DÍA DE LOS CASTILLOS EN ALMERÍA. CRÓNICA DE UNA VERGÜENZA ANUNCIADA. Artículo de María Teresa Pérez, Presidenta de la AAAA

El aprecio, la conservación y la puesta en valor del patrimonio histórico es un índice del nivel cultural de un pueblo. Y también del nivel democrático, puesto que las  administraciones gestionan el patrimonio en nombre de los ciudadanos, que son sus verdaderos propietarios.

Traten de imaginarse que en Francia o en Alemania,  por ejemplo, un alcalde dijera “podemos declarar en ruinas el castillo y demolerlo pero no rehabilitarlo”, refiriéndose a un castillo de su municipio del siglo XVI (Castillo de San Pedro). Traten de imaginarse un castillo renacentista con más de 500 años de historia convertido en un establo para ganado hasta hace pocos años (Castillo de los Alumbres) o traten de imaginarse que un castillo del siglo XVIII, rehabilitado con dinero público y que es de titularidad pública (Los Escullos), se utilizara para negocios privados e impidiera su visita a un colectivo dedicado a la protección de los castillos. Pues ése es el nivel cultural de nuestra tierra, de algunos políticos municipales, de propietarios que especulan con el legado de un pueblo, de instituciones como la Delegación Cultura que mantienen empolvada la ley que les permitiría resolver esta situación y también de la Delegación de Medio Ambiente, responsable de la gestión del Parque Natural de Cabo-Gata Níjar, una de las joyas de nuestra provincia.

La Asociación Amigos de la Alcazaba, que es la segunda delegación provincial más numerosa (tras Madrid) de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, celebró el pasado sábado 20 el Día de los Castillos, con una visita lúdica y reivindicativa al patrimonio castellológico del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Elegimos tres fortificaciones emblemáticas -San Pedro, Alumbres y Los Escullos-  y estuvimos guiados por Antonio Gil Albarracín, miembro de nuestra asociación y el investigador más prestigioso del patrimonio castellológico almeriense.

El Día de los Castillos conmemora la declaración en 1949 de todos los castillos de España como monumentos. Aquella ley recogía en su articulo 1º que “ano que pudiera sobrevenirles“. nio Español y la Ley de Patrimono de Andalucaten de imaginar que un castillo del siglo XVIII, reTodos los castillos de España, cualquiera que sea su estado de ruina, quedan bajo la protección del Estado, que impedirá toda intervención que altere su carácter o pueda provocar su derrumbamiento“ y en su artículo 2º que “Los Ayuntamientos en cuyo término municipal se conserven estos edificios son responsables de todo daño que pudiera sobrevenirles”.  Posteriormente la Ley de Patrimonio Español y la Ley de Patrimonio de Andalucía declararon a todos los castillos y fortificaciones como Bien de Interés Cultural, la mayor categoría y grado de protección que la ley otorga a un bien patrimonial.

La primera etapa de nuestra visita fue el Castillo de San Pedro, en una paradisiaca cala a la que se accede por un sendero de unos 5 kilómetros que parte de Las Negras. El acelerado desmoronamiento del castillo, que se remonta a la época de Felipe II, es una pura metáfora de la cutrez en que se ha convertido este paraíso, ocupado ilegalmente, con chiringuitos y construcciones no autorizadas y con una total confusión entre lo público y lo privado. El propietario de todo ello dio un fantástico pelotazo al adquirirlo en 1999, junto a una inmensa finca de 200 hectáreas, por 15 millones de pesetas y además la Junta no ejerció el derecho de retracto que hubiera permitido adquirirlo por ¡90.000 euros!. Dicen que el propietario sueña ahora con construir un resort de lujo, pero del castillo no quiere saber nada. Por eso, Amigos de la Alcazaba, con los Amigos del Parque, ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Níjar por su inactividad en la debida conservación del castillo.  El alcalde, premio Chumbo Verde 2012 de nuestra asociación, ha respondido que no piensa actuar contra el propietario por el abandono del castillo y que  “llegando hasta sus últimas consecuencias, lo que tendría que hacer el Ayuntamiento es demolerlo”.

Nuestra siguiente etapa fue el castillo de los Alumbres en Rodalquilar. Un singular castillo renacentista de principios del XVI,  diseñado por un ingeniero italiano y único ejemplo de fortificación europea destinada a  la defensa de una actividad minera: la explotación de los alumbres. El propietario de la explotación y constructor de la fortaleza fue don Francisco de Vargas, Tesorero Real y un hombre tan rico y tan corrupto que a su muerte costó mucho diferenciar su patrimonio personal del patrimonio de la Corona de Castilla.

El castillo se encuentra en un enclave tan excepcional que en cualquier otro lugar que no fuese Almería sería considerado una joya, pero que aquí languidece entre la desidia de la administración  municipal y autonómica -que permitieron que fuera un corral de ganado hasta hace poco- y las aspiraciones especulativas de su propietario. Por eso cuando hace dos años se cumplió su V centenario nadie quiso recordarlo.

