“LA ANUNCIACIÓN FUE EN LAROLES”, artículo de Francisco Verdegay

Publicado en “La Voz de Almería”, 14 de abril de 2011

El Cortijo del Fraile, por Domingo Leiva

“La anunciación fue en Laroles. Un Ser Superior se le apareció y le reveló su destino sin  rodeos: “Serás Delegada de Cultura y pasados dos años Alcaldesa de Dalías”. Luego, con voz queda y ronca, le susurró los consejos habituales que dan los Seres Superiores a los mortales con aspiraciones. La nueva Delegada, que lo entendía todo, tomó las medidas de rigor: se puso un letrero en la frente que decía “No quiero problemas”, armó a su guardia pretoriana y se camufló de sonrisa.

 Aunque ella ocultó estas revelaciones, algunos las conocíamos, en plan laico, desde el primer momento. Por eso nos pareció un exceso sus primeras declaraciones: “Pido un poco de tiempo”. Le faltó decir: “Sólo dos años”.  Le tocó dirigir la política cultural almeriense en estos tiempos de crisis, que siempre dejan a más de uno con las vergüenzas al descubierto. Ante lo que se le avecinaba su táctica recurrente fue el “catenaccio”: echar balones fuera y dejar pasar el tiempo.

 No ha tenido coraje para defender los intereses de nuestro patrimonio, históricamente agraviado, al aceptar sin rechistar que el presupuesto de Cultura para nuestra provincia disminuyera ¡un 55 por ciento!, más del doble de la media andaluza (24%). Sin ideas, sin dinero y sin coraje su gestión ha sido un auténtico fraude para nuestro patrimonio, que ha sido literalmente secuestrado a los ciudadanos.

 El Castillo de Vélez Blanco sigue cerrado al público y la prometida reconstrucción se ha suspendido porque dicen ahora que es una catetá. ¡Que llamen a Basterraaa! El Museo Casa Ibáñez podemos perderlo, pero Cultura se lava las manos en represalia por la intolerable libertad del artista. El Cortijo del Fraile se cae a pedazos. También se desmoronan los castillos de la Cala de San Pedro y de los Alumbres, que “celebra” este año su 500 aniversario. Los Millares, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa, está en la UCI, atendido por una sola persona. El Centro de Interpretación “Puerta de Almería” ha sido cerrado cuatro años después de su inauguración. La Alcazaba y el Museo Arqueológico hacen cuentas para ver si este verano tienen recursos para regar los jardines o pagar el recibo de la luz.

 Un patrimonio no utilizado es un patrimonio destruido, pero nuestra Delegada ha hecho además el milagro de destruir el patrimonio reconstruido. Se la recordará como la Delegada del Mausoleo romano de Abla (que algunos han llegado a confundir con el urinario del Bar “El Pintao”) y la Muralla de Jayrán (que será la “Muralla de la Vergüenza” hasta que se restaure dignamente). El coste de ambos despropósitos,  ejecutados por el arquitecto Jesús Basterra, supera con creces todo el presupuesto de la Alcazaba, el Museo, el Castillo de Vélez Blanco y Los Millares juntos.

 Sí, ha secuestrado el patrimonio almeriense, traicionando el objetivo fundamental de nuestra Ley de Patrimonio: contribuir al acceso a la cultura. Pero también este secuestro nos priva de los beneficios económicos que genera el turismo cultural, cuantificados recientemente por el director del Instituto del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura en hasta 40 euros por cada euro invertido.

 Los colectivos patrimoniales tenemos los mismos problemas que los ecologistas tenían hace 30 años, porque la democracia no ha llegado a Cultura. Nuestra Delegada no ha aceptado jamás ningún tipo de participación democrática en los asuntos de “su” patrimonio y con el tema de la Muralla de Jayrán perdió definitivamente el velo de la sonrisa y mostró una desagradable mueca antidemocrática. Su comportamiento, ninguneando sin pudor derechos básicos,  desoyendo el clamor ciudadano y las críticas de las instituciones más prestigiosas, dejó al descubierto su ideario de “democracia sin ciudadanos”.  No llegó a decir “¡el patrimonio es mío!”, pero actuó como si lo pensara.

