CONCLUYÓ CON UN GRAN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EL CICLO DE CONFERENCIAS Y VISITAS GUIADAS SOBRE TRINIDAD CUARTARA. AMIGOS DE LA ALCAZABA SOLICITA QUE EL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA RECONOZCA Y RINDA EL MERECIDO HOMENAJE A QUIEN FUE EL GRAN CREADOR DE LA ALMERÍA ARQUITECTÓNICA QUE HEMOS HEREDADO

Más de 60 personas participaron en la última visita guiada en torno a Trinidad Cuartara, el «Arquitecto» de Almería

AMIGOS DE LA ALCAZABA concluyó su Ciclo de conferencias y visitas guiadas «El Arquitecto», con el que hemos rendido homenaje al arquitecto y urbanista Trinidad Cuartara Cassinello  (1847-1912), figura fundamental  para el desarrollo y modernización de la ciudad , ya que como arquitecto municipal del Ayuntamiento de Almería tuvo la ciudad en sus manos durante más de cuarenta años.

Olvidado por las instituciones en el Centenario de su muerte,AMIGOS DE LA ALCAZABA decidió poner en valor la relevancia de su obra con un importante programa de actividades que comenzó el pasado 6 de noviembre y se ha desarrollado durante todo el mes de noviembre con tres conferencias, dos visitas guiadas y una amplia participación.

Los profesores David García, Alfonso Ruiz y Antonio Sevillano fueron desgranado las distintas caras de su obra profesional. Desde la estética y simbolismo masónico en sus obras, carácter filantrópico, la dignificación de la vivienda obrera con casas de ‘puerta y ventana’, con un especial cuidado por las fachadas,  y también el diseño y la potenciación de la Almería burguesa en el centro de la ciudad, sobre todo desde el Paseo hasta la Rambla con edificios y viviendas sin parangón hasta aquel momento.

Las actividades han dejado patente la importancia de Cuartara en el desarrollo de la Almería actual, ya que él tuvo que planificar y afrontar el primer gran crecimiento de población de la ciudad, que prácticamente se duplicó en sus años de ejercicio profesional.

Por todo ello, consideramos que el Ayuntamiento de Almería debiera reconocer la labor de este hombre, que fue el gran protagonista de la ciudad de finales del XIX y principios del XX que nos ha sido legada, y le rinda el homenaje que le debe.

Por nuestra parte, nuestro agradecimiento a todas las personas que han participado en los actos que hemos organizado así como todos los que han colaborado a que sea un gran éxito.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top