VOLVIERON LOS ROMANOS A TURANIANA EN EL 150 ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DEL YACIMIENTO. EL YACIMIENTO SIGUE SIN PONERSE EN VALOR CULTURAL PESE A LA LABOR DE DEFENSA Y DIFUSIÓN DE LA PLATAFORMA «UNIOS POR TURANIANA»

TURANIANA cumple 150 años de su descubrimiento por Miguel de Villanueva en 1859. El yacimiento arqueológico de la Ribera de la Algaida-Turaniana es uno de los más importantes asentamientos humanos de la historia almeriense, tanto por la envergadura y carácter de los restos estudiados como por su dilatada ocupación cultural y cronológica, destacando también dentro del conjunto de asentamientos costeros andaluces por las excelentes condiciones naturales del emplazamiento que facilitaron la obtención de recursos característicos del litoral como la sal y la pesca. Fue  declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica en 1991

A pesar de todo, volvemos a la historia de siempre: las instituciones no se preocupan de Turaniana, ignorando el valor de su legado histórico y sus posibilidades culturales y turísticas. Afortunadamente la sociedad civil sí lo hace. La labor de la Plataforma Unidos por Turaniana es extraordinaria en la defensa de sus valores y la difusión de un yacimiento que desde hace 150 años espera una digna puesta en valor cultural

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Manifiesto de la Plataforma “Unidos por Turaniana” para la defensa y puesta en valor del yacimiento de la Ribera de la Algaida en Roquetas de Mar, Almería. Mayo de 2008

Presentación

Esta plataforma nace de la inquietud de particulares, colectivos y asociaciones preocupadas por la protección, conservación y difusión del patrimonio arqueológico y ambiental.
Tras años de olvido y agresiones, y con recientes y bastante desafortunadas intervenciones en la zona de protección arqueológica, hemos decidido agruparnos para aunar fuerzas en busca de unos objetivos comunes que permitan poder defender, conocer y disfrutar este importante yacimiento del Poniente Almeriense, el más relevante de Roquetas de Mar y un trozo de la historia de todos.
Consideramos que el estudio y puesta en valor de nuestro pasado es imprescindible para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para ampliar sus señas de identidad y desarrollar su sensibilidad cultural, histórica y ambiental.

Llamamiento

Hacemos un llamamiento a las Administraciones (Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar y a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura) para que protejan, conserven, investiguen, difundan y pongan en valor Turaniana:

1. Un yacimiento arqueológico no se defiende olvidándolo u ocultándolo.
Por ello pedimos a las Administraciones su compromiso firme e ineludible para la preservación integral del yacimiento, evitando acciones que pongan en peligro o mermen los restos allí yacentes. A las administraciones que han intervenido en la zona (singularmente a la Consejería de Medio-Ambiente), exigimos que inviertan el 1% cultural que obliga la ley en la puesta en valor del yacimiento arqueológico. Pedimos, como ciudadanos, colectivos y asociaciones comprometidas con el patrimonio histórico y natural, que cualquier intervención que afecte al yacimiento sea sometida a exposición pública y periodo de alegaciones. Animamos a los ciudadanos a que denuncien cualquier agresión o expolio histórico, cultural o medio-ambiental que sufra la zona.

2. Sólo se puede defender aquello que se conoce.
Por lo tanto, solicitamos compromisos concretos y programados para investigar y conocer más detalladamente el yacimiento. En concreto, planteamos, primero, una prospección arqueológica electro-magnética y con georradar de la zona, completada, en segundo lugar, con una primera fase de excavaciones en los terrenos que ya son de dominio público (Cañada Real de la Costa, puerta verde de Roquetas de Mar). Pedimos al Ayuntamiento de Roquetas y a la Consejería de Cultura que pongan en marcha un plan para difundir y dar a conocer los valores de este yacimiento arqueológico entre la población de Roquetas de Mar.

3. Un yacimiento excepcional necesita un tratamiento diferenciado.
La especial problemática urbanística en la que se inscribe el yacimiento aconseja la redacción de un plan especial de protección o de unas instrucciones particulares en un plazo máximo de un año, en las que se establezcan las medidas y compromisos concretos que se deban adoptar en cada una de las partes o zonas del yacimiento, respetando los derechos particulares adquiridos.

4. Roquetas necesita un gran parte lúdico, ambiental e histórico.
Instamos a las administraciones a poner en valor todo este gran potencial histórico y ambiental aunando esfuerzos en la ejecución de un parque arqueológico dentro del gran parque que Roquetas necesita. En un entorno privilegiado como es el de la playa de Los Bajos y La Ventilla, donde el turismo juega un papel relevante, este parque aportaría una oferta cultural de gran magnitud dada la diversidad de asentamientos y culturas que encierra Turaniana. El proyecto de parque debería ser adjudicado en concurso público de ideas, con una efectiva participación vecinal y de especialistas para la redacción de las bases y la elección del jurado.

¡Unidos por Turaniana!
¡Basta de mirar hacia otro lado!

Adhieren

Asociación Cultural Athenaá (El Ejido)
Asociación Posidonia de Aguadulce
Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería
Grupo Ecologista Mediterráneo
Museo Gabriel Cara (Roquetas de Mar)


Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top