ÉRASE UNA CIUDAD MUY MODERNA…

Por David Baños, Director de CANAL SI TV

almeria-y-su-alcazaba

 

Conozco pocas ciudades sin un casco histórico de referencia y por desgracia una de ellas tenía que ser la mía, Almería. Aquí el barrio antiguo lleva años relegado a un segundo plano y el paso del tiempo sigue actuando en su contra. Yo nací en la plaza de Pavía y desde la terraza del ático de mis padres se veían la Alcazaba, el puerto y el mar Mediterráneo, la torre de la catedral, la iglesia de San Juan o el cuartel de la Misericordia. Aunque hace mucho tiempo que cambié mi residencia, estas imágenes las guardo con total nitidez en la memoria y sólo recordarlas me produce una sensación de especial satisfación. La ciudad ha cambiado mucho desde los setenta y los ochenta hasta ahora, pero la transformación no ha ido en beneficio del casco antiguo y sí de otros espacios más alejados de este punto.

 

El crecimiento experimentado ha sido de los que dan vértigo. Han aparecido nuevas zonas residenciales, nuevos espacios comerciales y el número de habitantes se ha elevado hasta llegar a los ciento noventa mil. Pero todos los pueblos evolucionan y la mayoría lo hacen mimando sus calles más tradicionales. Tengo la sensación de que no nos gusta lo viejo, preferimos las cosas a estrenar. Nos cuesta más trabajo rehabilitar un edificio antiguo que buscar un sitio donde poder levantar cinco o seis nuevos. Hay pueblos con menos valor patrimonial que aprovechan al máximo sus recursos. Es el caso de las vecinas localidades murcianas de Lorca y Cartagena, donde han creado interesantes productos turísticos basados en su historia y los restos que de ella se conservan. No se qué sucede en Almería que todo parece más difícil. Tenemos visitas guiadas, monumentos muy importantes, los mejores bares y restaurantes, hoteles de primera y un clima estupendo, pero da la sensación de que no somos capaces de fusionar con acierto todos estos ingredientes.

 

Alguien dirá con razón, que nuestro centro histórico también cuenta con importantes carencias. Hay monumentos en mal estado de conservación o que no se han puesto en valor, problemas de aparcamiento, sensación de inseguridad, las obras de la Plaza Vieja se eternizan y qué contarles del PERI de La Chanca o del de San Cristobal. Pero lo cierto es que consciente o inconscientemente, le hemos dado la espalda a la Almería más antigua. Le podemos echar la culpa a las administraciones públicas y a los políticos, porque tienen la posibilidad y la responsabilidad de actuar, pero me da que aquí todos los ciudadanos tenemos algo que ver con este olvido. Nosotros hace mucho que dejamos de comprar en la Calle de las Tiendas para irnos a los centros comerciales. Ya no paseamos por el Parque de Nicolás Salmerón ni por el Puerto, ahora vamos al Paseo Marítimo y a La Rambla.

 

El domingo, diferentes colectivos sociales organizaron una marcha para llamar la atención de quienes nos gobiernan,  ante la situación en la que se encuentra nuestro casco histórico. Portaban banderas negras y protagonizaron sonoras pitadas junto al Hospital Provincial, las Torres de la Avenida del Mar o La Alcazaba, exigiendo así un cambio de rumbo. Sólo doscientas personas se sumaron a esta convocatoría. Yo, como la inmensa mayoría de los ciudadanos, tampoco participé, encontré algo mejor que hacer en una soleada jornada de descanso.  Un día después, cuando leí toda la información que ha generado en la prensa local esta movilización, cerré los ojos y me imagine que las cosas eran diferentes. Me ví dejando el coche en el parking de la Plaza Vieja y acto seguido tomándome un café en una de las terrazas instaladas en sus soportales. Me paré para contemplar la fachada del nuevo hotel con encanto que han abierto en este punto y después continué paseando por las calles peatonales del casco antiguo. Todo estaba lleno de turistas, había autocares, guías que hablaban todos los idiomas, tiendas de souvenirs, los bares y restaurantes estaban llenos. Subí por unas escaleras mecánicas hasta el Cerro de San Cristóbal para contemplar la ciudad desde las alturas y desde allí me fui a la Alcazaba. Cuando terminé de ver el monumento, descansé unos minutos en el parque que ahora sustituye al antiguo Mesón Gitano, donde un grupo de ingleses no paraba de echarse fotos. Bajé hasta la plaza de la Catedral,  como todos los domingos había conciertos, teatro y actividades para los más pequeños. Me senté a comer en uno de los restaurantes al aire libre del parque y acabé el día visitando el recién restaurado Cable Inglés. Cuando abrí los ojos encendí el ordenador y me puse a escribir este artículo.

