El pleno del Ayuntamiento de Almería aprueba por unanimidad la moción de Amigos de la Alcazaba a favor de nuestro patrimonio histórico

El pleno del Ayuntamiento de Almería aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos la moción que había presentado la Asociación Amigos de la Alcazaba a favor del patrimonio cultural de Almería.

Pleno del Ayuntamiento de Almería

En la moción figuran dos peticiones; por una parte, solicitamos que se realizase una declaración institucional del Ayuntamiento en defensa y apoyo de nuestro patrimonio histórico, comprometiéndose a desarrollar políticas  a favor del mismo, dentro de sus competencias y disponibilidad presupuestaria municipal; por otra, que se aprobase la creación de un Consejo Municipal de Patrimonio con participación ciudadana y representantes de entidades relacionadas con la protección de nuestro patrimonio.

Dada la importancia de la petición, Amigos de la Alcazaba consideró conveniente reunirse previamente con todos los grupos políticos, tanto aquellos con representación en el Ayuntamiento como con los que no la tienen, transmitiéndoles su análisis sobre la situación del patrimonio histórico de Almería  y solicitándoles su apoyo a la moción que habíamos presentado.

Ante la unanimidad mostrada por todas las formaciones políticas, se llegó al acuerdo de presentarla como moción institucional, aprobada por todos los grupos  y sin necesidad de que ninguno se encargara de defenderla. La moción fue finalmente presentada por el propio alcalde, que agradeció a Amigos de la Alcazaba tanto su iniciativa como su trabajo a favor de nuestro patrimonio histórico.

La situación del patrimonio histórico almeriense es muy deficiente, producto de muchos años de dejadez y abandono y  no ha recibido ni la atención ni los recursos económicos necesarios. A pesar de que la legislación sectorial faculta a la Administración Local a adoptar medidas que garanticen una adecuada protección del legado histórico de nuestra ciudad, tenemos un vacío de políticas  públicas integrales que proporcionen las medidas necesarias para una auténtica protección de nuestros valores históricos. Tenemos episodios tan tristes como el lamentable estado de abandono de los torreones vigías, las murallas de la ciudad, las Canteras Califales, el Hospital Provincial, la falta de una política de rehabilitación del patrimonio tradicional de “puerta y ventana” o la ausencia de un plan especial para el Conjunto Histórico de Almería.

Teniendo en cuenta que, además de la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento tiene competencias propias, se ha presentado esta moción cuya aprobación debe significar un compromiso público con los ciudadanos almerienses y a la vez un acicate para la ciudadanía en la dignificación de su patrimonio

El patrimonio histórico debe tener para Almería un valor estratégico, ya que se trata de un elemento cultural de primer orden; es la herencia de nuestros antepasados, permite conocer nuestra historia y aumenta nuestra autoestima. Además es un elemento fundamental en la calidad de vida de los ciudadanos y en la economía, riqueza y empleo de la ciudad y sus habitantes

Desde Amigos de la Alcazaba queremos manifestar nuestra máxima satisfacción y felicitar a todos aquellos que la han hecho posible, así como a toda la ciudadanía almeriense. Aprobar esta moción significa un compromiso público y a la vez un acicate para la ciudadanía con el fin dignificar nuestro patrimonio histórico.

Amigos de la Alcazaba

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top