AMIGOS DE LA ALCAZABA COLOCA SUS BANDERAS NEGRAS EN LOS CASTILLOS DE LA CALA DE SAN PEDRO Y DE LOS ALUMBRES

 

Una explosión multicolor de flores, un verdor lujurioso, el mar como una balsa y un cielo radiante. Así, con sus mejores galas, el Parque Natural recibió las Banderas Negras de Amigos de la Alcazaba, acompañados en esta ocasión por los  Amigos del Parque Natural y Ecologistas en Acción. Desde Las Negras, en barcas, Amigos de la Alcazaba desembarcaron en la Cala de San Pedro para colocar las Banderas Negras, que en esta 4ª edición hemos dedicado al conjunto fortificado del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

LAS 14 FORTIFICACIONES DEL PARQUE NATURAL

Se trata de un conjunto de 14 fortificaciones que fueron construidas entre los siglos XVI y XVIII y que aún mantienen el mismo entorno que cuando fueron levantadas:  Torre García,  Torre de San Miguel de Cabo de Gata (Almería), Torre de la Testa, Fuerte de San Francisco de Paula (actual Faro de Cabo de Gata), Torre de la Vela Blanca, Fuerte de San José o de la Peña de Gálvez, Torre de Cala Higuera, Batería de San Felipe de los Escullos, Torre del Cerro de los Lobos,  Torre Fuerte o de los Alumbres de Rodalquilar, Batería de San Ramón, Castillo de San Pedro, Cortijo fortificado de la rambla del Plomo (Níjar) y  Torre de Mesa Roldán (Carboneras). Un conjunto único en el Mediterráneo occidental que se mantiene aun inhiesto, pese a la indiferencia generalizada y pese la  ineptitud de las administraciones, que ignora la ley que los protege desde el año 1941. 

 CASTILLO DE LA CALA DE SAN PEDRO

 Pero el tiempo no perdona, como pudimos comprobar en el Castillo de la Cala de San Pedro, donde el deterioro de los últimos años amenaza con la ruina total.

El castillo construido en 1583 por Felipe II, con posteriores ampliaciones, se encuentra en un lugar privilegiado, una cala que dispone de fuente de agua dulce. Hace unos pocos años fue adquirido por un particular, junto a otras 200 Has del Parque Natural por la módica cifra de unos 95.000 euros. En esta escandalosa operación la Junta de Andalucía podía haber ejercido su derecho de retracto, pero no lo hizo, por lo que nuevas amenazas, además del deterioro y el abandono, amenazan a esta fortificación y a su entorno.

Allí, junto a las ruinas del castillo, la Presidenta de AAAA (María Teresa Pérez) y el Presidente de Amigos del Parque (Enrique Ruiz) intervinieron para exigir que se cumpla la ley. Una ley que establece con toda claridad las obligaciones e instrumentos de que dispone la Administración para evitar la destrucción de este patrimonio y exigir a su propietario la rehabilitación y, si hay incumpimiento, las correspondientes sanciones e incluso la expropiación.

EL CASTILLO DE LOS ALUMBRES

Tras un almuerzo en La Isleta del Moro, marchamos a Rodalquilar para colocar nuestra segunda Bandera Negra, en el Castillo de los Alumbres. Se trata de un caso único de fortificación, pues fue construida en 1510 para proteger una explotación minera, aquella de la que era propietario el Tesorero General de Castilla, Francisco de Vargas.

La Torre-Castillo, de inspiración italiana, que este año cumple su V Centenario se encuentra actualmente en un lamentable estado de abandono (hasta hace unos pocos años servía para guardar el ganado). Actualmente la propiedad pertenece a una empresa inmobiliaria, que hace dejación absoluta de su responsabilidad a la hora de evitar el proceso imparable de deterioro en que se encuentra. Resulta incomprensible que este año, que se cumple el V Centenario de este castillo, ni la Consejería de Cultura, ni el Ayuntamiento de Níjar,  ni sus propietarios hayan tenido el menor gesto de resolver esta situación injusta e ilegal.

EL MANIFIESTO DE RODALQUILAR

Aquí, con la presencia de las cámaras de Canal Sur,  se leyó el Manifiesto de Rodalquilar que la Asociación Española de Amigos de los Castillos redactó en 2006 con motivo del Día Nacional de los Castillos, celebrado en Almería. Con 4 puntos en los que se solicita:

a) La inclusión de estas fortalezas dentro  del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía, con aplicación a ellas de todas las fases de dicho Plan: Inventario y georreferenciación, protección, restauración, conservación y difusión.

 b) Dado que el conjunto de fortalezas del Parque Natural constituye un elemento esencial de su paisaje cultural, uno de los más singulares del territorio español, solicitamos a la Consejería de Medio Ambiente una atención preferente a estos espacios para permitir su disfrute, destinándolos a usos públicos relacionados con la gestión del Parque y facilitando su visita

 c) Pedimos el compromiso de todos los ayuntamientos con presencia en el Parque Natural, y muy especialmente del de Níjar, para velar por que estas fortificaciones y su entorno reciban el tratamiento que merecen, facilitando su acceso, interpretación y uso cultural y ciudadano.

d) Con relación al castillo de los Alumbres de Rodalquilar, demandamos que el actual propietario así como las distintas administraciones responsables intervengan para solucionar el lamentable estado de abandono que sufre esta fortificación, que deteriora gravemente la imagen del Parque Natural y compromete gravemente el futuro de la fortaleza.

Finalmente, nos desplazamos a la Batería de San Ramón, donde tomamos una merendilla, con unas vistas extraordinarias.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO de Jose Ángel, nuestro compañero de la Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería.

http://picasaweb.google.es/jaferasen/Banderasnegras2010#

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top