PON UNA BANDERA NEGRA A NUESTRO CASCO HISTÓRICO

EN DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO

Marcha por la recuperación del Casco Histórico de Almería

cartel

Domingo, 15 de marzo

A las 10:30, desde la Casa del Jardinero

(Parque San Luis, junto a Hospital Provincial)

 

 

ITINERARIO DE LA MARCHA. Un acto reivindicativo y lúdico que y hará un recorrido por los principales puntos de nuestro centro histórico: Casa del Jardinero, la Reina, Palacio de los Marqueses de Cabra, Almanzor, Alcazaba,  Plaza Joaquín Santiesteban, Cruces Altas, Cruces Bajas, Plaza San Antón, Reducto, Medalla, Fernández, Chamberí, Torreones, Arquímedes, Plaza Pavía, Ancla, Hernández, Puerta del Socorro, Parque Nicolás Salmerón, Chafarinas, Pedro Jover y Plaza de la Buena Muerte, junto a la antigua Mezquita Mayor.

 

MÚSICA Y FIESTA: Queremos que sea un acto cívico presidido por la justa y alegre reivindicación de nuestro casco histórico. La ruta estará amenizada con música  y se realizarán paradas con explicaciones de nuestra historia y de nuestros monumentos. A la finalización se leerá un Manifiesto elaborado por la comunidad vecinal de La Chanca y el Casco Histórico y se realizarán una serie de actuaciones musicales de bandas tradicionales.

 

AMIGOS DE LA ALCAZABA te anima a que participes a ponerle una gran BANDERA NEGRA a nuestro Casco Histórico. Te esperamos pertrechado con el atuendo de estas ocasiones: ropa negra, bandera negra, instrumentos de música (es la oportunidad de dejar a los niños que toquen el tambor)… El tiempo será de primavera: 20º y cielo azul-Almería. Y sobre todo, podrás disfrutar pensando que ese día estás donde debes.

 

 

Convoca: Coordinadora Ciudadana Almería Habitable

 

·  Asociación Amigos de la Alcazaba

·  Asociación de Vecinos “Casco Histórico”

·  Asociación de Vecinos “La Palmera”

·  Asociación de Vecinos “La Traiña”

·  Ecologistas en Acción Ciudad de Almería

·  Foro Social de Almería

·  Grupo Ecologista Cóndor

·  Izquierda Unida, Los Verdes-Almería

·  Plataforma Al-Pedal

·  Taller de Arquitectura Sostenible de Almería

·  Vecinos de la Calle Cádiz

 

 entorno-alcazaba1

 

 

 

EL CORAZÓN DELA CIUDAD

  

“El solemnemente llamado y, efectivamente,  desamparado casco histórico es un lugar privilegiado presidido por la negligencia total. Hay almerienses que no han subido a la Alcazaba desde hace catorce o quince años. Habrá, imagino, entre los más jóvenes quienes no la hayan visitado nunca. No deben ser muy numerosos los ciudadanos que conozcan el “mihrab” de la gran mezquita de Almería en la actual iglesia de San Juan. Escasísimos los que hayan conocido el bellísimo claustro de la catedral (…) La ciudad ha dejado de ser un lugar de convocación. Los almerienses apenas tienen plazas que puedan llamarse tales. La Plaza Mayor –una plaza bellísima hasta la reforma que culminó con la erección del horrendo monumento a los Colorados– es un lugar desertado”

José Ángel Valente, 1993

 

Los “centros históricos” son los “corazones de las ciudades”. Allí están nuestros orígenes. En la trama urbana, en sus calles y en sus edificios singulares podemos ver las huellas  de nuestra propia historia. La ciudad de hoy nos habla de lo que fuimos ayer, de lo que hoy somos.

 

Hace unos 50 años Almería era una pequeña ciudad de provincias que conservaba una arquitectura única, almeriense. Sin embargo, los estudios estadísticos señalan que desde ese momento los destrozos producidos en su casco histórico la colocan entre los primeros puestos de toda España. Para conseguir tan lamentable privilegio se ha recurrido a todas las artimañas posibles, aunque en definitiva podríamos calificarlas simplemente como especulación sin escrúpulos.

 

Ni los movimientos sociales de los años setenta que propugnaban la recuperación de nuestro patrimonio histórico, ni los sucesivos Planes Generales de Ordenación Urbana, ya en plena democracia, han resuelto el tema pendiente de nuestra ciudad: elaborar un Plan Integral para nuestro Casco Histórico que aborde de manera global y conjunta todas sus necesidades (una solución que ya han adoptado la inmensa mayoría de las ciudades andaluzas).

 

 ¿De quién es la responsabilidad de tanto abandono? Desde luego de las administraciones públicas pero también de los propios almerienses, por su desidia, pesimismo y falta de autoestima. Resignadamente aceptamos que se vaya dilapidando la herencia que nos ha sido legada a través de los siglos por nuestros antepasados. Así, el casco histórico se ha ido convirtiendo en un casco “viejo”, a secas.

 

El “corazón de la ciudad” se encuentra en un lamentable estado de abandono. Necesitamos recuperarlo para que sea el espejo donde podamos mirarnos con orgullo. También para disfrutarlo y mejorar nuestra calidad de vida. También para que sea el motor cultural de la ciudad. Es vital recuperar “islas de cordura” dentro de la ciudad moderna.

 

Así que toca movilizarse ya. No más excusas. Te esperamos con toda la familia este domingo.

  

TE PEDIMOS QUE MANDES ESTE CORREO A TODOS TUS AMIGOS Y AMIGAS

 

One comment

  • Manolo Pérez Sola /

    La Asociación Amigos de la Alcazaba ha sido invitada a las actividades que organiza la Asociación de Vecinos del «Casco Histórico» con motivo de su Semana Cultural:

    – Lunes 11 a las 21 h en el salón de actos de la UNED lectura del pregón a cargo del poeta Juan José Ceba.

    – Miércoles 13 a las 20,30 h en el salón de actos del Palacio de los Marqueses de Cabra, conferencia «Almería a través de los documentos» a cargo de la archivera municipal Adela Alcocer.

    – Jueves 14 a las 21 h en elPalacio de los Marqueses de Cabra, mesa redonda sobre «Situación del casco histórico desde los medios de comunicación»; con intervención de Eduardo de Vicente (La Voz de Almería), Josefina Guerrero ( Almería Actualidad), Jose Mª Granados (Ideal) y Anuska Benitez (Foco Sur).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top