“VECINOS DEL QUEMADERO LLEVAN 14 AÑOS ESPERANDO UN MIRADOR EN SAN CRISTOBAL”, artículo de FRAN GAVILÁN, en “IDEAL”, 13 de agosto

ARTÍCULO DE FRAN GAVILÁN
«IDEAL», 13 de agosto
Pulsar para ver el original del periódico digital

.

«Un mirador acristalado de cinco plantas, zonas ajardinadas, un paseo e incluso una piscina. Estos son los principales elementos que destacan en el plano de más de cuatro metros que cuelga de una de las paredes de la sede de la asociación de vecinos Fuetencica-Quemadero, Buen Futuro, desde hace más de catorce años. Fue en el año 2000 cuando este colectivo, actualmente presidido por Antonio Calvo, presentó al Ayuntamiento de Almería un ambicioso proyecto de rehabilitación de la ladera norte del Cerro de San Cristóbal.

Una «demanda histórica» que los vecinos de El Quemadero quieren volver a retomar. Así lo señaló el pasado martes el presidente del colectivo vecinal, Antonio Calvo, tras señalar que los vecinos de la barriada «apoyan» las declaraciones efectuadas el pasado domingo por el vicepresidente de la asociación de Amigos de la Alcazaba, Francisco Verdegay, quien señaló a través de este periódico que la cara norte de la Alcazaba de San Cristóbal «debería ser objeto de una prioridad absoluta para la recuperación de las murallas y de todo el espacio», al considerar que se trata de «un punto vital para la ciudad que, por el contrario, pasa desapercibido para los propios almerienses».

Los miembros de la AA VV Buen Futuro creen que tras la denuncia efectuada por IDEAL en su edición del pasado domingo -escombros y centenares de kilos de basura en el entorno del monumento o pintadas en las murallas-, «se vuelve a poner de manifiesto que el Cerro de San Cristóbal y el entorno de la Alcazaba por la cara norte necesitan una actuación urgente, ya que esta zona debería ser uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad», aseguró Antonio Calvo.

EL PROYECTO FUE MUY BIEN ACOGIDO POR EL ENTONCES CONCEJAL DE URBANISMO, DIEGO CERVANTES, PERO «MURIÓ CON LOS AÑOS»

Este sentido, el presidente de la asociación con sede en la calle Largo Caballero mantendrá contactos en los próximos días con la junta directiva de Amigos de la Alcazaba. «El objetivo es aunar esfuerzos entre todos y retomar la acción vecinal para recuperar un entorno único y tan olvidado por las administraciones», lamentó Calvo.

Así, los miembros del colectivo vecinal mostrarán a la asociación conservacionista el proyecto que guardan en sus cajones desde hace más de una década. Según explicó Calvo, el plan diseñado por los vecinos de El Quemadero, que fue respaldado con más de 600 firmas, contempla la construcción de «un paseo en el Cerro de San Cristóbal, con jardines, parques, juegos para niños e incluso una piscina».

MIRADOR ACRISTALADO

El plano a escala de todo el cerro diseña en lo más alto un mirador acristalado de cinco plantas. El proyecto redactado por los residentes de esta barriada en el año 2000 contempla, asimismo, la rehabilitación de las cuevas situadas en la zona norte de la Fuentecica y la eliminación de todas las chabolas que actualmente se asientan en el antiguo camino a Enix.

Según destacó ayer Antonio Calvo, el plan tuvo «muy buena» aceptación por parte del entonces concejal de Urbanismo, Diego Cervantes, y del responsable del Área de Obras Públicas, Juan Carlos Pérez Navas. De hecho, el Ayuntamiento de Almería «inició negociaciones» con el entonces propietario de casi toda ladera, Gabriel Olivencia, quien mostró su disposición a vender dichos terrenos. Si bien, «la llegada de las elecciones y el cambio de Corporación provocó que el proyecto muriera», destacó ayer el presidente de ‘Buen Futuro’.

Antonio Calvo se mostró convencido de retomar el proyecto. «El Cerro de San Cristóbal está llamado a ser el mayor reclamo turístico de esta ciudad, con permiso de la Alcazaba», explicó. En este sentido, los vecinos de El Quemadero solicitarán, de momento, que el Ayuntamiento de Almería lleve a cabo la limpieza de la zona. «Ya son dos décadas de escombros y basuras en el entorno de la Alcazaba, especialmente en la zona norte», denunció el representante vecinal, quien se mostró «ilusionado» con el encuentro que en los próximos días mantendrá con Amigos de la Alcazaba. «El objetivo es aunar esfuerzos. Por ello, animo a todos los colectivos y almerienses a que se unan a esta causa para transformar el Cerro de San Cristóbal y para situarlo en el lugar que se merece», concluyó Calvo».

One comment

  • me gusta cuando veo a las ratas aprobecharse del esfuerzo y realizacion q otras personas en sus ultimos años de vida dedico a dibujar diseñar y mostrar tanto al ayuntamiento como a este sinverguenza de borracho q se apropia de algo ajeno como la obra de mi difunto padre presidente de la asociacion y que en ningun momento ni lo nombra hasta el propio plano q sale en la foto lo realizo mi padre y ni le hace alusion esto es la politica y los intereses pero aqui dejo mella q ese diseño su deseo y labor fue entera y absolutamente con el unico esfuerzo de mi padre

    antonio amador navarro garcia

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top