PROPUESTA DE PROTECCIÓN E INTEGRACIÓN EN EL BARRIO ALTO

(Texto y fotos de colaborar de la AAAA)

Ante las inminentes obras de reforma interior que se llevarán a cabo en breve en el Barrio Alto de Almería capital, se pasa a describir la situación patrimonial y la propuesta de actuación para dicha obra:

Situación inicial

Existe, en Barrio Alto de Almería capital, una manzana triangular situada entre las calles Real del Barrio Alto, Molino y León. En dicha manzana se sitúa actualmente la sede de la Asociación de Vecinos “La Paciencia”, ocupando un edificio situado entre las calles Real del Barrio Alto y Molino, el sector más próximo a la rambla de la parcela citada. Dicho edificio, cuenta con varias singularidades:

-La primera de ellas es su carácter de referente visual en la vista que, desde la Rambla Federico García Lorca-Amatisteros calle Sor Policarpa, existe del Barrio Alto, actuando como telón de fondo en el juego de perspectivas.

-La segunda, y más destacada, es su interior, donde encontramos unos elementos arquitectónicos que despiertan un gran interés histórico-artístico.

Se trata de una serie de columnas, con basa, fuste liso, y capitel de orden toscano, que sustentan una serie de arcos de medio punto perpendiculares a las fachadas del inmueble, que descansan, además de en las citadas columnas, en pilares insertos en el muro, con el mismo orden que las anteriores. Dichos arcos de medio punto, se muestran “cajeados”, con una sucesión de entrantes y salientes. Este conjunto divide el inmueble en 3 naves.

Los elementos citados (arcos y columnas), por su configuración, tamaño, material y diseño, se asemejan sobremanera a los encontrados en otros edificios de Almería como son:

-Convento de las Puras (en ambos claustros)

-Hospital Provincial (en ambos patios)

-Escuela de Artes de Almería (claustro del antiguo convento de Santo Domingo).

-Centro Andaluz de la Fotografía (antiguo Liceo)

-Casa de los Puche

-Cuartel de la Misericoordia (patio de los naranjos)

-Palacio de los Marqueses de Cabra (actual archivo municipal)

-Palacio de los Góngora (en la calle Hernán Cortés)

-Palacio de los Marqueses del Castillo de Torrealta (actual archivo histórico provincial)

-Columnas del antiguo edificio del Seminario de San Indalecio (actualmente en el jardín del Seminario Diocesano, en carretera de Níjar-Los Molinos)

-Arcos del interior del edificio del siglo XVIII de la calle Solís

-Restos arqueológicos de basas de columnas en la plaza Careaga

Dicha configuración arquitectónica, y los conjuntos de similares características, nos muestran que la procedencia de dichos elementos, sea anterior a mediados del siglo XIX, ya que esa es la cronología del edificio más actual de los citados anteriormente (el Palacio de los Marqueses de Cabra), aunque encontramos cronologías desde el siglo XVI (convento de Las Puras y Hospital Provincial). El resto se encuadran en el siglo XVIII (salvo la casa de Los Puche, del XVII)

Propuesta:

Con la descripción realizada, y los antecedentes histórico-artísticos ya citados, se propone, en relación a  la obra a realizar de reforma del Barrio Alto, en la que se contempla el derribo de la manzana a la que aludimos (entre las calles Real del Barrio Alto, Molino y León):

  • Mantener y conservar los elementos monumentales citados del interior del edificio situado más a poniente (columnas, pilares y arcos)
  • Rehabilitar dichos elementos.
  • Integrar, a modo de pérgola, en la futura zona verde que se plantea en dicha parcela, además de por sus valores patrimoniales de carácter monumental, también por su papel como seña de identidad del barrio, y como referente visual del Barrio Alto desde la Rambla..

.
AMIGOS DE LA ALCAZABA ESTÁ ABIERTO A LAS COLABORACIONES SOBRE DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL ALMERIENSE. BASTA CON ESCRIBIR A
asociacion@amigosdelaalcazaba.es
.

One comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top