución en la capital.
La Asociación Amigos de la Alcazaba organiza estas jornadas, que cuentan con diversas actividades, como la conferencia que tuvo lugar ayer de la mano de Mª del Rosario Torres Fernández, profesora emérita de la UAL e investigadora. ‘Convento de la Purísima: arquitectura y patrimonio artístico’ llenó el salón de actos del Museo y ofreció tanto un repaso por el nacimiento y la historia del Convento, a través de su fundadora, Teresa Enríquez, como a la parte artística de la construcción, que alberga “el conjunto de pinturas murales más importante de la provincia y de los más importantes del sudeste español”.

La presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, fue la encargada de presentar a la ponente, “una amiga tan conocida y querida que casi no necesita que digamos nada”. Y es que Mª del Rosario Torres Fernández fue galardonada con el primer Premio Alcazaba que concedió la Asociación Amigos de la Alcazaba, por su labor docente e investigadora.

Con el azul de las religiosas como fondo en sus proyecciones, la profesora emérita de Historia del Arte desgranó paso a paso la vida de Teresa Enríquez, fundadora del Convento de Las Puras, a través de las pinturas y expresiones artísticas que dejaron imágenes de ella. Poco a poco se fue dando protagonismo a cómo este espacio se ha convertido, gracias a los almerienses, en uno de los centros de arte más importantes de la provincia.

Tras una primera parte de la conferencia centrada en la vida de Teresa Enríquez y su marido, Gutierre de Cárdenas, que fundaron multitud de conventos por España, Mª del Rosario puso el foco en la historia artística de los elementos arquitectónicos del convento, sobre todo en el estudio de las pinturas, y todo ello relacionado con la historia de la vida de la Virgen, ya que la Orden de la Limpia Concepción de Nuestra Señora está especialmente dirigida a la Inmaculada, como su propio nombre indica. El patrimonio de las concepcionistas y la interpretación iconográfica del mismo acercaron a los presentes a este monumento en profundidad.

Foto de Juanen Pérez Miranda

ROSARIO TORRES

Mª del Rosario Torres Fernández fue profesora de Historia del Arte en la Universidad de Almería desde el año 1972 hasta 2014, pero además de su gran experiencia docente, esta amante del arte puede hablar del Convento de Las Puras como un símbolo especial en su vida. “Tengo un particular cariño a esta institución, entre otras cosas porque yo fui una de las personas que trabajaron a comienzos de los años 80 para hacer el expediente y declarar monumento al Convento cuando en Almería no había nada más que cuatro monumentos declarados”, afirma.
Además, Rosario Torres  asegura sentir “mucha satisfacción por participar en estas jornadas, porque yo soy granadina de nacimiento pero almeriense de adopción y me he entregado a esta labor, ha sido mi vida y he sido muy feliz haciendo mi trabajo. Me encanta que se celebre este aniversario, en lo artístico, que es lo que a mí me motiva y me llena, y en lo personal, ya que las religiosas son muy amigas mías”.

Foto de Juanen Pérez Miranda

Próximas citas

El próximo martes, 17 de noviembre, tendrá lugar dos nuevas conferencias. La primera a cargo de Lorenzo Cara Barrionuevo, arqueólogo e investigador que hablará de ‘La transición de la Almería musulmana a la cristiana’ a partir de las 19.00 horas, y a las 19.45 el profesor de Historia e investigador, Valeriano Sánchez Ramos, hablará de la ‘Conventualidad y espíritu conventual en ámbitos urbanos y rurales de la Almería barroca’, ambas en el Salón de Actos de la UNED.
Este mismo día podrá realizarse la inscripción para la próxima visita guiada, ‘La Almería conventual’, que tendrá lugar el 28 de noviembre. Así mismo, se está comenzando a organizar una jornada de puertas abiertas con grupos reducidos y que puedan recorrer de manera simultánea las distintas estancias del Convento, debido al gran éxito de participación que tuvo la primera visita y para dar cabida a todos los que deseen disfrutar de esta experiencia.

Toda la información se irá actualizando, como es habitual, en la web de Amigos de la Alcazaba, http://www.amigosdelaalcazaba.es/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top