AMIGOS DE LA ALCAZABA ORGANIZA SUS «BANDERAS NEGRAS» 2010, dedicadas a las FORTIFICACIONES DEL PARQUE NATURAL CABO DE GATA-NÍJAR

Organiza: AMIGOS DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA

Colabora: AMIGOS DEL PARQUE NATURAL-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN 

El Castillo de los Alumbres

El Castillo de los Alumbres. Fotografía de Domingo Leiva

Amigos de la Alcazaba organiza su 4º edición de BANDERAS NEGRAS, con la que este año queremos alertar sobre la situación de deterioro y abandono en que se encuentran las FORTIFICACIONES DEL PARQUE NATURAL CABO DE GATA-NÍJAR, un conjunto de 14 construcciones defensivas (baterías, castillos, cortijo y torres-fuertes) de un valor extraordinario.

 

Como ha puesto de manifiesto el historiador Antonio Gil Albarracín (Premio “Alcazaba” 2008 de la AAAA) en sus estudios, este sistema de defensas, construido entre los siglos XVI y  XVIII, conserva un entorno muy similar al que existía cuando se edificaron, lo que le otorga un valor añadido.

Sin embargo, el tiempo, la desidia, la irresponsabilidad, la incultura, los intereses especulativos, están destrozando un patrimonio histórico y natural que tenemos la obligación de conservar. Por ello, el  sábado 24 de abril los Amigos de la Alcazaba, en colaboración con los Amigos del Parque Natural-Ecologistas en Acción, iremos a colocar nuestras BANDERAS NEGRAS por la defensa de este rico patrimonio. Las colocaremos en los castillos de los Alumbres y de la Cala de San Pedro, cuyo estado de deterioro y abandono debiera avergonzar a las autoridades competentes y a sus propietarios actuales, responsables de su conservación, y a los que exigimos que cumplan la ley de patrimonio.

La fecha elegida para este acto reivindicativo no es casual, pues dos días antes es el DIA DE LOS CASTILLOS, la fecha que conmemora el decreto de 1949 que declaró monumentos nacionales a todos los castillos y fortalezas de España. Un reconocimiento del valor histórico de nuestros sistemas fortificados y de la necesidad de su protección. Sin embargo, ya vemos como 61 años más tarde son muchos los sistemas fortificados almerienses que se encuentran en un lamentable estado de ruina o abandono, como éstos a los que les dedicados nuestras BANDERAS NEGRAS 2010

Las BANDERAS NEGRAS se izarán a las 11 horas en Castillo de la Cala de San Pedro y a las 17 horas en el Castillo de los Alumbres.

Os convocamos a todas las personas que queráis solidarizaros con este acto y compartirlo con los Amigos de la Alcazaba y los Amigos del Parque Natural

 

 

A tal fin, Amigos de la Alcazaba organiza el siguiente viaje, EXCLUSIVO PARA SUS ASOCIADOS/AS Y AMIGOS DEL PARQUE NATURAL-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

FECHA: 24-sábado de abril

PLAZAS: 55, por riguroso orden de inscripción

PRECIO: 30 euros a ingresar en nuestra cuenta corriente de UNICAJA     2103-5002-79-0030008113. 

Se hará constar el nombre y apellidos. El precio INCLUYE el traslado en autocar, el paseo en barca, el almuerzo y una merendilla

OBSERVACIONES. Queremos advertir que el recorrido Las Negras-Cala de San Pedro puede tener cierta complicación para algunas personas. En un sentido se realizará a pie, durante 5 kilómetros, a buen ritmo, y una parte por una senda estrecha junto a un acantilado. En el otro sentido, el trayecto se realizará por mar, en barcas pequeñas, que a algunas personas pueden provocar mareos.

PROGRAMA

 09:00 horas. Salida desde la parada de autobuses de La Salle

 Llegada a la Las Negras, donde nos dividiremos en dos grupos, de 25 personas cada uno,  para trasladarnos a la Cala de San Pedro;  un grupo iniciará el itinerario por tierra y el otro embarcará en dos botes para llegar por la costa.

 Ambos grupos se encontrarán junto al castillo de San Pedro, donde izaremos nuestra BANDERA NEGRA y realizaremos un acto reivindicativo a favor del Castillo de San Pedro, que como otras fortificaciones de la costa de nuestro Parque Natural se encuentran en avanzado estado de ruina.

Castillo de San Pedro. Fotografía de Pako Manzano

 Regreso a Las Negras también en dos grupos; los que vinieron en barco se marchan andando y los que llegaron por tierra embarcarán en los botes que estarán esperando en la orilla.

 Itinerario hacia Rodalquilar en autocar. Durante el recorrido nos guiará José Javier Matamala, experto ambientalista.  En el poblado minero haremos una breve visita al Jardín Botánico y a la exposición geológica de la Casa de los Volcanes.

Almuerzo en la terraza del Hotel de La Isleta del Moro

 A las 17:00. Acto lúdico-reivindicativo en el castillo de Los Alumbres. Izado de nuestra BANDERA NEGRA,  performance alusivo al estado actual de muchas de las fortalezas y castillos de la provincia y lectura del «Manifiesto de Rodalquilar».

Castillo de los Alumbres. Fotografía de Pako Manzano

Después visitaremos las inmediaciones de la batería de San Ramón  y regreso a Almería. Si nos sobra un poco de tiempo realizaremos una breve visita al castillo de los Escullos. Llegada a Almería a las 20,30, aproximadamente

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top