 Pero la vida sigue. Han pasado los dos años y nuestra Delegada se marcha a cumplir la segunda profecía: ser Alcaldesa de Dalías. Como talismán para su victoria porta su título de Delegada de Cultura, aunque no conste que lo obtuviera con aprovechamiento. Eso sí, por una vez tendrá que someterse a la voluntad de su pueblo. Buenas noches y buena suerte”.

Francisco Verdegay

Etiquetas

8 comments

  • Eva Gaztelu /

    Enhorabuena a Francisco por su artículo, por su estilo, por su análisis preciso y especialmente por su valentía. Está claro que en las esferas del poder habrá dolido mucho.

  • Manuel Pérez Sola /

    Los problemas heredados o los creados por ella misma, parecen querer perseguir a la exdelegada de Cultura hasta su propio pueblo; pues la candidata a alcaldesa de Dalías va a tener que lidiar con otro “problemilla” patrimonial en su pueblo natal: la construcción de un complejo turístico en el paraje del Arroyo de Celín”, que de construirse aparte de destrozar un bello paraje natural también podría eliminar los restos romanos, que todos los estudiosos coniciden que pueden existir en esos terrenos.

    Desde luego, como en su papel de Delegada Provincial de Cultura, no ha hecho nada por prtoteger este espacio cultural; tenemos serias dudas de que ahora como candadata a la alcaldía de su pueblo, tenga interés por atender las peticiones de los dalienses de preservar este espacio.

    Querida Yolanda, como rectificar es de sabios aun cofiamos en que tengas un momento de sensatez y de valentía y que asumas estamos esperando una última actución

  • Manuel Pérez Sola /

    Querida Yolanda, como rectificar es de sabios, aun confiamos en que tengas un momento de sensatez y de valentía y que asumas alguna de las muchas equivocaciones que has tenido durante tus dos años al frente de la Adminsitración cultural de la provincia. Recuerda que “más vale tarde que nunca”, y aunque ya no valga de mucho , almenos dale una satisfacción a tus paisanos y pónte al lado de ellos en la defensa del Paisaje Cultural del Arroyo de Celín.

  • SoldePoniente /

    El proyecto de Celin es un verdadero disparate. Lo promueve la Diputación actual, que es socialista, por lo que no creo que se oponga la todavía Delegada. Va a costar casi dos millones de euros que fueron aprobados el pasado día 12 de abril. Los que conocen la idea dicen que el impacto medio-ambiental va a ser brutal y que va a destruir completamente el paraje por los desmontes, los accesos y la imagen. ¿Por cierto sabéis de que está hecha la fachada?. Si, efectivamente. De acero corten. El destino persigue de nuevo a la todavía Delegada. ¿por qué debería de oponerse en Dalías a lo que vio bien en el mausoleo de Abla y en la muralla de Jayran?

  • Un articulo con un par… Deja al desnudo a la delegada. Como dice, sin ideas, sin coraje, sin democracia. Van de un puesto a otro sin dar cuentas, con impunidad. Con que cara ahora va a su pueblo?

  • Lo que no es normal es que alguien que hace cuatro años comenzó su andadura politica acabara en menos de dos años con el puesto de delegada. Un santo muy grande del partido debe ser quien la ilumina…

  • DALIEÑA /

    EN DALÍAS NO LA CONOCEN!!!
    El PSOE se equivoca de nuevo.
    Será el peor resultado de la historia.
    La carrera política de esta señora está acabada.
    Puede volver donde comenzo: Laroles.

  • Abejorro /

    Es lamentable que en nuestra provincia aparezcan con bastante frecuencia “lumbreras” y que su única meta sea la política, – no sirven para otra cosa – pero con ciertas dotes de alabanza hacia el Jefe reciben como prebenda un cargo incompatible con su formación. Los resultados producen daños irreparables en nuestro patrimonio cultural. ¿Cuando serán elegidos los mejores en base a su “curriculo”?, este último la expresión de su Jefe superior.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top