COMPLETO. “LAS HUELLAS ANDALUSÍES Y MORISCAS”, DEL CICLO VISITAS CULTURALES “ARQUEOLOGÍA DE ALMERÍA”. Sábado 6 de abril. Exclusivamente para AMIGOS DE LA ALCAZABA

Nuestro programa “Arqueología de Almería” rastreará en esta segunda visita LAS HUELLAS ANDALUSÍES Y MORISCAS, en una de las zonas almerienses donde mejor se ha conservado este legado: el levante almeriense. Tras siglos de cultura musulmana, la conquista cristiana no impidió que esta zona, al igual que en las Alpujarras y en el Alto Almanzora, siguiera siendo mayoritariamente morisca. La Guerra de las Alpujarras alcanzó estas  tierras almerienses con toda su virulencia, lo que finalmente supuso la derrota y expulsión de los moriscos. Pero aún podemos seguir las huellas de nuestros antepasados andalusíes y moriscos: el urbanismo de sus pueblos, con su trama urbana de calles retorcidas y estrechas, el paisaje de su vega, el sistema de riegos, su arquitectura, su gastronomía…

A través de este ciclo de visitas culturales a la “ARQUEOLOGÍA ALMERIENSE”, queremos acercarnos a este legado que constituye nuestra historia colectiva, nuestro patrimonio. Conservarlo es vital para explicar nuestro pasado y encontrar nuestro destino. Como siempre lo haremos de la mano de los mejores especialistas.

FECHA: Sábado 6 de Abril

NOS ACOMPAÑA: Domingo Ortiz, arqueólogo y director del de Museo Histórico Municipal de Vera

DIRIGIDO exclusivamente a asociados/as de la AAAA, al corriente de sus cuotas.

COORDINA: Francisco Verdegay

PLAZAS: 50 personas. Antes de la inscripción es necesario consultar sobre la disponibilidad de plazas libres, a través de nuestro teléfono 608.047.008

PRECIO E INSCRIPCIONES: 25 € a ingresar en la cuenta de AMIGOS DE LA ALCAZABA en Cajamar c/c  3058-0108-45- 2720007966. Una vez efectuado el ingreso no se realizarán devoluciones.

SE RECOMIENDA: Ropa y calzado cómodos y provisión de líquidos

Se acompaña documentación de la visita: La ruta andalusí y morisca (Domingo Ortiz)

PROGRAMA

09:00. Salida desde la parada de autobuses de La Salle

Habrá una parada (lugar a determinar próximamente) en LOS GALLARDOS para las personas de la zona.

Llegada a Bédar. Tiempo para desayunar (libre)

La mayor parte de la Sierra de Cabrera y de la Sierra de Bédar han sido declaradas recientemente como zona LIC (Lugar de Interés Comunitario). Bédar dispone de un rico patrimonio histórico, arqueológico y etnográfico. Su urbanismo conserva la trama urbana de su pasado musulmán, con las típicas construcciones moriscas realizadas en termoarcilla. El Castillico (Bien de Interés Cultural) es de fundación árabe (siglo X), de tipología “Hisn», ubicados en lugares elevados con accesos difíciles.  Aflora en su superficie un aljibe y lienzos de la muralla realizada en mampostería. Esta zona también ha sido importante en la explotación de recursos mineros. Con antecedentes musulmanes, en el siglo XIX fue uno de los focos de la minería almeriense, como comprobaremos en sus visibles testimonios materiales.

La ruta del agua

Este recorrido de herencia musulmana, un placentero paseo de unos 2 kilómetros,  se caracteriza por un paisaje de acequias y balsas que suministran agua a los campos de cultivo y aporta la humedad necesaria para mantener el bosquete algarrobos, lentiscos, osiris, aliadernos, etc. Junto a los sistemas de cultivo en terraza recuerdan al paisaje alpujarreño. El sistema de obtención de agua se realiza a través de minas de agua.

