EL CORTIJO DEL FRAILE, SÍMBOLO SANGRANTE DE NUESTRO PATRIMONIO: DEL “QUE TE PEGO LESHE” DEL DELEGADO DE CULTURA A LA “TERCERA VÍA” DEL TONY BLAIR DEL CAMPO DE NÍJAR

Pintura de Adela Abad

El alcalde del Ayuntamiento de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), a vueltas con el Cortijo del Fraile, vuelve descolgarse con unas manifestaciones en las que deja muy claro que es el mejor representante de la empresa murciana “Agrícola La Misión”.

El Alcalde se ha presentado como “el nexo entre las distintas administraciones y la propiedad”, para a continuación criticar con dureza a la Junta de Andalucía, de la que dice que no muestra “ningún interés”, “no está haciendo nada”, “están cansados de los engaños de la Junta, de la que solo llegan amenazas”, “no quiere solucionar el “problema” y otras lindezas. La conclusión del “análisis” del ínclito Alcalde  es que, como “no podemos a seguir esperando que la Junta haga algo”, va a tomar la iniciativa y a emprender lo que califica como una “tercera vía”, que suponemos que es la misma “vía” de siempre: ofrecer generosísimas recalificaciones de terrenos a la empresa propietaria como “premio” por su continuo desprecio a nuestro monumento y a la ley que lo protege.

AMIGOS DE LA ALCAZABA, como los almerienses en general, estamos indignados con el trato que se está dando a nuestro Cortijo del Fraile, que ya representa una de las imágenes más vergonzosas de nuestro patrimonio provincial, con responsabilidades de todas las partes: la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la propiedad “Agrícola La Misión”.

Nuestra postura ha sido muy clara en todo momento. En 2008 dimos nuestro “Chumbo Verde” a todos ellos y en especial a la Junta de Andalucía porque ni siquiera lo tenía protegido legalmente como Bien de Interés Cultural, a pesar de sus extraordinarios valores, como luego reconocería el decreto que lo declaró BIC con la tipología de Sitio Histórico.

Hace un año, cuando por fin fue declarado, anunciamos lo que nos temíamos en un artículo que publicamos con el inequívoco título “EL CORTIJO DEL FRAILE YA ESTÁ PROTEGIDO POR LA LEY. ¡AHORA QUE SE CUMPLA LA LEY!”, que entre otras cuestiones decía lo siguiente:

“Según la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, la declaración de BIC permitirá al Cortijo del Fraile “gozar de una singular protección y tutela, de acuerdo con lo previsto en la ley”. Esa es la gran satisfacción de Amigos de la Alcazaba: el Cortijo del Fraile cuenta ya con el amparo de la ley.

Pero tenemos que decir muy claramente que en nuestra tierra la ley de patrimonio se incumple sistemáticamente, tanto por particulares como por la propia Administración responsable de velar y hacer cumplir las leyes. Sí, el Cortijo del Fraile estará protegido por la ley, como también lo están desde 1949  los  monumentos vecinos del Castillo de la Cala de San Pedro, en imparable ruina, y el Castillo de los Alumbres, que este año cumple su V Centenario ante la posible amenaza de su derrumbe. Los tres tienen en común que están en nuestro Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que son de particulares, que están en ruina y… que están protegidos por la ley.

Naturalmente el incumplimiento inadmisible de la ley anima a algunos de estos propietarios a especular con los bienes culturales. Pues no solo no se sienten obligados a asumir sus responsabilidades como titulares de estos bienes sino que vislumbran pingues beneficios, con posibles intercambios de parcelas o recalificaciones de suelos.

Por eso Amigos de la Alcazaba consideraría un fraude que la deseable titularidad pública se hiciese a costa de que la pagaran  los ciudadanos al precio que fijaran sus actuales propietarios. Hay otras opciones. En todo caso, el futuro del Cortijo del Fraile pasa porque se cumpla la Ley de Patrimonio Histórico Español, aprobada en 1985. Si se hace, se habrán dado los primeros pasos para salvar realmente el Cortijo del Fraile”.


Por desgracia, no nos equivocamos. La anterior delegada provincial de Cultura hizo total dejación de su responsabilidad, dando alas a “Agrícola La Misión” para que siguiera actuando en el monumento con el mismo desprecio e impunidad como lo viene haciendo desde hace muchos años. A pesar de su declaración de BIC, “Agrícola La Misión” convertía el Cortijo en un almacén agrícola, mientras los muros se caían a pedazos. Por eso, en 2011 repetimos “Chumbo Verde” para el Cortijo del Fraile, en esta ocasión para la empresa murciana “Agrícola La Misión”, ejemplo de empresa no responsable con el patrimonio histórico almeriense.

El cambio de delegado de Cultura, con Antonio Jesús Lucas, anunció las primeras medidas contra la empresa, con la Ley de Patrimonio Histórico en la mano. Anunció, que no llevó a cabo. Y he aquí, que el Alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, cuya sensibilidad por el Cortijo del Fraile es desconocida, comienza a realizar sospechosas y generosísimas ofertas a la empresa propietaria, especialmente recalificaciones de terrenos para convertirlos en un “emporio turístico” (administrado, eso sí, por la empresa Agrícola La Misión) o la construcción de 1.200 viviendas, también en terrenos recalificados, de las cuales 200 serían para la empresa Agrícola La Misión. Unas ofertas que afortunadamente no ha generalizado a los otros propietarios privados de bienes culturales de su municipio, cuya situación (Castillo de los Alumbres, Castillo de San Pedro…) es tan preocupante como la del Fraile.

Y mientras, la Delegación de Cultura, advierte y advierte a la empresa de sanciones que no llegan, un amagar y no dar, una especie de “te pego leshe” que no se concreta en nada. Y así consigue que el Sr. Alcalde de Níjar se ponga estupendo y en plan estadista, llamando a eso de recalificaciones y pelotazos varios la “tercera vía”, cuan Tony Blair del Campo de Níjar.

Así, entre unos y otros, entre Junta, Ayuntamiento y propietarios, el Cortijo del Fraile se convierte en una especie de “vaquilla” de Berlanga y se nos muere; eso sí, tras otorgarle la medalla al mérito de “Bien de Interés Cultural”.

PARA LEER LAS DECLARACIONES DEL ALCALDE DE NÍJAR:

EL PAÍS

NOVAPOLIS

Etiquetas

One comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol