“VECINOS EXIGEN UNA SOLUCIÓN URGENTE A LAS «RUINAS» DEL HOSPITAL PROVINCIAL LOS RESIDENTES DE LA ZONA PIDEN A LA JUNTA Y DIPUTACIÓN QUE DEJEN A UN LADO SUS DIFERENCIAS Y EVITEN QUE SE CAIGA EL HISTÓRICO EDIFICIO”. Noticia de Mar París, publicada por DIARIO DE ALMERÍA

ENLACE DE DIARIO DE ALMERÍA

«Venimos demandando desde 1995 la reutilización de los espacios libres del Hospital Provincial para uso y disfrute de nuestro barrio. Desde una biblioteca, un parador nacional, una facultad, una residencia de estudiantes, cualquier otra cosa que le diera vida y valor a nuestro barrio, y lo único que vemos es como se deteriora día a día un edificio declarado en 2007 Bien de Interés Cultural». Así de indignado se ha manifestado el presidente de la asociación de vecinos Puerta de Europa, Carlos Casares, como portavoz además de otros colectivos de la zona del parque Nicolás Salmerón, calles Pedro Jover, Gerona y adyacentes y plaza Virgen del Mar. Casares ha exigido una solución urgente a las «ruinas» del Hospital Provincial y ha dejado claro que «los vecinos no queremos entrar en la polémica entre administraciones» y ha pedido tanto a la Junta de Andalucía como a la Diputación de Almería que dejen a un lado sus diferencias y eviten que se caiga el histórico edificio.

Los vecinos han insistido en que «su valor histórico es incalculable desde el punto de vista arquitectónico, por el compendio de estilos, los cuales resumen la evolución de la arquitectura almeriense, y todo esto podemos perderlo por su estado actual de verdadera ruina y siniestro total». «Pero si lo anterior es importante más injusto es que podamos perder este edificio que es de todos los almerienses, que es un patrimonio de la Ciudad y sobre el que se ha actuado con una dejadez total». Por todo ello, han creado un Boletín Informativo Extraordinario que han enviado a los presidentes de la Junta y de Diputación.


Desde la Administración Autonómica, han insistido en que durante los más de 20 años en los que la Junta de Andalucía ha gestionado el uso de distintas dependencias del antiguo Hospital Provincial ha destinado 12 millones de euros para los servicios de mantenimiento del centro, a los que hay que añadir 985.000 euros para la acometida de obras de consolidación y adecuación, ejecutadas «ante la dejadez de la Diputación almeriense, propietaria del inmueble».

Desde la institución provincial han presentado ante la Junta de Andalucía una reclamación patrimonial por los daños que, a su juicio, se han detectado en el Hospital Provincial y que se habrían ocasionado durante el periodo en el que la Diputación cedió al Gobierno andaluz el centro para uso hospitalario. La Diputación ya ha solicitado permiso para actuar en la capilla del hospital».

Mar París, Diario de Almería

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top