Algunos de los elementos que visitaremos son: la Fuente Temprana (de origen árabe, puede verse cómo se utilizaba el agua en su discurrir: beber, abrevadero, lavadero y riego), la Balsa Alta (180 m3. Para los huertos colindantes; detrás podemos contemplar unas pinturas que según documentación histórica datan del siglo X) y la Balsa de los Chorraores (rodeada de multitud de especies vegetales que la convierten en un punto perfecto para hacer una parada).

Serena

La Mezquita de Serena, hoy en ruinas,  se remonta a época nazarí, pero fue convertida en Iglesia (1505) a partir de la conversión forzosa al cristianismo de los musulmanes del reino de Granada. Cuando se construyó la nueva iglesia, la antigua mezquita fue empleada como almazara (cuyos restos aún pueden verse).  La mezquita, declarada BIC, ahora es de una particular, que la ha puesto a la venta. Si no media una intervención de rescate es posible que desaparezca.

Almuerzo en el Restaurante ADELINA de Turre

Un menú degustación para Amigos de la Alcazaba:

  • Ensalada, paz de pellizco, caracoles, fritailla, mero en adobo.
  • Ajo colorao, gurullos, trigo, pelotas, migas.
  • Pan de calatrava y helado de vainilla.
  • Bebidas
  • Café.

Yacimiento arqueológico del Cerro del Espíritu Santo de Vera. Las ruinas de la antigua ciudad medieval de Bayra

El Cerro del Espíritu Santo está declarado como Zona Arqueológica (BIC por la Junta de Andalucía. El sitio se asienta sobre un cerro testigo y se ha encontrado restos desde época prehistórica y romana tardía, aunque los restos más importantes son de ocupación musulmana, a la llamada ciudad de Bayra (la antigua Vera). Se aprecia su perímetro amurallado, con torres y alcazaba. Las viviendas ocupaban la ladera en dos arrabales. Tras la conquista de los Reyes Católicos y el terremoto de 1518, sus habitantes abandonaron Bayra, siendo la actual Vera el nuevo emplazamiento elegido.

En nuestra visita haremos un recorrido por el área arqueológica del  Mirador Turístico con acceso musealizado y  visitaremos  al Centro de Interpretación de la Ciudad de Bayra.

Salida para Almería a las 7,30 aproximadamente

_________________

PRÓXIMAS VISITAS DEL PROGRAMA “ARQUEOLOGÍA DE ALMERÍA”

Fotografía de Pako Manzano
  • TIERRA DE FRONTERA (20 de abril)
  • LA HERENCIA ROMANA (mayo)
  • LAS PINTURAS RUPESTRES DE LOS VÉLEZ (junio)

PARA RECIBIR EN TU CORREO PERSONAL TODAS LAS NOTICIAS DE LA AAAA, SOLO TIENES QUE SUSCRIBIRTE EN ESTA PÁGINA WEB.

AMIGOS DE LA ALCAZABA, POR LA DEFENSA, LA DIFUSIÓN Y EL DISFRUTE DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ALMERÍA

One comment

  • La predicción del Astrólogo (Ediciones B), de Teo Palacios

    Tras la caída del Califato de Córdoba, al-Ándalus se ha des- membrado en un sinfín de pequeños reinos que luchan entre sí por la supremacía de la Península; son los reinos de Taifas. Cuando al-Mutadid asciende al trono de Sevilla, su astrólogo le indica que debe cuidarse de los bereberes, pues terminarán con su dinastía.
    Mientras tanto, los reinos cristianos aprovechan la división de sus enemigos para incrementar su poder e influencia. Finalmente, cuando todo indica que los reinos musulmanes van a ser completamente derrotados por los cristianos, llega una nueva oleada de hombres procedentes del norte de África, miembros de un imperio que ha unificado las tribus africanas bajo el estandarte de una fe más estricta.
    Los bereberes derrotan a los cristianos, pero no abandonan la Península, sino que deponen a los gobernantes de los reinos de Taifas y toman el poder.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top