La UAL prevé una sala de estudio 24 horas y un centro de posgrado en el Provincial

Rodríguez Torreblanca, rector de la UAL, calcula que el edificio esté rehabilitado y con la dotación necesaria en un plazo de dos años

Fachada sur del Hospital de Santa María Magdalena (Hospital Provincial).               IDEAL/ALEJANDRA GARCÍA

La Universidad de Almería ya tiene muy avanzado el proyecto que quiere implantar en el Hospital Provincial, un edificio enorme, con muy amplias posibilidades y ubicado en un entorno privilegiado del Casco Histórico de la capital almeriense. A falta de cerrar flecos -se tiene una idea profunda pero no absolutamente detallada al respecto- la pretensión del gobierno de la UAL es que este edificio, una vez sea rehabilitado por la Diputación de Almería y cedido en uso a la institución académica, concentre la mayor parte de las actividades culturales extraacadémicas e, incluso, gran parte de la formación específica y de posgrado que se oferta actualmente en el campus de La Cañada.

Según trasladó ayer a IDEAL el propio rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, la ubicación de un centro académico de la UAL en el Casco Histórico de la capital es una constante «reivindicación» que obtendría respuesta con este proyecto. La cesión, aún no cerrada, llevaba algunas semanas estudiándose con la Diputación Provincial (propietaria del inmueble) y con el Ayuntamiento de Almería y fue sorpresivamente anunciada este domingo mediante una nota de prensa de la Institución provincial.

La reapertura del Hospital de Santa María Magdalena (el Provincial), un edificio que lleva cerrado y sin uso un lustro, serviría a juicio de Rodríguez Torreblanca de «simbiosis» que permitiría «que la UAL se beneficie y la ciudad también». La UAL por echar raíces en el entorno social en el que desarrolla su labor docente e investigadora. Y la ciudad por abrir un revulsivo para el movimiento de gentes en un espacio del Casco Histórico que se había quedado sin atractivos tras el cierre del centro hospitalario y su sustitución por un ambulatorio.

Lo que está absolutamente descartado es ubicar en ese inmueble una facultad completa o un grado de alguno de los estudios que se ofrecen en la Universidad de Almería. «Está descartado por la alta centralización del campus», advirtió Rodríguez-Torreblanca. Cabe recordar que el hecho de que todas y cada una de las facultades de la UAL estén en La Cañada permite unificar algunos servicios e infraestructuras: aularios, copisterías o centros de restauración e, incluso, la biblioteca, que es única para todos los centros formativos y de investigación.

Sin embargo, sí que existen algunas líneas formativas o actividades extracurriculares que podrían desgajarse del campus e introducirse en la vida urbana. «Por ejemplo, cursos formativos especializados que da la UAL a empresas, algunos máster oficiales o propios, cursos de extensión universitaria, universidad de mayores, titulaciones de experto universitario, cursos de idiomas, exposiciones o el aula de teatro, entre otros».

Es ahí donde va a centrar el esfuerzo la UAL: en la formación específica y de posgrado y en la extensión universitaria cultural. Cabe recordar que la UAL cuenta con aulas de extensión universitaria de teatro, música, letras, artes plásticas, fotografía y cine. Además, en el propio campus se organizan de forma constante conciertos de música clásica o actividades expositivas que podrían ser perfectamente ubicables en el edificio histórico desgajado del campus de La Cañada.

«Aún hay que cerrar las posibilidades del edificio para ver si se puede ubicar una sala de exposiciones permanente, dónde podrían ubicarse aularios y otras dotaciones», advertía el rector Carmelo Rodríguez Torreblanca.

Lo que sí que tendría -por descontado- este inmueble una vez sea rehabilitado, cedido a la UAL y reabierto al público es una sala de estudio. «No una biblioteca, porque la tenemos centralizada en el campus, pero sí una sala de estudio que contemple material complementario para la formación que se ofrezca en el edificio. Será un éxito, igual que el resto de salas de estudio de 24 horas que tiene la UAL», defendió el rector.

La pretensión de la dirección de la ‘Universitas Almeriensis’, es que este nuevo centro, en el único edificio civil del siglo XVI aún en pie en la capital, pueda estar abierto a la sociedad en un plazo aproximado de dos años, el mínimo que requeriría para su rehabilitación y para la dotación de material necesario para su apertura al público.

Artículo de Miguel Cárceles (Ideal, 27.4.2016)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top