LA RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS EN LA LEGISLACIÓN INTERNACIONAL Y ANDALUZA

Fotografía de Juan Sánchez/LA VOZ DE ALMERIA

CARTA INTERNACIONAL SOBRE LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS Y DE CONJUNTOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS. Venecia 1964

Artículo 6ºLa conservación de un monumento implica la de un marco a su escala. Cuando el marco tradicional subsiste, éste será conservado, y toda construcción nueva, toda destrucción y cualquier arreglo que pudiera alterar las relaciones entre los volúmenes y los colores, será desechada.

Artículo 9ºLa restauración es una operación que debe tener un carácter excepcional. Tiene como fin conservar y revelar los valores estéticos e históricos del monumento y se fundamenta en el respeto a la esencia antigua y a los documentos auténticos.

Artículo 13ºLos añadidos no deben ser tolerados en tanto que no respeten todas las partes interesantes del edificio, su trazado tradicional, el equilibrio de su composición y sus relaciones con el medio ambiente.

 

LEY DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE ANDALUCÍA 2007

Artículo 5. Colaboración ciudadana. 1. Las personas que observen peligro de destrucción o deterioro en un bien integrante del Patrimonio Histórico Andaluz deberán, a la mayor brevedad posible, ponerlo en conocimiento de la Administración competente, que llevará a cabo las actuaciones que procedan.

 Artículo 20. Criterios de conservación. 3. Los materiales empleados en la conservación, restauración y rehabilitación  deberán ser compatibles con los del bien. En su elección se seguirán criterios de reversibilidad, debiendo ofrecer comportamientos y resultados suficientemente contrastados. Los métodos constructivos y los materiales a utilizar deberán ser compatibles con la tradición constructiva del bien.

 

PLIEGO DE CONDICIONES DE RESTAURACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.

 1. El presente Pliego de Condiciones de Restauración deberá ser aceptado por los arquitectos, arquitectos técnicos y empresas constructoras que tengan encomendadas acciones constructivas sobre edificios declarados Monumento Histórico Artístico

10. La conservación y la restauración de los monumentos tiene como fin salvaguardar tanto la obra de arte como el testimonio histórico. Se deben considerar todas las operaciones de restauración bajo el    sustancial perfil de conservación, respetando los elementos añadidos y evitando, en todo caso, intervenciones innovadoras o de reconstrucción.

 11. Los trabajos de adaptación deberán limitarse a lo mínimo conservando escrupulosamente las formas externas y evitando sensibles alteraciones de la individualidad tipológica, del organismo constructivo y de la secuencia de recorridos internos.

 17. Toda intervención sobre monumento o junto a un monumento, debe realizarse de tal manera y con tales técnicas y materiales que puedan dar la seguridad de que en el futuro sean posibles nuevas intervenciones de salvaguardar o restauración. En este sentido, las posibles adiciones o alteraciones deberán realizarse en forma tal que se puedan eliminar en el futuro sin que se afecte la forma y la integridad del edificio. Por ello, no se autorizará si no se respetan todas las partes básicas del monumento, su tipo constructivo, el equilibrio de la composición, su cromatismo, textura y sus relaciones en el entorno.

 18. Con carácter general, se utilizarán materiales de construcción y procedimientos tradicionales. El uso de procedimientos de restauración y materiales nuevos deberán ser consultados previamente a la redacción definitiva del Proyecto a la Dirección General de Bellas Artes de la Junta de Andalucía.

 23. (…) Se deberá mantener el color original y la textura de las superficies de fábrica, incluyendo los encalados que puedan haber sido realizados por razones estéticas o de impermeabilización. (…) No se autorizará la utilización de materiales que no existían cuando se construyó el monumento, salvo casos especiales suficientemente documentados.

ESTE SÁBADO A LAS 12 EN LA MURALLA DE JAYRÁN TENEMOS UNA CITA CON LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO.

ORGANIZA: ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ALCAZABA

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top