LA PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE CABO DE GATA CONVOCA PARA ESTE SÁBADO DÍA 2 UNA ACTIVIDAD LÚDICO-REIVINDICATIVA EN SAN JOSÉ

SÁBADO, 2 DE JUNJIO

A LAS 10:30 EN LA PLAZA GÉNOVA DE SAN JOSÉ

Fotografía de www.parquenatural.com

La Plataforma en Defensa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar convoca su segunda actividad lúdico-reivindicativa  por motivo del 25 Aniversario de su catalogación, para reclamar mejoras en su gestión y protección.

El próximo Sábado 2 de Junio haremos una actividad para reclamar un plan de Movilidad para el espacio natural de Cabo de Gata-Nijar para solucionar los problemas de trafico rodado , congestión en meses de verano y falta de transporte publico. Haremos una pequeña marcha a pie y vehículos no motorizados ( bicicletas y caballos) por el sendero que discurre desde la Salida de San José hasta los antiguos aparcamiento del Playa de los Genoveses. Quedaremos a las 10.30 en la plaza Génova en San José ( plaza principal ) para salir hacia el inicio del camino.

Esta actividad tiene como objetivo reclamar a las administraciones locales y autonómica que acometan el plan de movilidad cumpliendo con las resoluciones aprobadas en la Junta Rectora de Cabo de Gata-Nijar y sensibilizar a la ciudadanía que no utilicen de forma masiva el transporte privado para acceder a las playas y parajes del Parque Natural.

Queremos reclamar una mayor sensibilidad ambiental  y social a las administraciones públicas para solucionar los problemas de movilidad lo que  mejoraría la oferta turística y la protección natural del entorno del parque natural de Cabo de Gata-Nijar.

Esperamos vuestra participación.

Plataforma en Defensa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar:

  • Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ,
  • Ecologistas en Acción Almeria,
  • Asociación de Amigos de la Alcazaba,
  • GEM,
  • IU y EQUO.

MANIFIESTO SOBRE UN PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL PARQUE NATURAL CABO DE GATA NIJAR

La Plataforma en Defensa del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, realiza hoy 2 de Junio de 2012 , su segunda actividad reivindicativo en el marco del 25 Aniversario de la catalogación  del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar.

Estamos en un espacio protegido, una zona de alto valor ecológico y paisajístico, cuyas playas están consideradas como uno de los enclaves más privilegiados del Mediterráneo. Sin embargo, en aspectos de conservación hemos de  mejorar los aspectos que hagan del Parque un lugar donde conjugar la protección del medio con el desarrollo sostenible sea no sólo posible, sino que de beneficios a los pobladores de la zona. Sin embargo, hemos de mejorar los aspectos de conservación y protección del medio, de manera que el desarrollo sostenible no sólo sea posible sino que dé beneficios a los habitantes de la zona.

Desde hace varios años, se viene observando un exceso de tráfico rodado dirigido a la mayor parte de las playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en la época estival. Consideramos que este flujo incontrolado de vehículos motorizados a las playas del Parque supera la capacidad de carga de las mismas y supone un factor de degradación de sus valores naturales y paisajísticos, además de un riesgo para la seguridad y el bienestar de las personas.

Exigimos la aprobación de un Plan  Integral de Movilidad Sostenible que realice un diagnostico  real sobre la situación de la movilidad y plantear soluciones como podrían ser el  uso de la bicicleta , pueden mejorar la eficiencia y optimización del transporte publico urbano y reordenar el trafico en algunos lugares del municipio como el parque natural de Cabo de Gata-Nijar especialmente en el acceso a playas no urbanas de Monsul , Cala del Plomo y Genoveses. Esto es una competencia y obligación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en colaboración con los  Ayuntamientos,

Este plan debería contemplar algunas medidas para establecer una adecuada regulación de acceso a las Playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar,  queremos realizar una propuesta factible y razonable para la mencionada regulación de acceso, cuyos puntos fundamentales se exponen a continuación:

  • La regulación de acceso únicamente a las playas de San José (desde Playa de Genoveses hasta Cala Carbón), agrava el problema en otras playas para las que no existe regulación de acceso, ya que deben soportar el exceso de vehículos que no pueden acceder libremente a las Playas de San José, por lo que es necesario extender dicha regulación a otras playas no urbanas del Parque.
  • Debe restringirse el acceso al Playazo de Rodalquila.  También debe restringirse el acceso a la Playa del Corralete, Cala Arena, Cala Rajá y el entorno del Faro de Cabo de Gata, habilitando unas zonas de aparcamiento en las inmediaciones de los núcleos de población y proporcionando transporte público mediante autobuses que realicen el trayecto de forma periódica.
  • Se debe restringir el acceso a Cala del Plomo mediante la colocación de una barrera en la entrada del camino de acceso. No parece oportuno proporcionar en este caso transporte público, por la reducida extensión de la cala y menor afluencia de visitantes,
  • El periodo de regulación sería exclusivamente en temporada alta, en los periodos de presión extrema de visitantes. Esta regulación permitiría el acceso de un número de vehículos particulares, que podrían quedar correctamente aparcados en las zonas habilitadas para tal fin en las playas y calas, sin que en ningún caso supongan una agresión o degradación del medio natural, posibilitando además el acceso del transporte público o vehículos de emergencia.
  • En las playas y calas en las que se ofrezca transporte público, todos los vehículos particulares que accedan tendrán que pagar por disponer de aparcamiento a pie de playa (la tasa se cobrará en concepto de parking a pie de playa), lo que ayudará a financiar el transporte público que se facilite a los que no accedan con su vehículo particular.
  • La restricción de acceso a áreas protegidas debida a la masiva afluencia turística, brinda la oportunidad de aprovechar  este transporte público, para sensibilizar y proponer al visitante pautas de comportamiento e información sobre el área natural protegida, ya que los Minibuses y Autocares que hacen el servicio de transporte están dotados de micrófono y un puesto para un guía. Este servicio de guía con formación de educación ambiental posibilita, en primer lugar, una mayor sensibilización ambiental que genere actitudes sostenibles con el medio y en segundo una información específica sobre el  Parque Natural, poniendo en valor el espacio protegido concreto que se visita.  A la llegada al destino recomendamos que el guía ponga a disposición de los visitantes bolsas y ceniceros de playa para poner en práctica el concepto de no generación de basuras dentro de un área protegida recogiendo las bolsas a la vuelta con el autobús.
  • El servicio de autobuses a las playas  podría integrarse  en el servicio de transporte municipal y así aprovechar también los ingresos para una mejora de los servicios de transporte interurbanos. Hay que tener en cuenta que  un servicio de transporte público no se debería dar en concesión privada si existe la posibilidad de mantenerlo en manos municipales-públicas.

Entendemos que se deben aprovechar los recursos naturales del Parque Natural, para que sean un potente motor económico para los habitantes del Parque, contribuyendo así a su puesta en valor y a la fijación de la población en la zona rural.

Este Plan Integral de Movilidad Sostenible que proponemos ha de incluir también la generación de puestos de trabajo entre la población local. Proponemos para ello, la creación y potenciación de puestos de trabajo en las siguientes aéreas: Guías de Naturaleza, rutas geológicas, ornitológicas…., rutas con caballos, con bicicletas (con guía o programando GPS), equipos de limpieza de playas, caminos y arcenes,  agentes de Medio Ambiente, promoción de las artesanías, tanto de su elaboración por  artesanos, como de su venta por los comerciantes, poner en valor los productos locales: sal, aceite, cerámica…, romoción del Arte, habida cuenta de que en el PN desarrollan su trabajo muchos artistas de muy alta calidad y reconocimiento internacional (escultores, pintores, fotógrafos, ceramistas, telares, reciclado..)

Este  modelo de desarrollo futuro de la zona ha de consensuarse con la ciudadanía de manera que se consiga alcanzar un acuerdo único de promocion economica respetuosa con la proteccion y conservacion del patrimonio natural y historico del   Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Plataforma en Defensa del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar :

  • Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ,
  • Ecologistas en Acción Almería ,
  • Asociación de Amigos de la Alcazaba ,
  • GEM ,
  • IU y EQUO

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top