7 comments

  • Manolo Pérez Sola /

    Estimado David, aunque no estuvieras en la marcha reivindicativa en defensa de nuestro casco histórico celebrada el domingo, con tu artículo has compensado de sobre esa ausencia.

    Espero que cunda tu ejemplo entre los profesionales de los medios de comunicación, y cada vez sean más los periodistas comprometidos con causas tan justas como la defensa de nuestro patrimonio

  • Miguel Verdegay Flores /

    Creo que has dado en el clavo, David. En Almería todo parece más difícil.

    Hay tan buenos almerienses como incapacidad para actuar conjuntamente por el bien de nuestra ciudad.

    Enhorabuena por tu excelente y apasionado artículo.

  • Manolo Pérez Sola /

    Los comerciantes del casco histórico comienzan a movilizarse en su defensa y como primera medida para colaborar a la sensibilización de los alemrienses, nos han pedido que las asociaiones que componemos la coordinadora por una Almería más habitable distribuyamos, entre este amplio colectivo cientos de carteles que reproducen la fachada que sirvió de símbolo en la «Jornada de Banderas Negras» delpasado 15 de marzo.
    Estos carteles en cuyo pie aparece la leyenda : RECUPEREMOS NUESTRO CASCO HISTÓRICO, serán colocados en los escaparetes del centro de la ciudad, para mostrar que el comerciante que los exhibe está a favor de un casco histórico digno y vivo, y que además está dispuesto a extender esa inquietud entre toda su clientela, hasta convertirla en un clamor ciudadano que obligue a nuestras autoridades administrativas a actuar sin másdemora.

  • Desde la Asociacion Acciones Comunitarias os enviamos el podcast de audio del acto que lo grabamos y completamos con musica de Almeria:
    http://radiocortijo.blip.tv/file/1896764/
    y el playlist del video del acto que tenemos en youtube:
    http://www.youtube.com/view_play_list?p=7A87AE16A45F2B21
    os Agradeceriamos si lo pudiesais postear en el blog
    muchas gracias y salud

  • Maribel García Sánchez /

    He leído el comentario de David Baños y para mi es una gran satisfacción que una persona de Almería y perteneciente a los medios de comunicación aprecie y valore tanto su ciudad. Para los que amamos la historia y el patrimonio que encierra nuestra ciudad, consideramos que si hubiese muchas personas en todos los ámbitos
    con esa sensibilidad, Almería sería mucho más valorada y respetada. Los que estamos interesados y relacionados estrechamente en la reactivación del centro histórico, agradecemos artículos como el de David Baños porque nos ayuda a seguir trabajando por nuestra ciudad.
    Lo único que lamento es no poder colaborar activamente en la Asociación porque creo que está haciendo una gran labor por la defensa de nuestro patrimonio, pero apoyo y alabo todas sus iniciativas .

    Maribel Garcia.

  • cristinaa /

    Pues yo la verdad me desanimo, cada día se tira una nueva casa antigua en el casco histórico, y se le hace el típico remonte monstruoso para diferenciar según exige el PGU lo nuevo de lo viejo, y no veo que cambie la situación del casco histórico. Las fachadas son importantes, pero también son interesantes las distribuciones interiores de las casas antiguas, y tirarlas enteras y dejar simple y llanamente las fachadas y encima dejarlas irreconocibles me sigue pareciendo horrible ( a veces no hay más remedio que tirarlas por su deterioro, pero si se pudiera evitar en el casco histórico mejor, cosa que no ha sucedido como habréis podido observar en la casa dónde estaba »Cortefiel mujer» o la que hay más arriba, dónde estaba »Mango» y así muchas más).

    Otra cosa que quería decir, es que si no se pasea por el Parque Nicolás Salmerón o el Puerto es porque no son los mejores lugares para hacerlo, tanto por deterioro como por el tipo de personas que se mueven por allí, es como decir vamos a ver las estrellas al BAYYANA o a ver las magníficas vistas de noche desde el castillo remodelado de allí, lo que seguramente verán será muchos coches solicitando los servicios de unas cuantas señoritas que andan por allí.
    A mí me encantaría que el parque Salmerón recuperase su antiguo esplendor y fuera igual de agradable e idílico que hace mucho tiempo (yo de pequeña iba allí a pasear y me lo pasaba en grande subiendo en el tiovivo que montaban allí, ya eso se perdió hace tiempo 🙁

  • es una pena,porque una ciudad sin casco antiguo en una ciudad sin identidad,sin alma!!,hay por desgracia no saben distinguir entre lo antiguo y lo moderno

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top