“PAISAJES CULTURALES DE ALMERÍA”, ciclo de visitas de AMIGOS DE LA ALCAZABA. El próximo sábado-24 “VERGELES BAJO PLÁSTICO: EL PONIENTE ALMERIENSE”

La UNESCO considera los paisajes culturales como un bien cultural  del que forman parte tanto los bienes patrimoniales como el territorio en el que se encuentran. Los paisajes culturales han sido creados por la acción humana a lo largo del tiempo y en ellos se refleja lo que somos hoy, pero también podemos encontrar las huellas de toda la historia pasada, con sus valores materiales e inmateriales.

En 2007 España ratificó la “Convención Europea del paisaje” que compromete a los países firmantes a considerar al paisaje como recurso cultural y como elemento de calidad de vida y consiguientemente a protegerlo.

A pesar del tiempo transcurrido, Andalucía no cuenta aún con un instrumento legal que  permita realizar una protección integral y eficaz del paisaje cultural, tal y como propugna la UNESCO y el Consejo de Europa, por lo que los espacios provinciales que podrían alcanzar  ese reconocimiento viven un futuro bastante incierto ante las constantes agresiones a las  que se ven sometidos desde el ámbito urbanístico, agrícola, industrial, turístico o como consecuencia de la construcción de grandes infraestructuras.

Con este ciclo, además de contribuir a la reflexión de estos temas, queremos conocer mejor y disfrutar de algunos de los paisajes culturales más emblemáticos de Almería, como siempre de la mano de los mejores expertos.

AMIGOS DE LA ALCAZABA organiza 5 itinerarios por los “PAISAJES CULTURALES DE ALMERÍA”:

  • Sábado 24 de marzo.- “VERGELES BAJO PLÁSTICO: Poniente almeriense”. Conmemoramos el Día Internacional del Agua (22 de marzo), en colaboración con “Acuíferos Vivos”
  • Sábado 14 de abril.-  “PAISAJES DE PIZARRA: Velefique, Olula de Castro, Castro de Filabres y Senés”
  • Sábado 5 de mayo.-  “PAISAJES LITORALES: Salinas y Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar“, en su XXV aniversario
  • Sábado 19 de mayo.- “PARAISOS PERDIDOS. El parral del Andarax”.  Conmemoraremos el  Día Internacional de los Museos (18 de mayo) visitando  Terque  y su espléndido Museo Etnográfico así como Canjáyar y otros pueblos de la comarca del Andarax-Nacimiento
  • Sábado 9 de Junio.- “EL CANAL DE SAN INDALECIO. Almería”. Conmemoramos el Día Internacional del Medio Ambiente

COORDINADORES DEL CICLO:  Maite Pérez Sánchez, Manuel Pérez Sola y Francisco Verdegay

50 PLAZAS por itinerario. Exclusivamente para asociados/as de Amigos de la Alcazaba. La convocatoria de las visitas se realizará inmeditamente a la finalización de cada itinerario

1º ITINERARIO:  Sábado 24 de marzo

“VÉRGELES BAJO PLÁSTICO. El Poniente almeriense”

  • 09,00: Salida de Almería, desde la parada de autobuses de La Salle
  • Aguadulce. Molina de Soria y casetas de los motores de extracción del Sector 2
  • Visita a la puntera empresa Clisol, donde podremos conocer la evolución de los invernaderos, las más modernas técnicas de agricultura biológica y donde degustaremos un maravilloso “desayuno ecológico” con hortalizas, miel, aceite…

  • Balsa del Sapo en las Norias de Daza, ejemplo de laguna artificial creada a consecuencia de las extracciones masivas de tierra para los invernaderos, con interesante avifauna, pero que está creando graves problemas de inundación en la zona y recordaremos la historia ganadera de la zona a través de algunos de los aljibes conservados.
  • Aljibes ganaderos de la Mojonera

  • Visita de una vivienda de agricultores en el Parador
  • Comida en el restaurante de la Cooperativa Agrícola Hortichuelas, que nos mostrará sus instalaciones
  • Visita del poblado de colonización de El Solanillo, con su interesante arquitectura y urbanismo.
  • Merendilla y una agradable sorpresa que nos recordará las raíces alpujarreñas de muchos de los agricultores de la comarca
  • Regreso a Almería sobre las 19 horas

COORDINAN: Pilar Granados (profesora IES “El Parador”) y Juana Fernández (profesora IES “Aguadulce”)

ACOMPAÑAN Y GUÍAN:

  • José Porcel (Concejal del Ayuntamiento de Vícar),
  • Miguel Martínez (Profesor del IES “El Parador”),
  • Juana Fernández (Profesora del IES “Aguadulce”)
  • José Rivera (Presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo y autor de una tesis doctoral sobre la política de colonización en el Campo de Dalías),
  • Alfonso Ruiz (Coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes)
  • Miguel Centellas (Arquitecto y coautor del libro “Los pueblos de colonización en Almería”)

Conmemoramos el Día Internacional del Agua (22 de marzo), en colaboración con “Acuíferos Vivos”, plataforma formada por particulares y grupos ecologistas cuyos fines son:  la conservación, recuperación y mejora de los acuíferos almerienses; la búsqueda de soluciones sostenibles y respetables con el medio ambiente para solucionar el problema del agua en nuestra provincia; la promoción de la educación para una nueva cultura del agua.

En este año de terrible sequía tiene más sentido que nunca conmemorar el día internacional del agua. Lo haremos visitando nuestra comarca del poniente, que debe su transformación de secano casi improductivo a vergel de Europa, al milagro del agua, un “milagro” producido por el trabajo y el tesón de tres generaciones de agricultores a partir de la segunda mitad del pasado siglo.

En el transcurso de estos años, el paisaje se ha transformado de manera radical, dando lugar a ese “mar de plásticos” que caracteriza a la zona, pero en el cual podemos observar todavía algunas de las huellas de aquella zona de pastoreo y cultivos de secano que caracterizaba al antiguo Campo  Dalías y a su ganadero ejido.

El agua será el hilo conductor que nos lleve desde los aljibes y antiguas molinas a los motores de extracción de agua de los primeros regadíos que aún se conservan y a la impresionante Balsa del Sapo, testimonio irrefutable del impacto de la acción humana en el paisaje y de la inevitable “revancha” de la naturaleza.  Comprobaremos que el agua es la vida, pero también el talón de Aquiles de la agricultura, y su uso sostenible nuestro gran reto de futuro.

Se recomienda llevar protección antimosquitos para la visita a la Balsa del sapo

INSCRIPCIONES

DIRIGIDO exclusivamente a miembros AMIGOS DE LA ALCAZABA y de “ACUIFEROS VIVOS” por riguroso orden de pago en nuestra cuenta corrriente, haciendo constar OBLITATORIEMENTE su NOMBRE y pertenencia a uno de los dos colectivos

PRECIO: 25 €  (recordamos que el coste de la actividad es superior a esta cantidad)

INGRESOS en Cajamar c/c  3058-0108-45- 2720007966

Etiquetas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top