«Más allá de las murallas». Una treintena de internos de El Acebuche conoce el patrimonio almeriense a través de un programa cultural de la asociación Amigos de la Alcazaba (IDEAL, por Fran Gavilán, 21/marzo/2016)

«MÁS ALLÁ DE LAS MURALLAS»
Una treintena de internos de El Acebuche conoce el patrimonio almeriense a través de un programa cultural de la asociación Amigos de la Alcazaba
(IDEAL, por Fran Gavilán, 21/marzo/2016)

Ver noticia: http://www.ideal.es/almeria/201603/21/alla-murallas-20160321140228.html

«El patrimonio cultural e histórico de una ciudad debe estar abierto al disfrute y al aprendizaje de cualquier persona». Esta es una de las ideas que persigue desde hace más de una década la asociación Amigos de la Alcazaba. Bajo el nombre de ‘Abre las Murallas’, el colectivo conservacionista implementa desde hace 12 años un programa de actividades enfocadas a «romper las barreras que impiden el disfrute del patrimonio almeriense».

Así lo indicó a este periódico Francisco Verdegay, vicepresidente de la asociación Amigos de la Alcazaba, quien concretó que ‘Abre las Murallas’ busca acercar la «riqueza patrimonial» a colectivos socialmente vulnerables o en una situación especial.

Bajo esta premisa, una treintena de internos del centro penitenciario de El Acebuche, pertenecientes al Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales (PAIEM), disfrutaron hace un par de semanas de un amplio recorrido por los principales ‘tesoros’ históricos que se localizan en la capital almeriense.

«Me llamó mucho la atención que uno de los lugares más solicitados por los usuarios fuera los Refugios de Almería, ya que no están al aire libre», bromeó a este periódico Francisco Verdegay. El vicepresidente fue el encargado de mostrar los refugios antiaéreos más largos de Europa abiertos al público a la treintena de internos que, acompañados por personal de la prisión, pudo conocer de primera mano la estructura que logró salvar a miles de almerienses tras el medio centenar de bombardeos que sufrió la capital durante la Guerra Civil.

La salida programada se desplazó posteriormente por la Almería histórica, desde la Catedral, pasando por la Casa de los Puche hasta llegar a la Almedina. El recorrido finalizó con una visita completa al Complejo Monumental de La Alcazaba.

«Fue una gran experiencia para ellos, al igual que para nosotros», reconoció Francisco Verdegay a IDEAL tras señalar que los internos, «muy entusiasmados», irán acompañados por sus familiares en la próxima visita.

Por su parte, el director de El Acebuche, Miguel Ángel de la Cruz, destacó a este periódico que estas salidas programadas provocan «grandes beneficios» a los internos. «Estas actividades, que siempre se realizan con la coordinación del personal de la prisión, fomentan la integración social y cultural de los internos, al tiempo que contribuyen a su proceso de reinserción en la sociedad».

‘Abre las Murallas’ nació en 2004 con un encuentro intercultural con inmigrantes en la Alcazaba. En esta actividad, la asociación conservacionista logró que varios centenares de personas se sumaran a una fiesta que tuvo como objetivo «acercar a los inmigrantes el patrimonio cultural para favorecer su integración».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top