I JORNADA DE EGIPTOLOGÍA EN ALMERÍA. Este viernes en el Museo de Almería

Viernes 26 de junio, de 18:30 a 21:30
MUSEO DE ALMERÍA
. Carretera de Ronda 91
ENTRADA GRATUITA

tutcartelweb

ORGANIZA:
ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA

COLABORAN.
MUSEO DE ALMERÍA. CONSEJERÍA DE CULTURA
ASOCIACIÓN ANDALUZA DE EGIPTOLOGÍA

¿Por qué Egipto atrae tan irresistiblemente a las personas de nuestros tiempos? Es cierto que las impresionantes pirámides y los colosales templos nos sobrecogen, pero lo que más nos impresiona del Antiguo Egipto es su humanidad. Intuimos que, a pesar del tiempo y la tecnología que nos separa, aquellos hombres y mujeres se formularon las preguntas claves de la existencia. En Egipto es incontenible la alegría por la vida y el anhelo de inmortalidad, el deseo de que el orden se imponga al caos social, la empatía con el medio y la impotencia ante el poder de la naturaleza, la profunda espiritualidad, la aceptación de las grandes contradicciones de la vida, la convivencia del bien y del mal…

Por todo ello, el legado material de Egipto es considerado como Patrimonio de la Humanidad (como se vio en la llamada de la UNESCO ante la amenaza de la Presa de Aswan) y decenas de países trabajan simultáneamente en investigaciones arqueológicas para descifrar la historia egipcia, para contestar a nuestras propias preguntas.

Sin embargo, pese al enorme interés que despierta la egiptología, España no cuenta con estudios reglados y por ello esta Jornada tiene el gran valor de acercar los últimos descubrimientos al público. Ya es importante que sean la primera que se celebra en Almería, pero nuestro deseo es que se sucedan en el tiempo y sean un referente de estos estudios.

piramidesportada

18:30: Presentación de las Jornadas. Intervienen Ana Navarro, Directora del Museo de Almería, y María Teresa Pérez, Presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería.

caza-y-pesca-de-menna

19:00 horas. Conferencia: «MORADAS DE ETERNIDAD. Las Tumbas de los Nobles de la XVIII dinastía«.
Ponente: Teresa Soria Trastoy, Secretaria de ASADE y miembro de la Asociación Internacional de Egiptólogos

El llamado Imperio Nuevo del Antiguo Egipto comienza con la XVIII dinastía, que recompone la unidad nacional y encumbra a la ciudad de Tebas y a su dios Amón. Sus faraones gozan de la inmortalidad histórica: Tutmosis I, la reina Hatshepsut, Tutmosis III, Amenhotep II, Amenhotep III, el “hereje” Akenaton, Tutankhamon… La mayoría de ellos fueron enterrados en el Valle de los Reyes, en la orilla occidental del Nilo. En torno a este lugar se encuentra el Valle de las Reinas y los Valles de los Nobles que sirvieron a estos faraones. Son las tumbas de Sennefer, Rejmire, Najt, Menna, Ramose, Jonsu… con pinturas en vivos colores, que han llegado hasta nuestros días en magníficas condiciones. Nuestros ojos pueden contemplar maravillosas y alegres escenas de banquetes, pesca, caza, danzas, música… Pero, ¿qué significaban en realidad estas escenas para los egipcios? ¿Qué tienen que ver la caza o la pesca con la sexualidad, la inmortalidad y la lucha contra el caos?

20:15 horas: Conferencia: «¿QUIÉN ERA LA MADRE DE TUTANJAMUN?»
Ponente: Juan De la Torre Suárez, Presidente de ASADE y miembro de la Asociación Internacional de Egiptólogos

copa-sematauy

El descubrimiento de Tutankhamon ha sido el más famoso del antiguo Egipto. No por la importancia del personaje, un joven y desconocido faraón, sino por el hecho de que su tumba estaba intacta desde hacía tres mil trescientos años.

Los tesoros y supuestas maldiciones de de los faraones, divulgadas por el cine y la prensa de entonces, ayudaron a divulgar la egiptología entre las masas. Pero el oro de la tumba no reveló muchos datos de la vida del joven faraón, muerto a los 19 años. Así que 77 años después del descubrimiento de su tumba y de miles de investigaciones, aún se desconocen muchos aspectos de la vida de Tutankhamon. Por ejemplo, quiénes fueron sus padres

Han circulado muchas hipótesis sobre el origen familiar de Tutankhamon, aunque al parecer esta a punto de desvelarse. El llamado popularmente “último faraón” egipcio y en realidad Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades , Zahi Hawas ha declarado: “No sabemos quién fue el padre de Tutankamón, si Akenatón o Amenhotep III . Tampoco si la reina Nefertiti fue su madre, o si la reina Ti fue su abuela”. Pero seguidamente nos aseguró que “en agosto conoceremos, por fin, la familia de Tutankhamon”. Ello será posible gracias a un nuevo laboratorio de ADN y, por supuesto, a las momias del Museo del Cairo, entre las que se encontrarían algunos parientes del faraón Tutankhamon.

sala-de-prensa-creamos-estrategias-de-comunicacion-eficaces

la-i-jornada-de-egiptologia-en-almeria-ofrecera-las-claves-sobre-la-identidad-de-los-padres-de-tutankhamon

teleprensa

Etiquetas

One comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top