AMIGOS DE LA ALCAZABA SE ENTREVISTA CON LA DELEGADA DE CULTURA Y PRESENTA SUS ESCRITOS DE DENUNCIA SOBRE LA RESTAURACIÓN LLEVADA A CABO EN LA MURALLA DEL BARRANCO DE LA HOYA

Amigos de la Alcazaba se entrevistó este lunes con la Delegada de Cultura Yolanda Callejón para mostrar su profundo malestar por la restauración llevada a cabo en la muralla de Jayrán, que próximamente cumplirá mil años de historia.

Amigos de la Alcazaba, que califica la actuación como un atentado contra nuestro patrimonio y un incumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, expuso a nuestra Delegada que será muy firme en su reivindicación de pedir la demolición de la actuación llevada a cabo en las dos torres de la muralla de Jayrán, utilizando para ello todas las vías legales que estén a su alcance así como la movilización ciudadana, que ya ha comenzado a producirse.

También Amigos de la Alcazaba solicitó por escrito tener acceso al expediente de la referida restauración, información sobre la Comisión Provincial de Patrimonio así como de la Comisión Técnica del Conjunto Monumental de la Alcazaba, que aún no se ha reunido para informar sobre la actuación llevada a cabo a los pies del monumento.

 

Almería,  13 de enero  de 2010

ILMA. SRA. DELEGADA PROVINCIAL DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. Finca Santa Isabel s/n. Almería 

  María Teresa Pérez Sánchez, con DNI 01485525-R, con domicilio en C/ La Marina 2, Bq. 2º 4º C, Almería-04007, con teléfono 608.047.008, como Presidenta de la Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería (CIF-04466934) y en representación de la misma, en base a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (LPHA), que en su artículo 5.1 establece que “las personas que observen peligro de destrucción o deterioro en un bien integrante del Patrimonio Histórico Andaluz deberán, a la mayor brevedad posible, ponerlo en conocimiento de la Administración competente

  E X P O N E

 1º. Que la Alcazaba y  Murallas del Cerro de San Cristóbal constituye uno de los elementos más importantes del patrimonio histórico de Almería y, como Monumento Nacional desde 1931 y Bien de Interés Cultural, goza de la máxima protección que establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

 2º. Que hemos podido comprobar que en la última fase de la restauración llevada a cabo en  la Muralla de la Hoya o de Jayrán, que une la Alcazaba con el Cerro de San Cristóbal, dos de sus torres, han sido reconstruidas parcialmente con acero corten sobre estructura de cemento (se adjuntan fotografías)

 3º. Que el artículo 20.3 de la LPHA establece: “Los materiales empleados en la conservación, restauración y rehabilitación deberán ser compatibles con los del bien. En su elección se seguirán criterios de reversibilidad, debiendo ofrecer comportamientos y resultados suficientemente contrastados. Los métodos constructivos y los materiales a utilizar deberán ser compatibles con la tradición constructiva del bien”.

 4º. Que evidentemente los materiales empleados en la restauración no son compatibles con el bien, que no se han realizado ateniéndose a los criterios de reversibilidad necesarios para no dañar al bien y que ni los métodos constructivos ni los materiales son compatibles, en modo alguno, con la tradición constructiva del bien.

 5º. Que esta actuación produce un enorme impacto visual, teniendo en cuenta además que la mencionada Muralla de la Hoya o de Jayrán “mantiene una conexión directa con la Alcazaba, tanto física como visual, creando un conjunto de extraordinaria magnitud” (Decreto 83/2004, de 24 de febrero).

 6º Finalmente, por todo lo anteriormente referido, entendemos que esta actuación restauradora incumple nuestra Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y por tanto es ilegal, además de estar claramente en contradicción con los acuerdos internacionales referidos a las actuaciones de restauración arquitectónica, como las Cartas de Atenas, de Venecia o del Restauro, y por ello:

  S O L I C I T A M O S

  •   La inmediata demolición de este añadido a nuestro monumento y, tras ello, la restauración de las dos torres de acuerdo con un proyecto más respetuoso con nuestro monumento y nuestra legislación vigente.
  •  La depuración de responsabilidades que han permitido que esta actuación se haya llevado a cabo con dinero público y pasando todos los controles administrativos.

  Quisiéramos señalar, por último, nuestra preocupación por el hecho de que la Consejería de Cultura, que tutela nuestro patrimonio, sea la responsable última de este atentado a uno de los monumentos almerienses más destacados, que constituye uno de los legados más importantes de la época musulmana en España y que próximamente va a cumplir sus mil años de existencia.

    Presidenta

 Fdo. María Teresa Pérez Sánchez

 

 Recordamos que el sábado 29 a las 12 de la mañana llevaremos a cabo BANDERAS NEGRAS EN LA MURALLA DE JAYRÁN, a la que invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas

Etiquetas

2 comments

  • Antonio Fernández /

    ¿Podéis indicar qué explicaciones dio la Delegada de Cultura a las denuncias de la Asociación?

  • Estas fotografias servirán para explicar en el futuro que NO se debe hacer en un Monumento Histórico y el mal hacer de las Administraciones Públicas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top