AMIGOS DE LA ALCAZABA ENTREGA SUS PREMIOS “ALCAZABA” AL POETA JUAN JOSÉ CEBA Y A LAS ASOCIACIONES “PALACIO DEL ALMANZORA” Y “ATHENÁA”, EN RECONOCIMIENTO AL COMPROMISO CON EL PATRIMONIO CULTURAL ALMERIENSE.

AMIGOS DE LA ALCAZABA entregó anoche viernes sus premios “Alcazaba” que reconocen el compromiso de organizaciones, profesionales o particulares con el patrimonio de Almería, así como los premios negativos “Chumbo verde”, que “castigan” la responsabilidad en el deterioro de nuestro patrimonio. El acto se llevó a cabo en el Hotel NH “Ciudad de Almería” en el transcurso de una cena a la que asistieron más de cien personas.

Esta 4ª edición los premios “Alcazaba” han sido para el escritor y poeta Juan José Ceba y las asociaciones Palacio del Almanzora y Asociación Cultural “Athenáa”. Los premiados se mostraron muy orgullosos de los galardones y en sus intervenciones criticaron la pasividad de las administraciones, y en especial de la Junta de Andalucía, respecto al patrimonio histórico de Almería.

“PREMIOS ALCAZABA”

 

* Al poeta, escritor y maestro Juan José Ceba, por su extraordinario compromiso personal en la defensa del Patrimonio de Almería.

  • Juan José Ceba es ya una institución de la cultura almeriense. Firme defensor de los Derechos Humanos está especialmente comprometido con el histórico barrio de La Chanca, de la que es Vecino de Honor, a través del Foro La Chanca.  Un pionero de la defensa y difusión del patrimonio almeriense, como deja constancia en sus múltiples escritos y columnas periodísticas, así como en la promoción e integración de plataformas y colectivos que luchan por la conservación y dignificación de nuestro Patrimonio: Iglesia de Olula, Museo Casa Ibáñez, Cortijo del Fraile…. En definitiva, es un Maestro con mayúscula que siempre nos ha enseñado el valor del compromiso personal y el trabajo bien hecho.

* Asociación “Palacio del Almanzora”, que desde el año 2007 lleva luchando por la titularidad pública de este edificio neoclásico remodelado en la segunda mitad del  siglo XIX, por su restauración y por su puesta en valor para convertirlo en un espacio cultural al servicio de toda la Comarca del Valle del Almanzora.  

  • Se premia su trabajo serio y tenaz, su capacidad de movilizar y aglutinar los esfuerzos y la ilusión de los vecinos, así como de otros colectivos ciudadanos en la Plataforma “Salvemos el Palacio del Almanzora”. Se valora, además, su esfuerzo por dar a conocer este palacio de Cantoria, paseándolo por toda Almería hasta conseguir que sea una causa de todos los almerienses.

 

* A la Asociación Cultural “Athenáa”, por su labor en la investigación, divulgación y protección del patrimonio cultural de El Ejido y toda la Comarca del Poniente almeriense.

  • La  Asociación “Athenáa” es un ejemplo de tesón, trabajo serio y compromiso con todo el patrimonio almeriense y especialmente con el patrimonio arqueológico (Ciavieja, Murgis, Turaniana) y etnográfico (importante papel en la protección del conjunto de aljibes de El Ejido).

Joyería Regente quiso sumarse al reconocimiento de los premiados entregando sus “Ídolos de Almizaraque”, que esta semana fueron presentados ante los medios de comunicación y que es una iniciativa que apoya Amigos de la Alcazaba

«CHUMBOS VERDES»

En cuanto a los “espinosos” y críticos “Chumbos Verdes”,  este año se han concedido por el estado de deterioro de los Castillos de Cala de San Pedro y de los Alumbres, la situación de desprotección institucional del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río y por el cierre del Centro de Interpretación “Puerta de Almería. No acudió ningún representante a recoger los premios negativos ni tampoco ningún representante institucional.

Mayte Pérez, Presidenta de Amigos de la Alcazaba, dio lectura al acta que justifica todos estos premios:

*  Al estado de intolerable deterioro y abandono de los Castillos de Cala de San Pedro y de los Alumbres, pertenecientes al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

  • Se otorga este “Chumbo Verde”, en primer lugar, a sus propietarios como máximos responsables de su estado; en segundo, a las instituciones que permiten esta situación.
  • Con ello también se quiere llamar al atención sobre el conjunto del Patrimonio cultural del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, buque insignia de nuestros espacios naturales protegidos, así como del conjunto de las fortificaciones de Almería, muchas de ellas todavía en grave peligro a pesar de estar declarados como monumentos y protegidos legalmente desde el año 1949.

* A la situación de desprotección institucional del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, uno de los museos más importantes de Andalucía.

  • Se otorga este “premio negativo” a las instituciones responsables: Ayuntamiento de Olula, Diputación Provincial y Junta de Andalucía. Una lamentable situación que puede desembocar en el cierre y desaparición de uno de los espacios culturales más importantes de Almería.
  • Con este “Chumbo Verde” también llamar la atención sobre las enormes dificultades en que se encuentran muchos de nuestros museos locales.

Museo Casa Ibáñez_Olula del Río

* Al cierre del Centro de Interpretación “Puerta de Almería”, que expone dos de los restos materiales más antiguos de la ciudad

  • Se otorga este “Chumbo Verde” a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que tras la inversión de hace tan solo 4 años de 165.000 euros, priva a los almerienses y a las personas que nos visitan de un espacio único, que contiene los únicos restos romanos visitables de la ciudad y parte de la muralla califal del siglo X, que dio origen a Almería
  • Además de considerarlo injustificable, este cierre puede contribuir al deterioro de nuestro patrimonio, además de ignorar la repercusión en un Casco Histórico, ignorado por tantos.
  • En los tiempos de crisis que vivimos es lógica una política de austeridad, pero no debe ser  el  Patrimonio quien sufra, habida cuenta además de que constituye un importante recurso turístico y económico y un elemento fundamental para dotar de vida a nuestro sufrido casco histórico

El ambiente fue fantástico ymuy alegre, como correpondía a un día como éste, en el que además pudimos encontrarnos amigos del patrimonio almeriense, que sentimos que cada día somos más y más unidos.

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top