El broche de oro de nuestra singular jornada fue castillo de los Escullos. Único de titularidad pública de los tres visitados, ha sido rehabilitado con dinero público, es decir, de todos los ciudadanos, perteneciendo su gestión a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a la que solicitamos el preceptivo permiso (con fecha de registro, 9 de abril), como Amigos de la Alcazaba y delegación provincial de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.  Diez días más tarde, al no recibir respuesta,  llamamos por teléfono. El empleado dijo que su jefe lo había denegado porque “el castillo estaba cerrado, por deterioro y también porque se pensaba cambiar de titularidad”. Solicitamos que nos comunicaran la respuesta por escrito, adelantándonos copia por correo electrónico. No dijo que no pero tampoco nos envío nada. Volvimos a la carga, intentando ponernos en contacto con el director del Parque Natural al que dejamos un mensaje de voz, pero tampoco nos respondió.

Creyendo cerrado el castillo, planificamos una visita por su exterior pero cuán grande fue nuestra sorpresa al encontrar las puertas abiertas y una larga alfombra azul, que evidentemente no iba destinada a nosotros. El castillo, presuntamente tan deteriorado como para impedirnos la visita, se había transformado, como por encanto de hadas, en el escenario de una boda que acababa de terminar y de la que unos operarios recogían los enseres: alfombras, farolas, equipo de música, sillas, doseles, templete y hasta ramo nupcial. Un uso que nos parece muy bien y, respetando su horario, sin duda habría sido perfectamente compatible con nuestra visita.

Pero una historia de opereta tiene que tener un final de opereta. Cuando entramos para comprobar el engaño de Medio Ambiente, un joven de pelo engominado, que resultó ser el propietario del Hotel “Los Escullos”, se dirigió a nosotros con aspavientos al grito de  “¡fuera, a la calle!”  Como Presidenta le expliqué el propósito y circunstancias de nuestra visita, pero fuimos apremiados con la absoluta desconsideración y  prepotencia que proporciona el sentirse amparado por la autoridad y la costumbre, no si antes señalarnos que si queríamos efectuar la visita pagáramos, como él, 150 €.

Y con este final concluyó la “celebración” del Día de los Castillos en Almería. Sin embargo, todos los asistentes coincidimos en que la única celebración que merece la pena consiste en denunciar con toda la fuerza de que somos capaces la realidad que hemos vivido. Nuestro patrimonio está más en peligro que nunca. En estos tiempos de crisis económica y social, sobre las centenarias piedras de nuestros monumentos,  revolotean como buitres los especuladores, amparados en muchas ocasiones por la complicidad  de algunos políticos y la incompetencia de las Administraciones responsables.

María Teresa Pérez Sánchez

Presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba

_______________________________________

Este escrito se ha enviado a los medios de comunicación.

Además hemos elaborado un escrito de protesta ante la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en el que, entre otras cosas, se le dice que «resulta lamentable e intolerable que una Administración no cumpla con sus obligaciones legales de dar respuesta a los escritos presentados por los ciudadanos, que les mienta, que utilice criterios arbitrarios y sin publicidad a la hora de usar los bienes públicos y que se pueda estar utilizando un Bien de Interés Cultural, restaurado con el dinero de todos los ciudadanos, para el lucro de personas privadas«.

Este también se trasladará a la Consejería de Cultura.

6 comments

  • es increíblemente vergonzoso,siento nauseas al leer el texto,como en pleno siglo 21 y en un país europeo,sigamos teniendo tal «grado de catestismo y garrulería»,y la poca vergüenza y mala sangre de administraciones,ayuntamientos y su puñetera m….,y lo del alcalde de nijar,me lo esperaba,otro caciquillo de pueblo que se cree alguien y lo más grave,que piensa que tiene derecho a demoler un patrimonio de todos por ser alcalde..

  • Miguel Á. Hernández /

    De lo del último sábado mejor echarlo en el saco de los recuerdos perdidos. Lo hicimos mal de desprevenidos que nos pilló que poco menos que nos sacaran a patadas del Castillo de los Escullos. Deberíamos haber tomado la postura Ghandiana de resistencia pasiva y haberle dicho que no salíamos y si tenía que cerrar que lo hiciera el maleducado que lo hizo y que, por cierto, en ningún momento ni se acreditó él ni mostró papel alguno de su concesión, y haber convocado a los medios de comunicación desde allí mismo, pero como uno no está acostumbrado a tratar con maleducados semejantes ni supimos reaccionar.

    Cambiando de temás hay un albúm de fotos de la Asociación que es abierto -luego cualquiera puede subir a él sus fotos que le parezca puedan interesar al resto. Allí está recogido desde el viaje a Egipto hasta el del sábado. Sólo hay que picar con el izquierdo para entrar en él y subir o bajar fotos. Lo más cómodo es instalar el programa Picasa (gratuito de Google con el que se pueden gestionar subidas y bajadas con suma facilidad)

    https://plus.google.com/u/0/photos/111382462082861329987/albums

    Cordiales saludos a tod@s

  • Porque elimináis comentarios? También sois censores.

  • Me puedes decir qué comentarios has puesto y se han censurado cateto@gmail.com? Aquí no se censura a nadie, ni siquiera a los que utilizan anónimos, como puedes comprobar tu y cualquiera con tu comentario publicado, cateto@com. Francisco Verdegay

  • Agustín Riquelme Rubio /

    Me parece triste que se deje languidecer el patrimonio histórico de esta tierra que es la mía. Mi respulsa más grande a los responsables políticos (de todas las tendencias) que no les interesa (con TOTAL seguridad) preocuparse de su historia, sino SOLO llenarse sus corruptos bolsillos. Un ejemplo: el ayuntamiento de Níjar

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top