EL PATRIMONIO HISTÓRICO DEL ALTO ANDARAX

Realmente magnífica la visita del del sábado al Patrimonio Histórico del Alto Andarax. Todo colaboró a ello. La riqueza del patrimonio de Laujar, Fondón, Fuente Victoria y Benicid, en un día espléndido; las explicaciones de Javier Sánchez del Real y de Joaquin Gaona Villegas, dos de los mejores especialistas en este tema; la gastronomía en el desayuno en Almócita, el almuerzo de la bodega de Fondón y la merendilla en las eras de Benecid; y por supuesto, siempre, la compañía de los Amigos de la Alcazaba.

Iglesia de Laujar-w

Palacio Rey Chico-w

Comida-w

Andarax-w

 

La riqueza de este patrimonio merece la pena conservarla y disfrutarla. Por ello, nos duele el abandono de algunos de sus elementos más singulares, como el CONVENTO DE SAN PASCUAL BAILÓN de Laujar. La Asociación de Amigos del Convento ya intentó salvar este monumento, pero años después su situación es ruinosa. Por ello, damos nuestra BANDERA NEGRA a los responsables de esta situación y pedimos que cuento antes se afronte una solución digna para este patrimonio almeriense.

Convento Pascual Bailón

Convento de San Pascual Bailón

Etiquetas

One comment

  • Manuel Pérez Sola /

    Como nuestra Asociación tiene un firme compromiso con la defensa delpatrimonio, no podemos pasar por alto el lamentable estado de abandono en que se encuentran dos significativos elementos patrimoniales de esta bella comarca, que corren el peligro de desaparecer si no se acúa con prontitud. Me refiero a las ruinas del convento franciscano de San Pascual Bailón en Laujar, y a la casa señorial conocida como «El Palacio del Rey Chico» en Fuente Victoria; ambos en un avanzado estado de deterioro que periodicamante da lugar a derrumbes que afectan a tejados, molduras, arcos, columnas, solería,etc. , y que conducirán más tarde o temparno a su desaparición total.

    La Alpujarra Almeriense cuenta con un ambicioso Plan Turístico que pretende fortalecer la oferta de la comarca, poniendo en valor los nuemrosos recursos patrimoniales con los que cuentan los treinta y cinco municipios que la forman; por ello sería imperdonable que a su amparo no se interviniese en los edificios mencionados, no solo por que afeen y desdigan el valor de los muchos recursos monumentales que si están conservados, sino también por que ambos cuentan con suficientes condiciones para convertirse una vez restaurados en ediificios emblemáticos para toda la comarca que podrñían albergar futuros centros de interpretación, museos, alojamientos «con encanto», o cualquier otra infraesrtructura turística similar.

    Si los propietarios están de acuerdo en venderlos y las corporaciones municipales en adquirirlos, si la ciudadanía cree que esa es la mejor solución para conservarlos y ponerlos en valor, y si la Administración de la Junta de Andalucía afirma que también apuesta por este tipo de actuaciones para conseguir un desarrollo sostenible del medio rural; solo queda la coordinación de todos ellos para actuar de una vez por todas. Pero como sabemos que muchas veces no están por la labor, es imprescindible la ilusión y presión colectiva de toda la ciudadanía de la Alpujarra, para que superando los ancestrales localismos, apueste por la creación de estas infraestructuras de ámbito comarcal en espacios tan emblemáticos como el Convento de Laujar y el Palacio de Fuente Victoria

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top