6 BANDERAS NEGRAS 6 POR NUESTRO CASCO HISTÓRICO

AMIGOS DE LA ALCAZABA PONDRÁ 6 BANDERAS NEGRAS EN NUESTRO CASCO HISTÓRICO DE ALMERÍA

 

Las BANDERAS NEGRAS de 2007, organizadas por AMIGOS DE LA ALCAZABA, fue la primera manifestación almeriense que se recuerda por la defensa de nuestro patrimonio histórico.

 

Mañana, dos años después, volveremos al Casco Histórico para reivindicar la redacción urgente de un Plan Integral para nuestro Casco Histórico, que le devuelva la dignidad que se merece.

     

 

Las BANDERAS NEGRAS de 2007, organizadas por AMIGOS DE LA ALCAZABA, fue la primera manifestación almeriense que se recuerda en favor de nuestro patrimonio histórico. Sólo por eso, serán inolvidables.

Imagen de BANDERAS NEGRAS 2007. Mañana, como entonces, volveremos al Casco Histórico. Mañana, como entonces, te esperamos para que se escuche tu voz. Le daremos alegría, color y sonido, como entonces, a nuestras reivindicaciones. Es el momento de desenpolvar el "kit BBNN": negro "patrimonial", pitos, tambores, paraguas...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Los “centros históricos” son los “corazones de las ciudades”. Allí están nuestros orígenes. En la trama urbana, en sus calles y en sus edificios singulares podemos ver las huellas  de nuestra propia historia. La ciudad de hoy nos habla de lo que fuimos ayer, de lo que hoy somos.

Hace unos 50 años Almería era una pequeña ciudad de provincias que conservaba una arquitectura única, almeriense. Sin embargo, los estudios estadísticos señalan que desde ese momento los destrozos producidos en su casco histórico la colocan entre los primeros puestos de toda España. Para conseguir tan lamentable privilegio se ha recurrido a todas las artimañas posibles, aunque en definitiva podríamos calificarlas simplemente como especulación sin escrúpulos.

 

Ni los movimientos sociales de los años setenta que propugnaban la recuperación de nuestro patrimonio histórico, ni los sucesivos Planes Generales de Ordenación Urbana, ya en plena democracia, han resuelto el tema pendiente de nuestra ciudad: elaborar un Plan Integral para nuestro Casco Histórico que aborde de manera global y conjunta todas sus necesidades (una solución que ya han adoptado la inmensa mayoría de las ciudades andaluzas).

 

 ¿De quién es la responsabilidad de tanto abandono? Desde luego de las administraciones públicas pero también de los propios almerienses, por su desidia, pesimismo y falta de autoestima. Resignadamente aceptamos que se vaya dilapidando la herencia que nos ha sido legada a través de los siglos por nuestros antepasados. Así, el casco histórico se ha ido convirtiendo en un casco “viejo”, a secas.

 

El “corazón de la ciudad” se encuentra en un lamentable estado de abandono. Necesitamos recuperarlo para que sea el espejo donde podamos mirarnos con orgullo. También para disfrutarlo y mejorar nuestra calidad de vida. También para que sea el motor cultural de la ciudad. Es vital recuperar “islas de cordura” dentro de la ciudad moderna.

Francisco Verdegay

 

Etiquetas

One comment

  • A proposito del casco historico comentar que leo recientemente con desolación que las obras de la segunda fase de la Plaza Vieja se retrasan nuevamente. Esto es una vergüenza…Tambien comentar que hace unos años a proposito de estas obras se hizo una encuesta por parte del ayuntamiento sobre el lugar idoneo donde reubicar el monumento a los Coloraos, encuesta en la cual yo participé. No se vuelve a oir nada más del tema, espero no terminen dejandolo en la plaza porque sencillamente ni luce el monumento ni luce la plaza. A mi entender el lugar idoneo es en el parque de Nicolás Salmerón en el rincon donde antigüamente me comentaba mi abuela existía un bellísimo quiosco de la música y que actualmente hay un desangelado ¿escenario?. Porque no aprovechar las inminentes obras en el parque y hacer este traslado?.(He intentado contactar en varias ocasiones con el ayuntamiento desde su página web y jamas tuve contestación).
    Otro asunto, porque no emplazar la antigüa puerta del Ingenio en un lugar más centrico donde luzca al igual que se hizo acertadamente con la puerta del antigüo Instituto Francisco Franco?. O pretende el ayuntamiento que cuando venga una visita los llevemos hasta allí?. El turismo cuando va a visitar una ciudad generalmente sólo se mueve por la zona centro, y en esta ciudad que andamos tan faltos de monumentos sería bueno ponerlos mas a la mano.

    un saludo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top