EL CENTRO DE INTERPRETACION DE ALMERÍA ABRIÓ SUS PUERTAS.SU OBJETIVO ES PONER EN VALOR LA HISTORIA DE ALMERÍA Y CONVERTIRLO EN UN ELEMENTO QUE FAVOREZCA EL TURISMO ALMERIENSE. EL ALCALDE RECONOCIÓ LA CONTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA ALCAZABA A ESTE PROYECTO

El Centro de Interpretación Patrimonial de Almería (CIP) ha abierto hoy sus puertas con el objetivo de poner en valor la historia de la ciudad y convertirlo en puerta de acceso para fortalecer el turismo cultural. El alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ha afirmado, en la inauguración celebrada esta tarde, que “alguien dijo que ‘un pueblo sin pasado es como un hombre sin memoria’ y si algo ha quedado claro después de la visita que acabamos de realizar al CIP es que la ciudad atesora una apasionante historia que desde el Ayuntamiento queremos difundir”.

El CIP, ubicado en la Plaza Vieja, en pleno Centro Histórico, se estructura en una planta baja informativa, y tres plantas centradas, respectivamente, en la Almería Musulmana; la Almeria Cristina y Contemporánea; y la Almería de Hoy. A ellos se suma una espectacular terraza panorámica. Se trata de un recorrido interactivo en el que el visitante está acompañado por los personajes, monumentos y principales acontecimientos de cada etapa histórica. Se explican las claves para comprender qué ocurrió en cada uno de estos momentos históricos, cómo afectó a la evolución de la ciudad y cómo influyen en la actual cultura. A su vez, en cada época se ha diseñado una ‘Línea del Tiempo’, que permite comparar los principales pasajes de la historia en Almería, España y el mundo.

El alcalde ha reconocido sentirse “especialmente orgulloso de inaugurar un nuevo espacio cultural en Almería, que nos permite aumentar el patrimonio de centros culturales municipales, que se ha incrementado notablemente en los últimos años con la apertura también de los Refugios, la Casa del Cine, la Escuela de Música y el Museo de la Guitarra, a los que se unirán próximamente el museo ‘Doña Pakyta’ en la Plaza Circular, la casa del poeta José Ángel Valente y la futura biblioteca en la antigua Jefatura de la Policía Local”.

El CIP se gestionará desde el Área de Cultura y debe destacar como símbolo de identidad, fortaleciendo su papel educador y de cohesionador social. Del mismo modo, ha de ser capaz de vincularse a la imagen que la ciudad quiere transmitir hacia el exterior. “Visitarlo nos dará las claves para identificar y reconocer un patrimonio que, en muchas ocasiones, nos pasa desapercibido”, afirma Rodríguez-Comendador.

Esta infraestructura cultural ha sido posible gracias a la coordinación entre la empresa municipal Almería Urban y el Área de Cultura, cofinanciada por los Fondos FEDER en un 70% y por el Ayuntamiento en un 30%.

Se trata de un museo adaptado a los gustos de la sociedad actual, y, de esta manera, la visita incluye una amplia variedad de recursos interactivos para disfrutar tanto del recorrido, como posteriormente de la propia ciudad. Planos, vídeos, fotografías panorámicas, maquetas de los monumentos, etc… ayudan a que el turista pueda interpretar mejor la ciudad. Destaca el mapa en relieve de los principales monumentos de Almería que trepa por la pared del edificio, y muestra la riqueza de nuestra oferta cultural.

Con su puesta en marcha, “el Ayuntamiento de Almería coincidiendo con la celebración del Milenio del Reino de Almería, quiere avanzar hacia la democratización del acceso de los ciudadanos a la cultura y hacia la integración del patrimonio en el territorio en el que está implantado para profundizar con ello en su dimensión social”. Además, el Centro de Interpretación “servirá de trampolín para invitar al visitante a conocer la ciudad y que lo haga a pie de calle”.

El alcalde ha agradecido expresamente el trabajo desinteresado de los investigadores que han colaborado para garantizar el rigor histórico del proyecto, María Teresa Pérez y Francisco Verdegay, de Amigos de la Alcazaba, Juan José Tonda, y Jorge Lirola, así como a la artista Sonia Miranda, al fotógrafo Domingo Leyva, a la Escuela de Artes, a la Plataforma Milenio del Reino de Almería y a todos los que han contribuido con sus aportaciones a su enriquecimiento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top