CIAVIEJA REVELA UN NUEVO TESORO, CON EL HALLAZGO DE UN PAVIMENTO ROMANO DEL SIGLO I. LA ASOCIACIÓN ATHENÁA LLEVA MUCHOS AÑOS DEFENDIENDO LOS VALORES DE ESTE FORMIDABLE YACIMIENTO.

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Almería descubre  restos de pavimento romanos del siglo I. El descubrimiento revela una vez más el valor de este extraordinario yacimiento que viene siendo defendido desde hace muchos años por la ASOCIACIÓN CULTURAL ATHENÁA

Noticia y fotografía de LA VOZ DE ALMERÍA

“El yacimiento arqueológico de Ciavieja vuelve a ser noticia. Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Almería ha sacado a la luz varios restos de pavimentos romanos hallados en un antiguo cortijo integrado en la zona protegida. A la espera de un estudio pormenorizado, el suelo más antiguo podría datar de mediados del siglo I d.C., ocupa 20 metros cuadrados y se encuentra “en buen estado de conservación”.

Así lo ha detallado el profesor de la UAL que ha dirigido estos sondeos a pie de campo, José Luis López Castro, en una visita realizada al yacimiento junto al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la delegada provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo. “Los pavimentos hallados están integrados en un cortijo que se construyó sobre una casa romana lo que ha permitido su conservación con el paso del tiempo”, explica. Tanto la variedad de suelo descubierta,  “de mortero clásico, hidráulico y ladrillo en forma de espiga”,  como otros hallazgos cerámicos encontrados indican que esta casa romana estuvo en uso hasta el siglo IV d.C.

El yacimiento arqueológico de Ciavieja está considerado, junto a la antigua Abdera, “uno de los principales municipios romanos de Andalucía durante la Antigüedad” y ofrece, a juicio del profesor López Castro, un “gran potencial” para su puesta en valor. En este sentido, Ayuntamiento de El Ejido, Junta de Andalucía y Universidad de Almería manifestaron ayer su compromiso de colaboración para la musealización de la antigua ciudad romana de Murgi, “ocupada casi de forma ininterrumpida desde hace 5.000 años”, según constatan las intervenciones que se vienen realizando desde 1985.

Impulsar excavaciones arqueológicas, proyectos destinados a la conservación y visitas turísticas a la zona sustentan esta primera intención de colaboración entre administraciones. Una línea de trabajo similar a la que se está desarrollando en Adra donde la falta de fondos ha paralizado las excavaciones. “Somos conscientes de que los recursos económicos son escasos y muy limitados, pero hay ilusión y muchas ganas de trabajar”, ha subrayado el alcalde ejidense quien también ha agradecido la labor desarrollada por la asociación Athenáa en Ciavieja”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top