“PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES DEL CENTRO HISTÓRICO DE ALMERÍA: MÁS ALLÁ DE LA NOCHE EN BLANCO”, artículo de María Teresa Pérez Sánchez, Presidenta de Amigos de la Alcazaba y Portavoz de la Plataforma de Rehabilitación del Centro Histórico de Almería

Foto de Carlos de Paz

Durante el fin de semana del 8 al 10 de junio el Centro Histórico de Almería se convirtió en el corazón económico y cultural de la Ciudad. Así lo demostraron el día 8 los miles de personas que se lanzaron a la calle para disfrutar de la oferta cultural, lúdica y comercial de la “Noche en Blanco” o simplemente para pasear por las calles y plazas del Centro, rompiendo tópicos y rutinas y llenándolo de vida. La madrugada del domingo 10, un nuevo “Amanecer en la Alcazaba” reunió  a cientos de personas, en esta ocasión para reivindicar los derechos de la infancia, volviéndose a constatar la enorme fascinación que el monumento más emblemático de la Ciudad ejerce sobre los almerienses.

Felicitamos a sus organizadores: Al Ayuntamiento de Almería, por la primera “Noche en Blanco” y al grupo de ciudadanos y colectivos por sacar adelante un nuevo “Amanecer en la Alcazaba”. Son dos eventos por los que, como Plataforma de Revitalización del Centro Histórico, habíamos apostado y, en el caso de la “Noche en Blanco”, propuesto reiteradamente al Ayuntamiento. En ambos han participado como protagonistas numerosos colectivos y asociaciones pertenecientes a nuestra Plataforma.

Pero el brillo de estos eventos no puede ocultar los graves problemas que padece el Centro Histórico de Almería, producto de décadas de abandono y políticas desastrosas. Es conveniente recordar que el 22 de junio de este año se conmemora el 50 aniversario del pleno municipal que en 1962 dio vía libre al desarrollismo, comenzando así el desastre urbanístico de nuestra Ciudad, al apostar por el crecimiento en altura sin control, liquidando la Almería habitable, horizontal y mediterránea y causando estragos irreversibles en nuestro patrimonio y en nuestro Centro Histórico.

El Plan Urban, cofinanciado por el Ayuntamiento de Almería y la Unión Europea, ha tenido el gran acierto de convertir, por primera vez, a nuestro Centro Histórico en el protagonista de la actuación municipal. Pero los problemas son de tal envergadura que el Urban, con fondos importantes aunque limitados y con fecha de caducidad 2013, no puede por sí solo ejecutar todas las transformaciones necesarias.

Como Plataforma de Revitalización del Centro Histórico, hemos trasladado a los responsables de Almería Urban nuestra visión acerca de los problemas, así como las medidas que consideramos más urgentes y necesarias, que son las siguientes:

Las actuaciones que se realicen en cualquier ámbito deben responder a planes coherentes a corto y medio plazo y a un plan estratégico e integral a largo plazo que responda a la pregunta: ¿Qué Centro Histórico queremos? Para ello hay que establecer prioridades que garanticen la mayor rentabilidad, racionalidad y efectividad. En estos planes deben intervenir de manera coordinada, junto con Urban, todas las Áreas del Ayuntamiento además de todas las administraciones con competencia en el Centro Histórico. A modo de ejemplo: Si la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han colaborado en la “Noche en Blanco”, ¿Por qué no lo hacen sistemáticamente en las actividades y actuaciones que se desarrollen en la Plaza Vieja, la Hoya, el Cerro de San Cristóbal, la Chanca…?

Entre los muchos planes necesarios para nuestro Centro, a corto plazo destacamos tres a nuestro juicio urgentísimos: Un plan de dinamización de la actividad empresarial y comercial, un plan que aborde los problemas relativos a la integración social y un plan de actividades culturales que garantice la continuidad y periodicidad de los eventos.

En el ámbito de las intervenciones físicas, la recuperación del Mesón Gitano y las transformaciones en el entorno de la Alcazaba pasan a convertirse en las actuaciones estrella del Plan Urban. Venimos reivindicándolas desde el nacimiento de Urban pero, dada su enorme trascendencia y repercusión para el Centro Histórico y para la Ciudad en su conjunto, es imprescindible que el futuro del Mesón Gitano y su entorno se consensúen con la ciudadanía.

En éste y en todos los ámbitos de la actuación municipal, el hilo conductor  debe ser siempre la implicación de la ciudadanía, requisito imprescindible de toda intervención realmente transformadora que se realice en una Ciudad. Además, la participación ciudadana es una exigencia ineludible de la Unión Europea para financiar los Planes Urban.

Reiteradamente hemos denunciado la escasa participación de las entidades ciudadanas en Urban. Resulta inadmisible que los grupos de trabajo, mecanismo de representación ciudadana sumamente limitado establecido por Urban, grupos en los que participa la Plataforma y sus distintas asociaciones y colectivos, no se reúnan desde octubre del pasado año. El Consejo Asesor no se ha reunido ni una sola vez, siendo éste el órgano máximo de Urban en el que se contempla la representación de entidades sociales y ciudadanas. Sí se reúne periódicamente el Consejo de Administración de la Empresa Municipal “Almería Urban”, sin embargo  dicho Consejo no cuenta con representación ciudadana. Es decir, las grandes decisiones que se toman en Urban se hacen sin tomar en cuenta la importantísima aportación de  entidades, asociaciones y colectivos vecinales y ciudadanos.

Revitalizar nuestro Centro Histórico es imprescindible para el presente y el futuro de Almería y en esta tarea debemos colaborar lealmente administraciones, instituciones, mundo empresarial, asociaciones y ciudadanía, pero es nuestro Ayuntamiento quien puede y debe crear el espacio de trabajo, concertación y participación que logre esta ardua tarea y por tanto debemos exigírselo.

María Teresa Pérez Sánchez

Presidenta de la Asociación de Amigos de la Alcazaba y portavoz de la Plataforma de Revitalización del Centro Histórico.

Foto de Carlos de Paz

La Plataforma de Revitalización del Centro Histórico está formada por las siguientes asociaciones y colectivos:

– FAVA ARGAR

– FAVA SIGLO XXI

– FAVA Espejo del Mar

– AAVV La Traíña.

– AAVV Puerta de Europa

– ALMERÍA CENTRO

– ASOCIACIÓN de Comerciantes del Centro  Histórico

– ASHAL Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería

– Secretariado Gitano

– Foro Ciudad de Almería

– Foro La Chanca

– AAAA Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería

– TUAS Taller de Urbanismo y Arquitectura Sostenible

– ASVOAL Asociación de Voluntarios de Almería

– Asociación de Profesionales Jóvenes Somos el Germen

– Asociación ALPEDAL ALMERIA

– Ecologistas en Acción

– CCOO Comisiones Obreras

– PA Partido Andalucista

– PSOE Partido Socialista Obrero Español

– IU Izquierda Unida

– Equo

– Unión Progreso y Democracia

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top