«Una concentración «que jamás tendría que haberse producido». («Ideal, por Sergio González Hueso, 16/07/2016)

Alrededor de un centenar de personas acude a la llamada de la asociación Acción por Almería para mostrar frente a la Alcazaba el rechazo de la sociedad civil a la «nefasta» gestión de la Junta en la defensa y preservación del patrimonio almeriense

«Alrededor de un centenar de personas se ha concentrado esta mañana en la entrada principal de la Alcazaba para trasladar su indignación ante la «inoperancia» y «pasividad» de una Administración autonómica a la que han acusado de «fracasar estrepitosamente» en su defensa y preservación del patrimonio histórico artístico de la ciudad de Almería. Empujados por los últimos acontecimientos sucedidos en el interior del monumento, donde una empresa llegó a perforar el muro del Patio de Armas en el curso de la instalación de un escenario musical, la asociación regionalista Acción por Almería convocó en los días precedentes un acto reivindicativo con el fin de que se hiciera visible en las calles el hastío compartido por muchos en redes sociales.

«Almerienses, nos concentramos hoy en este emblemático lugar para manifestar nuestra más enérgica protesta ante la nefasta gestión que viene desarrollando la Junta de Andalucía con la Alcazaba», según el manifiesto que han leído esta mañana. En él, desde la asociación lamentan el sólo hecho de la celebración de un acto «que jamás tendría que haberse producido», han exclamado, para a continuación poner en evidencia el «dramático» estado del monumento. En el acto no sólo han querido poner frente al espejo una realidad de abandono ostensible, también han exigido responsabilidades «a quienes ostentan los cargos políticos y técnicos competentes», han enfatizado.

En este contexto han apuntado directamente al delegado territorial de Cultura de la Junta en Almería, Alfredo Valdivia, a quien le censuran primero su «descaro» por querer despachar cuanto antes la controversia surgida a raíz del ‘taladrazo’ y, segundo, que se niegue a dimitir por el sólo hecho de contar «con la confianza depositada por el Gobierno andaluz». «¿Qué es más importante, la confianza del Gobierno andaluz o la de los propios almerienses?», se han preguntado en el acto, para a continuación trasladar que «hoy aquí, le decimos [a Valdivia] que los almerienses no le otorgamos ninguna confianza en ese puesto que ocupa».

Para concluir, los manifestados han pedido soluciones inmediatas, que irían desde una dotación presupuestaria para intervenir urgentemente en «las estructuras del lienzo amurallado en peligro de derrumbe así como en las humedades». Como también que se contemplen de cara a los próximos presupuestos inversiones para la ejecución de un plan de rehabilitación integral de la Alcazaba»

Sergio González Huesdo

IDEAL, ver enlace: http://m.ideal.es/almeria/201607/16/concentracion-jamas-tendria-haberse-20160716132727.html

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top