«PUERTA DE ALMERÍA», 80 GENERACIONES NOS CONTEMPLAN. EL PATRIMONIO NO USADO ES UN PATRIMONIO SECUESTRADO. ¡QUE SE ABRA LA «PUERTA DE ALMERÍA»!

AMIGOS DE LA ALCAZABA ha realizado esta mañana una concentración a las puertas del Centro de Interpretación «Puerta de Almería», que permanece cerrado incomprensiblemente desde hace 5 años

.

LA CONCENTRACIÓN, UN ÉXITO ANTES DE PRODUCIRSE

La convocatoria ha sido un éxito desde antes de realizarse. Ayer mismo la Delegación de Cultura cogía el teléfono para comunicar con Sevilla y así poder anunciar «algo» ante la protesta ciudadana de hoy por el cierre inexplicable de Puerta de Almería. En La Voz de Almería decía que se abriría los jueves y los sábados. Parece que 6 horas en total, sumadas a las visitas escolares (previa cita) de los miércoles. Y aunque valoramos esta medida, tomada con la rapidez del rayo de la protesta, lo que en fondo demuestra es que llevamos razón: que es intolerable que un recurso patrimonial, cultural, turístico y económico de esta categoría este cerrado. Debe abrirse inmediatamente a todos los ciudadanos almerienses a los que nos visitan, durante el horario normal de visitas a museos. Sin recortes

.

80 GENERACIONES NOS CONTEMPLAN…

Puerta de Almería fue inaugurado en 2006 y algún político declaró entonces que el hecho era tan importante que había que haberlo celebrado con fuegos artificiales. Una expresión de alegría y satisfacción que venía a señalar  la importancia de los restos musealizados y lo mucho que había costado llegar hasta lograrlo.

Estamos hablando de restos extraordinarios en la historia de nuestra ciudad que se remontan a casi 80 generaciones. Los únicos restos romanos conservados y musealizados: unas balsas de salazones para la elaboración del codiciado garúm, un mangar en la gastronomía romana. Lo cual prueba la presencia romana  y la antigüedad de la actividad pesquera en Almería . Junto a estos restos se encontró un amplio lienzo de muralla, de 45 metros, con su puerta de entrada, que se remonta al origen de la fundación islámica de Almería por parte del califa Abderramán III en el siglo X.

Aquellos restos fueron descubiertos hace 30 años al excavar para la construcción de una edificación. Pero los problemas jurídicos dejaron el solar abandonado y convertido en un basurero. Tras 22 años finalmente en 2006 se decidió musealizar estos restos arqueológicos, lo que supuso una inversión de 600.000 euros. Como decíamos su inauguración fue un motivo de alegría y orgullo y un elemento importante para l a actividad del maltrecho Casco Histórico almeriense

.

2010, LLEGÓ LA CRISIS ECONÓMICA Y LOS RECORTES CULTURALES: CIERRE, CIERRE, CIERRE…

En 2010 con los recortes de la crisis se tomaron unas desgraciadas medidas para nuestro patrimonio: el cierre de las tiendas de la Alcazaba y del Museo Arqueológico, el cierre de la Alcazaba los domingos por la tarde además de los lunes («que se aprovechará para organizar actividades«, decía su directora)  y el cierre «provisional» (que dura 5 años) de «Puerta de Almería»

Inmediatamente, en octubre de 2010, AMIGOS DE LA ALCAZABA envió un escrito de protesta a la Delegación de Cultura protestando por este acto: “ lamentamos profundamente que se haya tomado una decisión que significa privar tanto a  los almerienses como a nuestros visitantes de la posibilidad de disfrutar de este elemento privilegiado de nuestro patrimonio (…) A esto se añade el daño que puede causar el hecho de no estar habitualmente abierto, ya que es sabido que esta situación perjudica a los bienes patrimoniales, ocasionando en la mayoría de los casos su progresiva degradación“ y advertíamos de las muy negativas consecuencias en nuestro casco histórico, tan maltratado. Nos preguntábamos: «. ¿Hay alguien que se moleste en medir las consecuencias económicas de estas medidas en nuestra ciudad y principalmente en los barrios del Casco Histórico?»

La protesta pública se llevó a cabo y hay que señalar que a la misma acudió  la propia Delegada de Cultura,  Yolanda Callejón, quien había declaró  ante los medios de comunicación presentes en el acto: “valoro la labor tan importante que desarrolla la Asociación Amigos de la Alcazaba” a la vez que ha expresó su “respeto por la celebración de este acto”. Un gesto democrático que está muy lejos de otras personas con responsabilidades actualmente.

Concentración de protesta de la AAAA en 2010

.

PROMESAS, PROMESAS, PROMESAS… NI SIQUIERA EL MILENIO FUE CAPAZ DE ABRIR PUERTA DE ALMERIA

El anunciado cierre provisional se ha prolongado 5 años. Ante cada protesta, una promesa…incumplida. En 2011 AMIGOS DE LA ALCAZABA concedió a la Consejería el «Chumbo Verde» por el cierre de Puerta de Almería.

Ni siquiera la celebración del Milenio mereció el esfuerzo de abrir el Puerta de Almería, pese a que nunca lo ha hecho más de 20 horas a la semana y nunca ha trabajado más de una persona.

Tras el Manifiesto del Milenio de Amigos de la Alcazaba y Amigos del Milenio, el Consejero de Cultura anunció que se abrirían las puertas 5 días a la semana. Nueva mentira.

A principios de este año, al anunciar nuestra asociación el Chumbo Verde por los recortes de la Alcazaba, Museo y Puerta de Almería se anunció que se abriría inmediatamente. Nueva mentira.

Hoy, cuando estaba convocada una concentración ciudadana, se anuncia unas horas de apertura de Puerta de Almería. Ya veremos si se cumple, pero adelantamos que  no es suficiente y seguiremos reclamando por su apertura total.

.

EL PATRIMONIO NO USADO, ES UN PATRIMONIO SECUESTRADO

EL PATRIMONIO ES LA HERENCIA COLECTIVA DE TODOS LOS CIUDADANOS Y PERTENECE PUES A TODOS LOS CIUDADANOS

EL PATRIMONIO ES MOTIVO DE ORGULLO COLECTIVO, UN ELEMENTO CULTURAL DE PRIMER ORDEN, UN INESTIMABLE RECURSO TURÍSTICO Y FUENTE DE RIQUEZA

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top